Arte Sacro
  • Noticias de Sevilla en Tiempo de Pascua
  • viernes, 26 de abril de 2024
  • faltan 352 días para el Domingo de Ramos

Crónica del itinerario de Sacra Híspalis: Bordar el arte. Técnica, estilo y diseño


Fco Javier Montiel. Los romanos llamaban a la ornamentación del bordado en oro plumarium opus, por la similitud de esta artesanía con las plumas de aves. Lo denominaban también opus phrygium, al proceder de Frigia, antigua región de Asia Menor, ubicada en la península de Anatolia. En la antigüedad la realización del bordado era comparable a la pintura. Gayo Plinio el Viejo, atribuyó al Rey Átalo I de Pérgamo (siglo III a. C.) la introducción de los hilos de oro en el bordado, de ahí que los romanos llamasen a las prendas bordadas de esta guisa attálicus amictus.  La creación de este arte debe atribuirse a los babilonios, ya que de Mesopotamia procedían los más famosos bordados en la Edad Antigua.  La civilización bizantina se situaba a la cabeza en la historia del bordado durante la Edad Media. Las Cruzadas fueron el principal vehículo de este arte para todo el Occidente.  Los bordados de la Edad Moderna se distinguen por seguir en sus figuras el estilo del Renacimiento a semejanza de las otras artes suntuarias y además porque vuelve a usarse con exuberancia el hilo de oro (o canutillo) el cual se empleaba con sobriedad en los últimos años de la Edad Media. En la actualidad se siguen usando para bordar hilos de sedas de colores, plata y oro. En las piezas bordadas pueden insertarse gemas, marfil, tallas, perlas, abalorios y lentejuelas.

Iniciamos nuestro itinerario en la Capilla de la Fábrica de Tabacos, donde tiene su sede la Hermandad de las Cigarreras. Donde nos recibió Claudio Espejo, hermano mayor de la Hermandad de las Cigarreras y José Manuel López, historiador y archivero de la Hermandad. Ellos nos contaron la historia de la hermandad, su estrecha vinculación con al fábrica de tabacos y los cambios de ubicación de sus sede y del desaparecido Cristo de la Púrpura.

A continuación pasamos a la sala donde están expuestos los enseres de la Hermandad, donde pudimos contemplar el paso de cristo completamente montado con la imagen del cristo que tallara Amaro Vázquez, además de sayas candelabros, manto, etc. En esta sala, José Manuel López, nos habló de la historia del diseño del palio y de como este diseño condicionó el bordado del manto entre otras cosas.


Posteriormente salimos en dirección a la capilla de la universidad donde tiene su sede la Hermandad de Los Estudiantes donde su Hermano Mayor, Antonio Piñero, nos recibió y nos habló de la historia de su hermandad y de la vinculación con la hermandad de las Cigarreras.

Salimos de la capilla y accedimos a la casa hdad de los Estudiantes, donde pudimos contemplar los enseres, bordados, orfebrería e insignias expuestos. Pasamos a otra sala donde el Hermano Mayor, nos habló de los carteles del Pregón y de los dibujos del patio que Joaquín Castilla creó y que se encontraban depositados en el convento de Santa Paula y que fueron donados a la Hermandad.

Para finalizar nuestro itinerario nos dirigimos al taller de Bordados Santa Bárbara donde sus propietarios y responsables, Joaquín López González y Juan Areal Giráldez, han conseguido alcanzar a lo largo de los años, prestigio y reconocimiento por la alta calidad artística de sus trabajos.

Joaquín López, Antonio López e Irene Gallardo, explicaron a los presentes el apasionante mundo del bordado distribuidos en dos salas distintas. En la primera sala el bordador y copropietario de Talleres Santa Bárbara, explicó el proceso de diseño llevado al papel y mostró la técnica y estilo de bordado de las caídas del palio de la Reina de lo Mártires (de Córdoba), llevadas a cabo en su día por el taller de Caro y que en la actualidad se encuentra en Santa Bárbara para llevar a cabo la restauración de la crestería del palio. Un bordado que nos recuerda enormemente a la Hdad. del Baratillo de Sevilla.

Asimismo, Joaquín López, explicó el proceso minucioso del bordado en sedas de colores que está llevando a cabo su socio Juan Areal, para el manto de la Virgen del Rocío de la Hdad. de la Redención, una auténtica obra de arte única en su estilo.

En la segunda sala, pudimos apreciar el minucioso trabajo de restauración que el taller está llevando a cabo en la túnica de salida de la imagen de San Juan Evangelista de la Hdad. de la Amargura, obra de Juan Manuel Rodríguez Ojeda de principios de mil novecientos.

  

Asimismo y extendido todo su largo (5 metros), encontramos el magnífico manto que para la Virgen del Rocío de la Hdad. de la Redención se está realizando en el Taller de Bordados Santa Bárbara y que será sin duda el estreno de la Semana Santa de 2016.

Finalizamos este itinerario con la sensación de haber estado toda la tarde rodeados de arte sacro y de profunda unción sagrada, acompañados en todo momento por el cariño de las hermandades que nos acogieron, las Cigarreras y los Estudiantes. Gracias a ambas y a Bordados Santa Bárbara por una tarde imborrable.  

Fotos: Fran Avila, Miguel Ángel y Fco Javier Montiel.










Utilizamos cookies para realizar medición de la navegación de los usuarios. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso.