Arte Sacro
  • Noticias de Sevilla en Tiempo Ordinario
  • sábado, 15 de junio de 2024
  • faltan 302 días para el Domingo de Ramos

El IAPH inicia la restauración de la tabla de San Roque de Hernando de Esturmio


 Europa Press. El Instituto a Andaluz de Patrimonio Histórico (IAPH) ha iniciado la restauración de la tabla de San Roque de Hernando de Esturmio, fechada en el entorno de 1550 y una de las obras más desconocidas de su producción que se encontraba en la iglesia de Santa Clara y que, tras el cierre de la iglesia, fue trasladada a la casa sacerdotal del Arzobispado.

Así, el Ayuntamiento hispalense ha informado en una nota que este lunes se ha iniciado el embalaje y transporte de la tabla de San Roque. "La pintura, en serio peligro de destrucción, fue uno de los primeros proyectos impulsados desde el Instituto de la Cultura y las Artes de Sevilla (ICAS) tras la nueva política marcada por la delegada de Cultura, María del Mar Sánchez Estrella, y la dirección de Infraestructuras Culturales y Patrimonio, encaminada a la conservación y restauración de bienes patrimoniales de la iglesia estrechamente vinculados con los espacios propiedad del ICAS, como es el convento de Santa Clara", agrega.

La adjudicación de la primera fase de restauración de esta tabla ha recaído en el Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico (IAPH) por un importe de 11.703,57 y comprende los estudios técnicos previos radiográficos, fotográficos, análisis de pigmentos, desinsectación por anoxia, fijación de estratos, eliminación de repintes y elementos ajenos.

La segunda fase de la restauración se podrá realizar gracias a la colaboración de la Real Maestranza de Caballería que garantiza y soporta la culminación del proceso de restauración así como la difusión, publicación y exposición de los resultados.

Para Sánchez Estrella, "es toda una satisfacción y garantía que el IAPH comience a restaurar esta tabla, al ser una de las pinturas de Esturmio fundamentales para entender el renacimiento en Andalucía".

En este sentido la restauración previa de otras obras de Esturmio por el IAPH -como el importante retablo conservado en la catedral de Sevilla- permitirá comparar soportes, técnica y pigmentos. Por otro lado, la importancia de esta restauración reside en que este San Roque está muy vinculado a la historia del convento de Santa Clara que, como saben todos los ciudadanos, es una prioridad para Juan Ignacio Zoido.

Por último, Sánchez Estrella ha señalado que "la restauración y estudio de esta obra se encuadra en la política patrimonial impulsada por el ICAS bajo el proyecto 'Patrimonium Hispalense' que consiste en estudiar, difundir y conservar las obras relevantes de nuestro patrimonio para que puedan ser legadas a las generaciones futuras".

Foto: Francisco Santiago.










Utilizamos cookies para realizar medición de la navegación de los usuarios. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso.