Arte Sacro
  • Noticias de Sevilla en Tiempo Ordinario
  • miércoles, 22 de mayo de 2024
  • faltan 326 días para el Domingo de Ramos

El Cristo de Joaquín Bilbao para la Hermandad de Columna y Azotes


 Arte Sacro. Dentro de nuestra recuperación histórica documental, les traemos en esta ocasión una de las imágenes que tuvo como Titular la Hermandad de Columna y Azotes y que llego a procesionar en dos décadas diferentes del siglo XX. 

Nos referimos al titular cristífero que realizó Joaquín Bilbao para la Hermandad , bendecido en 1916, el mismo año en el que procesionó por primera vez y hasta 1938. Este Cristo, según comentaba Fernando de Ayesterán en el ABC de Sevilla del 1 de abril de 1973, sustituyó al anterior por ser pequeño y “poco expresivo”.

Pero de nuevo la estética de los tiempos que corrían ganó la partida a la devoción, y el nuevo Titular recibió malas críticas, al ser concebido más desde la perspectiva realista, quizás más monumental (por su tamaño) que devocional, a pesar del buen modelado, el vigor anatómico y expresivo, además de su belleza.

A pesar de la maestría de Joaquín Bilbao, esta imagen no desprendía esa unción religiosa necesaria para ser devoción popular, con lo cual fue sustituido. Pero en 1973,  cuando Francisco Buiza ya estaba inmerso en la realización del misterio completo, la Corporación volvió a procesionar con el Cristo del Dolor, 57 años después de su primera salida.

Bibliografía y fotos: Boletín Columna y Azotes nº 41, noviembre 2005-12-12










Utilizamos cookies para realizar medición de la navegación de los usuarios. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso.