Arte Sacro
  • Noticias de Sevilla en Tiempo de Pascua
  • domingo, 28 de abril de 2024
  • faltan 350 días para el Domingo de Ramos

Diálogos de Cuaresma. K-pirote.


-Buenas K-pirote ¿Qué tal?

-Pues liado y con algunas cositas.

-K-pirote, larga.

-Te comento que un año más la revista Cuaresma, con Juan Salas y el tamden Salazar-Bajuelo está siendo todo un éxito. Y apunta que ya hay fecha para la presentación de la que será la décima edición de la revista para el año que viene: 20 de Marzo de 2015.

-¡Anotado!

-Hoy, a partir de las 10 horas y dentro de las actividades organizadas con motivo de esta campaña en la que el Ayuntamiento de Sevilla colabora con los comerciantes del mercado Tiro de Línea para fomentar las compras en el mercado, como novedad, habrá un desayuno cofrade, en el que los placeros regalarán torrijas entre sus clientes.

-Ahora me paso y así me acerco luego a visitar los templos de las hermandades de Santa Genoveva y la Paz.

-Ayer el patriarca de Los Santizo, Manolo Santizo García fue uno de los encargados de fundir las velas rizadas del palio de la Virgen del Refugio. Sin duda todo un detalle por parte de la corporación del Miércoles Santo.

-¡Grande la saga de Los Santizo!

-Y siguiendo con el día de ayer, en la clausura de la exposición de nuestra gente de Arte Sacro en el Círculo Mercantil intervino la Banda Sinfónica Municipal de Sevilla que estrenó “El Amor en Sevilla” de Miguel Ángel Font Morgado. Una obra dedicada a la Hermandad del Amor. (Más información, pulsar aquí).

-K-pirote estuve en el concierto y me gusto mucho.

-Te comento que el arzobispo de Sevilla ha enviado una carta a los sacerdotes y religiosos de la Archidiócesis con iglesias abiertas al culto, en la que les pide que pongan un especial interés en realizar la colecta del Viernes Santo a favor de los Santos Lugares, una colecta establecida por el papa Martín V en 1421 y que ha sido confirmada por todos los Romanos Pontífices posteriores. La colecta del año pasado en Sevilla ascendió a 51.255,13 euros, aumentando en más de 7.000 euros en relación al año 2012.

-K-pirote, tomo nota.

-Bueno y como es normal, Asenjo ha escrito una carta con motivo de la Semana Santa. Bajo el título ‘Vivamos con hondura la Semana Santa’ incide que “a lo largo de estos días, el único protagonismo corresponde a la cruz de nuestro Señor Jesucristo. Contempladla, miradla y meditad. Y destaca que “en la contemplación del árbol de la cruz descubriréis la hondura del misterio que celebramos y aprenderéis hermosas lecciones que nos señalan el estilo de lo que debe ser nuestra vida”.

-K-pirote, esto como que me suena…

-Y sigo con partes de la carta “permitirme que os invite a contemplar en estos días la cruz de Cristo con unción religiosa, con humildad y viva gratitud y, sobre todo, con dolor, compunción de corazón y verdadero espíritu de conversión a Dios y a nuestros hermanos”. Y ojo al final… “Esto no será posible sin un clima de silencio, de mortificación, de oración cálida e intensa y de participación activa y gozosa primero en la liturgia y después en las manifestaciones de la piedad popular. Solo así viviremos con autenticidad el Misterio Pascual que recrea, renueva y transforma nuestras vidas”.

-K-pirote, interesante...

-Ojo. Mañana sábado de Pasión, 12 de abril, tras la celebración de la misa de 20:30 horas, tendrá lugar la bendición de los faldones del paso de la Virgen de Montserrat, una vez finalizado el proceso de restauración y pasado a nuevo terciopelo de sus bordados realizado por el Taller de Bordados “Sucesores de E. Elena Caro”, tras el trabajo de investigación fotográfica y reconstrucción digital de su dibujo por parte de Álvaro Rodríguez Galán, Licenciado en Bellas Artes, y la colaboración de una comisión de expertos en restauración de bordados. No te lo pierdas.

-K-pirote, estos días iré a verlo con total seguridad.

-Bueno y ya te dejo que ando muy mal de tiempo. Buena Semana Santa y ¡ah! antes de nada felicitar a la hermandad de la Macarena y a su junta de gobierno con Manolo García, su hermano mayor a la cabeza, por los premios recibidos en esta Cuaresma por la labor que viene realizando la hermandad desde su Asistencia Social. Adiós.

-Adiós K-pirote y buena Semana Santa.

Correos electrónicos

Recibido el jueves 10 de abril a las 18.20: "K-pirote dale la enhorabuena a @tunicaycostal que el pasado miércoles recibió un premio al ganar el concurso de cultura cofrade del Colegio Tabladilla".

Recibido el sábado 5 de abril a las 23:44: "Acto del pregón de la juventud cofrade y la entrega de premios en espera de que lo puedan difundir en pro de la Semana Santa marinera (Valencia). Ha recibido distinciones la Junta Mayor de la Semana Santa Marinera, su delegada de Juventud, Carolina Guillamón, y la Asociación de la Matraca de Torrent. La pregonera es originaria de Alcalá de Guadaira".

Recibido el viernes 4 de abril a las 10.38: “El candidato a alcalde de Los Negritos Rafael Asquith tiene una amplia experiencia en la gestión de la hermandad, ya que ha ejercido el cargo de Mayordomo Segundo y en la actualidad es Mayordomo Primero. Su equipo está conformado por personas que tienen también experiencia en la gestión de la propia hermandad, ya que han ocupado cargos en distintas juntas de gobierno. También hay un importante elemento que ha dirigido las Fiestas Mayores de la ciudad durante 5 años. Una buena forma de conocer al equipo que ya está siendo presentado es seguirlo en la página de Facebook Candidatura de Rafael Asquith, en la dirección de Twitter @rafaelcandidato o en el blog (para visitarlo, pulsar aquí). La idea es realizar cambios, pero de una forma tranquila. Ideas hay muchas y algunas muy importantes que serán una verdadera novedad en la hermandad”.

Escuchas

Escuchado en el centro (I): “El Cristo de la Corona es la única Cofradía que tiene gente esperando su paso por el andén del Ayuntamiento... Somos únicos”.

Escuchado en el centro (II): "Finalmente Juanma Labrador trabajará la Semana Santa en 8Andalucía TV, junto a José Carlos González. El equipo estará coordinado por Pedro Domínguez . Ojo emitirán en directo desde La Campana para toda la comunidad autónoma".

Escuchado en el centro (y III): "Acabo de dejar el pregón en la imprenta. Todo controlado para el 30 de abril".

Fotos de la semana

'Cita anual de la tertulia El Despelleje...'

A tener en cuenta.

Mira que quitar a la Esperanza... ¿No había otro fondo para evitar lo borrado?

Twitter

Tweet de la semana: @crivellreyes: He dicho #pregonGlorias14 

¡Oído cocina!

K-pirote investiga...

Desde ayer se está modificando una parihuela de salida nueva. Ya sabes, ¿no?

Y una curiosidad, sin más pero ¿es verdad que en una hermandad de penitencia van de coslaleros los dos priostes?

Último diálogo publicado: 04/04/2014-Diálogos en la calle. K-pirote.

Nota: Arte Sacro no se hace responsable de la opinión vertida por sus colaboradores, en cualquier caso pueden ponerse directamente en contacto con ellos en los correos electrónicos que aparecen en las páginas.

Redes sociales

Puedes seguir a K-pirote en Twitter: @KpiroteAS y e Facebook: K-pirote Arte Sacro.

Contacto: kpirote@gmail.com










Utilizamos cookies para realizar medición de la navegación de los usuarios. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso.