Arte Sacro
  • Noticias de Sevilla en Tiempo Ordinario
  • martes, 21 de mayo de 2024
  • faltan 327 días para el Domingo de Ramos

Muere a los 65 años el cofrade Luis Rodríguez-Caso y Dosal. Carlos Navarro Antolín. Diario de Sevilla


El fallecido fue el presidente del Consejo que se hizo cargo de todos los actos organizados por las cofradías con motivo de la Expo 92

 El ex presidente del Consejo General de Hermandades y Cofradías, Luis Rodríguez-Caso y Dosal, falleció en la noche de ayer en Sevilla a los 65 años de edad al no superar una dolencia cardíaca que le había obligado a recibir atención médica en el Hospital Universitario Virgen Macarena. Rodríguez-Caso, cofrade hondamente arraigado en la feligresía de la Magdalena, fue máximo responsable de la institución cofradiera de 1988 a 1992, por lo que a su gestión directa se deben los fastos organizados por el mundo de las cofradías con motivo de la Exposición Universal de 1992.

De aquellos actos destacó la exposición Esplendores de Sevilla, organizada en la Parroquia del Salvador con varios pasos de Semana Santa y los estandartes de las hermandades de Penitencia. La muestra fue visitada por los Reyes de España, recibidos en el acceso principal del templo por el entonces presidente Rodríguez-Caso y varios de los miembros de su junta superior. Sus cargos generales fueron Ramón Pineda, como vicepresidente; Manuel Haro, como tesorero, y Vicente García Caviedes, como secretario.

Con posterioridad a su responsabilidad en la institución de la calle San Gregorio, comenzó a ser hermano mayor de la Quinta Angustia en el año 1995, cargo que desempeñó ocho años. A la hermandad del Jueves Santo es a la que más estrechamente ha estado ligado durante toda su vida. De hecho, ha fallecido ejerciendo las funciones de consiliario primero de la actual junta de gobierno. Ha formado parte también de la nómina de hermanos de la Sacramental de la Magdalena, de la que fue hermano mayor; el Silencio, la Macarena, el Calvario, el Rocío de Triana y la Santa Caridad, entre otras corporaciones con las que ha procurado siempre mantener contacto periódico mediante el trato personal con sus miembros, la asistencia a los principales cultos de regla o la participación en los cabildos generales.

Médico anestesista de profesión, se jubiló recientemente de su puesto en el Hospital Universitario Virgen del Rocío de Sevilla. En los últimos años ha publicado su opinión sobre temas de actualidad del mundo de las cofradías en las páginas de cuaresma de Diario Sevilla, en las que ha escrito una columna titulada El Lábaro.

Pronunció el Pregón de la Semana Santa de Sevilla el 20 de marzo de 1988 en el Teatro Lope de Vega. Escogió para aquella ocasión la marcha Quinta Angustia. En el texto no faltaron las alusiones a la celebración del Año Santo Mariano. Estaba casado con Mercedes Moreno Bernal, con la que ha tenido tres hijos: Macarena, Mercedes y Luis, quien es el actual prioste primero de la Quinta Angustia.

Foto: Luis Rodríguez-Caso, en el despacho de su vivienda del centro de Sevilla / José Ángel García 










Utilizamos cookies para realizar medición de la navegación de los usuarios. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso.