Arte Sacro
  • Noticias de Sevilla en Tiempo de Pascua
  • viernes, 26 de abril de 2024
  • faltan 352 días para el Domingo de Ramos

Provincia. Inauguración de un monumento a Santa Ángela de la Cruz en Fuentes de Andalucía


Fran Granado. El próximo domingo 15 de marzo, Fuentes de Andalucía acogerá la entronización y bendición de un monumento público a Santa Ángela de la Cruz, fundadora de la congregación religiosa de las Hermanas de la Cruz, que se situará en la plaza Santa María la Blanca, ante la flamante y recién restaurada Iglesia Parroquial.

La ejecución de la nueva estatua en piedra de la santa sevillana, obra del escultor palmerino Antonio Bernabé Ávila, ha sido promovida por el grupo “Santa Ángela”, del que forman parte, entre otras, antiguas alumnas del desaparecido colegio que las Hermanas tuvieron en la localidad, y costeada por suscripción popular y la colaboración del Ayuntamiento de Fuentes de Andalucía en la adecuación del espacio para su colocación.

Los actos darán comienzo a las 5:30 de la tarde, con la celebración de una Solemne Eucaristía presidida por D. José Antonio Martínez Jiménez, párroco de la localidad y capellán del convento fontaniego de las Hermanas de la Cruz, y concelebrada por los sacerdotes hijos del pueblo, a la que asistirán corporativamente autoridades, entidades y Hermandades y Cofradías de la localidad y que será cantada por el Coro Parroquial. 

Concluida la Eucaristía, se procederá al descubrimiento y bendición de la nueva imagen, con la participación de la Banda de Música “Fuentes de Andalucía”.

Las Hermanas de la Cruz llegaron a Fuentes en 1904 y será éste una muestra más de devoción a esta popular santa y de homenaje y reconocimiento del pueblo a estos más de 110 años de labor abnegada de sus hijas, de un servir al más necesitado de manera humildad y anónima, desde aquel septiembre de principios del siglo XX en el que, por iniciativa de don Fernando Armero y Fernández de Peñaranda y su hija, doña Dolores Armero Benjumea, cumpliendo la voluntad de su difunta madre, los pies de Madre Angelita, hoy Santa Ángela de la Cruz, pisaran tierra fontaniega para fundar en ella y “fomentar la instrucción y educación moral y religiosa de niñas pobres, y la asistencia y socorro de enfermos desvalidos”.

Se trata ésta de la séptima fundación de la compañía, después de las de la Casa Madre en Sevilla, Utrera, Ayamonte, Carmona, Villafranca de los Barros (Badajoz) y Arjona (Jaén). Tiene suma importancia porque asistió personalmente Sor Ángela, hoy elevada a los altares como Santa Ángela de la Cruz.

Las primeras tareas desempeñadas por la naciente comunidad en Fuentes fueron la visita y cuidado de enfermos, la catequización del barrio del Postigo, donde se encuentra la casa religiosa, y la puesta en funcionamiento de un internado para niñas huérfanas, así como comenzaron a impartir clases a niñas externas.

Al poco tiempo del establecimiento ponen también en funcionamiento el Hospital de los Transeúntes, que tuvo por finalidad la prestación de servicios sanitarios a los vecinos que no dispusieran de los recursos suficientes para contratar los servicios de un médico y en la década de 1920 comienza a funcionar la Residencia de Ancianas, cuya existencia se extiende hasta hoy.

El pueblo, sumamente agradecido, reconocerá de nuevo la devoción que siente por Santa Ángela, que tantas veces pisó Fuentes de Andalucía en vida, y la dedicación de estas mujeres, sus hijas, las Hermanas, verdaderas fuentes de paz y abnegación, por los más pobres y desahuciados y el cariño dado a los fontaniegos durante todo este tiempo.

Será ésta una nueva muestra de devoción de Fuentes a Madre Angelita, ya que Santa Ángela de la Cruz da nombre a una calle de localidad, y en la fachada de la Ermita de San Francisco, es también venerada en una retablo cerámico que le dedicó la Hermandad de la Humildad coincidiendo con el centenario de la congregación en Fuentes de Andalucía.

 

Sobre el escultor de la imagen: Antonio Jesús Bernabé Ávila

Escultor, pintor, restaurador e imaginero nacido en La Palma del Condado (Huelva) en 1977, es licenciado en Bellas Artes por la Universidad de Sevilla en la especialidad de Conservación-Restauración de Bienes de Interés Cultural, compagina la docencia como profesor de pintura con numerosos trabajos en su taller en el ámbito de la Imaginería, la Escultura y la Restauración.           

Dentro de su extensa trayectoria profesional, podemos destacar la magnífica imagen de San Juan Evangelista que posesiona en la madrugada palmerina acompañando a María Santísima del Socorro, restaurada también recientemente por el artista.

No podemos olvidar el monumento en bronce a Santa Ángela de la Cruz que custodia la ermita de San Sebastián realizada por el escultor con motivo de la  Canonización de la fundadora de la Compañía de la Cruz.

Entre las restauraciones más destacadas podríamos mencionar la de la imagen de la Inmaculada Concepción que preside la iglesia del convento de las Hermanas de la Cruz de la plaza Niña de Huelva,  la del Sagrado Corazón de Jesús, Sagrado Corazón de María, María Stma. de la Soledad, Ntra. Sra. del Rosario de Fátima y María Auxiliadora de La Palma del Cdo. así como la de su Patrona, Ntra. Sra. del Valle con motivo de su Coronación Canónica, la del patrón de Niebla San Walabonso y Ntra. Sra. De la Cabeza, patrona de Puerto Moral.

En pintura, además de numerosas obras de carácter privado, tiene editados siete carteles conmemorativos.










Utilizamos cookies para realizar medición de la navegación de los usuarios. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso.