Arte Sacro
  • Noticias de Sevilla en Tiempo de Pascua
  • martes, 30 de abril de 2024
  • faltan 348 días para el Domingo de Ramos

Provincia. Presentación del Stmo. Cristo de la Vera-Cruz de Lebrija


Fran Granado. El pasado día 22 de Diciembre se presentó en la capilla de la Santa vera-Cruz y San Juan de Letrán de la ciudad de Lebrija la restauración de la talla del Stmo. Cristo de la Vera-Cruz de la Real e Ilustre Hermandad y Cofradía del Stmo. Cristo de la Vera-Cruz y Ntra. Sra. de Consolación. La talla fue depositada el pasado día 21 de Abril en las instalaciones del Instituto Andaluz del Patrimonio histórico (IAPH) en Sevilla para procederse a un tratamiento de conservación-restauración en el mismo. La talla está atribuida al escultor flamenco Roque Balduque, aunque sin constatar su autoría por el momento. Se tiene constancia de su existencia al menos desde 1567, en fechas poco posteriores a la construcción de la capilla homónima en la que aún hoy reside.

Durante el proceso de conservación-restauración se han llevado a cabo diferentes análisis con el fin de conocer mejor la realidad de la talla, desprendiéndose de ellos que la madera en la que está tallada es ciprés, manteniendo su policromía original en perfecto estado de conservación, que ha vuelto a lucir en todo su esplendor gracias a la limpieza a la que ha sido sometido, que ha puesto en valor la gran calidad de la talla escultórica, con un gran estudio del natural y la policromía, llena de matices y detalles hasta ahora ocultos bajo una gruesa capa de barnices oscurecidos y diversos repintes que datan desde 1759 hasta fechas muy recientes. Con esta restauración se redescubre una talla de crucificado del s. XVI casi intacta y muy bien tratada por el paso del tiempo, lo que la constituye como un referente a partir de ahora en el estudio de la imaginería cristífera de esta época.

Fotos: José María Muñoz Sánchez










Utilizamos cookies para realizar medición de la navegación de los usuarios. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso.