Arte Sacro
  • Noticias de Sevilla en Tiempo de Pascua
  • sábado, 27 de abril de 2024
  • faltan 351 días para el Domingo de Ramos

Provincia. Histórico Traslado Extraordinario de María Santísima de los Dolores Coronada al Cementerio Municipal de La Roda de Andalucía


Manuel Pinto Montero. El pasado lunes 2 de noviembre quedará guardado en los anales de la historia de La Roda de Andalucía y en el corazón de todos los fieles y devotos de la Virgen de los Dolores ya que la Santísima Virgen presidió por vez primera la Solemne Eucaristía en el Cementerio Municipal de San Miguel Arcángel.

Las previsiones meteorológicas y la lluvia que desde unas horas antes caían sobre la localidad hacían presagiar que el histórico traslado de la dolorosa, de mayor devoción de La Roda de Andalucía, no se podría producir pero unos rayos de sol inundaron la fachada de la Parroquia de Santa Ana haciendo que la Junta de Gobierno, con el Director Espiritual al frente, tras dos reuniones previas tomara la decisión de realizar el traslado como estaba previsto, aunque con algo de retraso respecto al horario inicial. 

Pasadas las cuatro y media de la tarde la bella dolorosa, que tallara Antonio Castillo Lastrucci en 1941, abandonaba el Templo Parroquial para dirigirse al Campo Santo rodense. El Cortejo estuvo compuesto por numerosos hermanos que con cirio acompañaban a la Santísima Virgen, así como por miembros de las Hermandades de la localidad. María Santísima de los Dolores fue portada en andas, que estrenaba para tan magna ocasión, estando iluminaba por seis candeleros de plata con cera blanca y exornada con nardos y rosas blancas. La Virgen de los Dolores lucia para esta ocasión saya y manto de terciopelo negro confeccionado por las camareras de la Hermandad, así como encaje y cuello de guipur, también estreno para este día tan especial. En su pecho portó corazón de oro y sobre sus sienes la corona de oro que su pueblo le regaló con motivo de la Coronación Canónica ocurrida en el año 1991, y de la que se está conmemorando su XXV Aniversario.

El sol acompañó el camino de ida al Campo Santo, produciéndose estampas históricas y entrañables al llegar al barrio de las Erillas, lugar que la Virgen no visitaba desde su Coronación Canónica. Pasadas las cinco y media de la tarde llegaba al Cementerio Municipal entre un respetuoso silencio. Ante la Capilla del Cementerio, que cobija una talla de Nuestra Señora del Carmen, se celebró la Eucaristía por el Director Espiritual, Don Mariano Escobar Crespo.

Tras un responso por los fieles difuntos y el Rezo de la Salve a la Virgen de los Dolores se inició el traslado de regreso al Templo Parroquial. La Virgen de los Dolores se despidió volviendo su mirada a aquellos fieles que durante tantos años le han rezado. Emprendía el camino de vuelta bajo un cielo totalmente cubierto y que hizo que el traslado fuese apresurado. De nuevo atravesaba la calle Erillas y subía el puente que la llevaba a las calles principales de La Roda. Cuando ya entró en la calle Real se aminoró el paso.

A las siete y media de la tarde las campanas de la esbelta torre de la Parroquia de Santa Ana tañían a duelo cuando la Virgen de los Dolores atravesaba la calle Cervantes al final del itinerario. En el interior del Templo se rezó el Himno a la Virgen de los Dolores dando por finalizado este histórico traslado que congregó a numerosos fieles y devotos en torno a la venerada imagen de María Santísima de los Dolores Coronada en el XXV Aniversario de su Coronación Canónica.

Fotos: Manuel Pinto Montero.










Utilizamos cookies para realizar medición de la navegación de los usuarios. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso.