Arte Sacro
  • Noticias de Sevilla en Tiempo de Pascua
  • sábado, 27 de abril de 2024
  • faltan 351 días para el Domingo de Ramos

El Cristo del Amor, una Nazarena y el palio de la Virgen de la Concepción, ejes centrales del Cartel de la Semana Santa 2015 de Raúl Berzosa


Daniel García Acevedo. En el mediodía de ayer sábado, 7 de febrero, tuvo lugar en el salón de actos de la Caja Rural del Sur la presentación del cartel anunciador de la Semana Santa 2015, que organiza el Consejo de Cofradías y que este año ha sido confeccionado por el joven artista malagueño Raúl Berzosa.

Aunque abajo pueden leer una completa descripción de la obra del propio Berzosa, no quisiéramos dejar de destacar la impresionante composición que forman el Stmo. Cristo del Amor, que está siendo abrazado por una nazarena portadora de cirio de esta misma corporación, recordando la obra de Murillo “Visión de San Francisco”. En el fondo aparece el paso de palio de la Virgen de la Concepción , de la hermandad del Silencio, ya que, según Berzosa, la Virgen no puede faltar en un cartel y ha querido tener un detalle por el 400 aniversario del Dogma concepcionista.

Intervinieron en el acto el secretario del Consejo de Cofradías, Carlos López Bravo, el presidente de la Caja Rural del Sur y de su Fundación, José Luis García Palacios, el delegado del Jueves Santo, que fue el que presentó el cartel, José Carretero Guerra, el delegado de Fiestas Mayores, Gregorio Serrano López, el presidente del Consejo de Cofradías, Carlos Bourrellier Pérez y el propio cartelista, Raúl Berzosa Fernández.

Presentes en el acto, que se volvió a llenar la sala y se tuvo que habilitar otra contigua para poder ser seguido mediante una pantalla de tv, estuvieron la subdelegada del gobierno, Felisa Panadero, el portavoz municipal del Psoe en el ayuntamiento, Juan Espadas, la delegada del Distrito Casco Antiguo, Amidea Navarro, el presidente de la agrupación de hermandades de Málaga, junto con la casi totalidad de miembros del consejo de cofradías e infinidad de hermanos mayores y representantes de las hermandades sevillanas.

Las notas musicales fueron puestas por la Orquesta de pulso y púa Cordophonia, que interpretaron a guitarra, bandurria, laúd y violonchelo “Sevilla” de Albeniz y las marchas “Candelaria” de Marvizón y “Amarguras” de Font de Anta.

Descripción del Cartel según Raúl Berzosa

Dice San Juan en su primera carta: “Si decimos que no tenemos pecado, nos engañamos a nosotros mismos, y la verdad no está en nosotros.”

En la Semana Santa existe un motivo penitencial, los penitentes procesionan para limpiar sus pecados y mostrar públicamente su arrepentimiento; por lo tanto hablamos de una manifestación pública de nuestra Fe que tanta falta hace hoy en día.

En la pintura un nazareno representa la penitencia, es la representación del arrepentimiento que hace el ademán de abrazarse a Jesús, porque como dicen las escrituras, Cristo murió por nuestros pecados. Este nazareno porta un cirio, símbolo del camino hacia la luz que es Cristo.

S. Pablo escribió que murió en la Cruz: “a quien no conoció el pecado, Dios le hizo pecado por nosotros.” Pero Jesús es Amor y nos redimió con su sacrifico en la Cruz del pecado original, él es el “Cordero de Dios que quita los pecados del mundo”.

El Santísimo Cristo del Amor ocupa el centro de la composición, el nazareno que podría ser cualquiera de nosotros se agarra a Él para pedir por el perdón de nuestros pecados, composición que nos recuerda al insigne pintor Bartolomé Esteban Murillo con su obra “San Francisco abrazando al crucificado”, estaría por tanto la composición basada en una reinterpretación del gran artista sevillano.

Si os fijáis, puede dar la sensación de que las manos del nazareno son de una mujer, efectivamente, es una nazarena, es una reivindicación de la importancia de la mujer en su incorporación a las filas nazarenas.

El Señor está rodeado por un sol flamígero en su cabeza símbolo de la Eucarística, tomando como referencia el Monumento Eucarístico de la Catedral, porque el Sacrificio de Cristo y el Sacrificio de la Eucaristía son un único Sacrificio. 

En una ciudad tan mariana como es Sevilla no puede faltar en el cartel la Virgen María, Ella fue concebida Inmaculada, Ella nos acompaña y nos conduce hacia Cristo siendo por tanto María partícipe de la Pasión del Señor.

Represento a María Santísima de la Concepción en su paso, perteneciente a la Hermandad del Silencio por el 400 aniversario del Voto concepcionista. Dogma de la Inmaculada Concepción, dogma de fe que declara que Ella fue preservada de todo pecado desde su concepción, cuando en 1854 el Papa Pio IX proclama el dogma de la Inmaculada Concepción de la Virgen María, en Sevilla ya se defendía casi 240 años antes.

 

En el fondo se esboza la Catedral, templo mayor de la ciudad donde todas las Hermandades hacen estación de Penitencia, y por tanto símbolo del arrepentimiento que representa la escena principal, además la giralda compensa la composición con el stipes o palo vertical de la cruz. Una moldura de color rojo flanquea los laterales de la pintura, el color rojo es el color de la Pasión del Señor, además estas molduras son un recurso pictórico, ya que así juego con varios planos al superponer el nazareno, incienso y letras, además de dar mayor verticalidad a la obra.

La rotulación se divide en dos partes, en la zona alta aparece “Semana Santa” que al quedar parte tras la cabeza del Señor acentúa la inclinación del mismo. En la parte baja “Sevilla 2015”, ambas partes con color amarillo resaltando sobre la escena principal y que junto al color rojo conforman los colores de la ciudad de Sevilla.

Cartel: Óleo sobre lienzo de 146 x 97

Fotos: Juan Alberto García Acevedo.










Utilizamos cookies para realizar medición de la navegación de los usuarios. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso.