Arte Sacro
  • Noticias de Sevilla en Tiempo de Pascua
  • lunes, 29 de abril de 2024
  • faltan 349 días para el Domingo de Ramos

Talleres de maquetación del Belén de la Solidaridad


Arte Sacro. El Belén de la Solidaridad, es un original nacimiento de estilo sevillano que elaboran personas trasplantadas. Los talleres de maquetación, están ubicado en un local de San Jerónimo que el Ayuntamiento de Sevilla les ha cedido con un alquiler a bajo precio. El maestro belenista Rafael Álvarez Núñez, que fue trasplantado de hígado, es quien dirige a un equipo de más de 30 personas todas ellas trasplantadas, que llevan las labores de construcción de maquetas de los edificios sevillanos, que han construido, a escala y con todo lujo de detalles.

En esta edición 2013-2014 el taller está terminando la plaza sevillana de San Lorenzo llamada así por la parroquia que en ella habita. En ella podremos ver la maqueta de la iglesia de San Lorenzo que se continúa en el lado siguiente con la fachada de la más moderna basílica menor de Jesús del Gran Poder y la casa de la Hermandad. La plaza es, además, lugar donde se exhiben diversos retablos cerámicos de tipo religiosos.

La Iglesia Parroquial de San Lorenzo, es de estilo gótico-mudéjar, construida a finales del siglo XIII, con una portada manierista levantada en el centro de su fachada a esta plaza hacia 1625 por el sevillano Diego López Bueno, que fue un artista polifacético, ensamblador (construcción de retablo), arquitecto y escultor.

La Basílica menor de Jesús del Gran Poder fue construida en 1965 por los arquitectos sevillanos Alberto Balbotin de Orta y Antonio Delgado y Roy. Su construcción está inspirada en el Panteón del emperador romano Marcos Vipsanio Agripina. El edificio es una combinación de arquitectura barroca sevillana en su exterior.

El Convento de Santa Rosalía fue fundado por monjas capuchinas venidas desde Zaragoza y construida por el arquitecto sevillano Diego Antonio Díaz en 1701. Su monumental templo, celebra este año el 250 aniversario de su reconstrucción, ya que fue totalmente destruido por un incendio en 1761.

Como en ediciones anteriores, el Belén se instalara en un enclave privilegiado, como es el convento de clausura de Santa Rosalía en el casco antiguo de Sevilla.  El acceso es gratuito y todas las personas que cuidan y montan el nacimiento son donantes trasplantados.

 

Fotos: Antonio Rendón Domínguez










Utilizamos cookies para realizar medición de la navegación de los usuarios. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso.