Arte Sacro
  • Noticias de Sevilla en Tiempo de Pascua
  • lunes, 29 de abril de 2024
  • faltan 349 días para el Domingo de Ramos

Emotiva entrega del III Premio Peregil a la Cabalgata de los Reyes Magos


Arte Sacro. La Cabalgata de los Reyes Magos de Sevilla recibió en días pasados el III Premio Memorial Pepe Peregil, en un acto organizado por la Asociación Amigos de Peregil que tuvo lugar en el hotel Don Pedro de Sevilla. El presidente del Ateneo de Sevilla, Alberto Máximo Pérez Calero, y el director de la Cabalgata, Manuel Sainz Méndez, recogieron el galardón, que ensalza la figura del recordado cantaor y tabernero, de manos del presidente de dicha asociación, Miguel Ángel Pérez de los Santos, y de su viuda, María Teresa Medina Gutiérrez, y en presencia de los hijos y nietos de Peregil. En el acto estuvieron presentes también el presidente y el vicepresidente del Consejo de Cofradías, Carlos Bourrellier y Manuel Nieto, y el presidente de la Fundación Cruzcampo y II Premio Peregil, Julio Cuesta, además de la delegada del Distrito Casco Antiguo, Amidea Navarro.

Miguel Ángel Pérez de los Santos inició el acto recordando que cuando se presentó a la Asociación la propuesta del premio a la Cabalgata fue acogida “por aclamación” y destacó la trascendencia de la popular fiesta, agradeciendo el empeño y la “generosidad” del presidente del Ateneo y la personalidad de su director, “que sólo tiene en mente hacer feliz a toda una ciudad en una noche en la que la Cabalgata convierte a todos los sevillanos en niños”.

El presidente del Ateneo, Alberto Máximo Pérez Calero, recalcó en sus palabras de agradecimiento que la institución que preside, a pesar de tener muchas distinciones, como la Medalla de Oro de la Ciudad, “jamás olvidará este premio, porque es un galardón del pueblo, nacido de una taberna, Quitapesares, que es icono de simpatía, y de un hombre que era puro talento y encandiló siempre a Sevilla”, en referencia Pepe Peregil. “Peregil no ha muerto, sigue entre nosotros con su cara de beduino, porque él no quiso nunca ser Rey Mago debido a su sencillez”, señaló.

Por su parte, Amidea Navarro, delegada del Distrito Casco Antiguo, quiso poner el acento en la íntima satisfacción que le supone la concesión de este premio. “Hoy le damos el premio a la Cabalgata, a mi Cabalgata. Mi padre nos inculcó todo lo bueno de Sevilla y ese día 5 de enero siempre se convertía en un niño más; cuando veo la Cabalgata se me caen dos lágrimas pensando en que hace felices a miles de niños, a los que están en los hospitales y a esos otros niños de los que a veces los Reyes Magos no se acuerdan o se pierden por el camino”, dijo ante una nutrida audiencia en la que no faltaban infantes de diversas edades.

El Premio Memorial Pepe Peregil cumple su tercera edición de esta forma después de ser constituido por esta asociación en 2012 para homenajear y distinguir anualmente a personas e instituciones destacadas por su labor profesional, cultural, social o solidaria en enaltecimiento de Sevilla y Andalucía. En su primera edición, el premio reconoció al periodista Jesús Vigorra, mientras que en 2014 fue para Julio Cuesta, presidente de la Fundación Cruzcampo.

Foto: Salazar & Bajuelo










Utilizamos cookies para realizar medición de la navegación de los usuarios. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso.