Provincia. Bendición de la Virgen titular de la sección alcalareña adoradora de Jesús Sacramentado
Arte Sacro. El miércoles día 7 de mayo, a las 20:00 horas en el alcalareño Monasterio de Santa Clara, el Excmo. y Rvdmo. Sr. D. Santiago Gómez Sierra, Obispo Auxiliar de Sevilla, en el transcurso de la Santa Misa que con motivo de la Visita Pastoral realizará al Convento, bendecirá a la Virgen Titular de la Antigua y Franciscana Sección de Alcalá de Guadaíra de la Venerable Archicofradía Sacramental de la Adoración Nocturna Española, que tomará el título de Nuestra Señora Reina de los Ángeles, Consolación y Gracia del Género Humano.
Esta Bendición constituirá un momento histórico para Alcalá, donde se veneraron durante siglos estas tres dulcísimas advocaciones de la Santísima Virgen.
Se trata de una bella y juvenil escultura de la Santísima Virgen María, de candelero, de 115 cm de altura, de autor desconocido, aunque la imagen en sí puede datarse a finales del siglo XVIII. Lleva en el brazo izquierdo a su Hijo, el Salvador del Mundo, que en su manita izquierda porta el orbe coronado por una cruz al que bendice con la derecha.
Como establecen los Estatutos de la Adoración Nocturna al Santísimo Sacramento, esta puede e incluso debe dedicar sus Secciones y Turnos a advocaciones de Cristo y de su Bendita Madre.
En este caso, con la bendición de la imagen se recuperan tres antiguos títulos marianos de Alcalá: Ángeles, Consolación y Gracia. En la bendición realizarán el apadrinamiento de cada título la Hermandad Los Negritos, de la que es Titular Ntra. Sra. de los Ángeles, la Hermandad de Ntra. Sra. de Consolación de Utrera y la Hermandad de Ntra. Sra. de la Santísima Virgen de Gracia de Carmona.
Sin duda la Madre de Dios atraerá a más adoradores a la presencia de Jesús Sacramentado: su hijo. Este es el deseo de la Antigua y Franciscana Sección alcalareña, empeñada en que cada vez más cristianos disfruten de la riqueza espiritual de adorar al Santísimo en las horas de la noche. Ese es su fin, el culto de fe, amor y agradecimiento a Cristo, presente en la Eucaristía.
Muchas personas desconocen que la Adoración Nocturna está extendida por todo el mundo y que está agregada a la Venerable Archicofradía de la Adoración Nocturna al Santísimo Sacramento de la ciudad de Roma, participando de sus indulgencias y privilegios. En cada país donde tiene implantación existe un Consejo Nacional. A su vez, se estructura en Consejos Diocesanos, en los que se integran las Secciones adoradoras de las diferentes localidades, que además pueden tener distintos Turnos. La Sección Alcalareña se creó en 1902, es pues centenaria, por eso el título de Antigua. Además es Franciscana porque el Ministro General de la Orden Franciscana le otorgó la afiliación a la Orden. Precisamente, en la Función Principal celebrada el pasado año en el Monasterio de Santa Clara, el Ministro Provincial de la Orden Franciscana, procedió a dar lectura al pergamino llegado de Roma, oficializando el Título de Franciscana.
Foto: Francisco Burgos Becerra