Arte Sacro
  • Noticias de Sevilla en Tiempo de Pascua
  • sábado, 27 de abril de 2024
  • faltan 351 días para el Domingo de Ramos

Peregil ya tiene su monumento frente a la taberna Quitapesares


Arte Sacro. El alcalde de Sevilla, Juan Ignacio Zoido, inauguró este mediodía el monumento a José Pérez Blanco, Peregil, en la plaza Padre Jerónimo de Córdoba, frente a la taberna que regentara el recordado artista de Manzanilla. El acto fue emotivo y multitudinario, con presencia de numerosísimas personalidades del mundo del cante, la hostelería y las cofradías, además de muchos amigos de Sevilla y Manzanilla y clientes anónimos del establecimiento desde donde se hizo famoso Peregil por su vocación de servicio y por su alegría sin par.

Juan Ignacio Zoido descubrió el monumento, obra de José Antonio Navarro Arteaga, poco después de las doce del mediodía y junto a su familia, su viuda María Teresa Medina Gutiérrez y sus hijos José Juan, Álvaro y Ana, acompañados de sus respectivos cónyuges e hijos.

El monumento ha sido erigido por cuestación popular gracias al esfuerzo de la Asociación Cultural Amigos de Peregil, cuyo presidente, Miguel Ángel Pérez de los Santos, quiso agradecer a todas las personas y entidades que han colaborado de forma desinteresada en ver colmado su anhelo de reconocer la figura del popular cantaor y tabernero con esta obra. “Gracias a los particulares y a los colectivos que habéis colaborado con vuestras donaciones y con vuestro trabajo, gracias, gracias y gracias. Muchas gracias a todos”, señaló emocionado el presidente de esta asociación.

Álvaro Peregil ejerció de portavoz de la familia para recordar la figura de su padre y dar las gracias por el tributo perenne que tendrá en el paisaje urbano de Sevilla. “Mi padre nunca quiso nada para él, su única meta era hacer feliz a los que lo rodeaban. Ha llegado el día en que veamos su monumento hecho realidad, el monumento de todos nosotros, de todos ustedes, el monumento de nuestro amigo Peregil”, dijo con voz entrecortada por la emoción el hijo, que ha heredado del padre el oficio de tabernero.

Por último, intervino Juan Ignacio Zoido, quien realizó un encendido retrato de la figura de Peregil y de lo que significó para la ciudad de Sevilla. “Vais a permitirme dirigirme en primer lugar a María Teresa y a sus hijos”, comenzó el alcalde, para continuar así: “Quiero darle las gracias a Miguel Ángel Pérez de los Santos por haber hecho realidad este monumento, muchas gracias”. “Es un día emocionante y también de alegría. Cuando salí de Madrid esta mañana me dijeron que estaba nublado, y dije, no es posible que el día en que se va a descubrir el monumento a Peregil no esté acompañado por la luz que él siempre irradió y que tanto le gustaba”, añadió Zoido bajo un sol radiante en el primaveral mediodía hispalense. “Pepe hoy está feliz y contento en el cielo”. El alcalde también felicitó al escultor Navarro Arteaga “por haber sabido plasmar el gesto de esa saeta que rasgaba cada noche del Lunes Santo”.

Tras el descubrimiento del monumento, recibido con una sonora ovación por el millar de personas que se dio cita en la plaza Padre Jerónimo de Córdoba, varios artistas interpretaron y bailaron ante su efigie las populares sevillanas de Peregil ‘De pata negra’, como un póstumo homenaje al cantaor. Posteriormente, hubo una multitudinaria jornada de convivencia en la plaza y la taberna Quitapesares, también como tributo a su figura.

Foto: Eduardo Florido del Corral










Utilizamos cookies para realizar medición de la navegación de los usuarios. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso.