Arte Sacro
  • Noticias de Sevilla en Tiempo Ordinario
  • miércoles, 22 de mayo de 2024
  • faltan 326 días para el Domingo de Ramos

«Las hermandades deben ser un medio para la recristianización». Fernando Carrasco. ABC Sevilla


GUSTAVO ERNESTO VÁZQUEZ LÓPEZ PRESIDENTE DEL FORO

-¿Por qué nace esta asociación?

-Hemos creído darnos cuenta de que nuestras hermandades, en su desarrollo diario y en sus actuaciones internas y externas, se circunscriben en una gran medida en todo lo referente y en todo lo que conlleva, a una parte mínima de sus fines, como es el culto externo en su salida procesional en Semana Santa, guiando casi la totalidad de la vida de hermandad en la preocupación por conseguir con todos los aditamentos que ello implica, el culto exterior a sus sagradas imágenes en Semana Santa.

-Quizá sea la parte más llamativa de cara al exterior...

-Prueba de ello y reflejo social lo constituyen los medios de comunicación, tanto escritos como audiovisuales, que desde hace unos años le dedican un gran espacio durante todo el año a las hermandades en su aspecto artístico, cuando no social (como es el caso de las elecciones a juntas de gobierno) dedicando verdaderas apologías a los bordados de palios y mantos, a la calidad de los canastos, a los exornos florales, a las bandas de música y piezas musicales, a los costaleros, a los capataces con explicaciones exhaustivas de las sagas de los mismos, tallistas, orfebres, imagineros, horarios, recorridos. Los medios en Semana Santa no tratan el sentido profundo que tiene la Pasión de Cristo y su expresión pública en los desfiles procesionales. No se escucha hablar de Dios ni de su Madre si no es para identificarlos por la advocación que tienen las imágenes de tal o cual hermandad.

-¿Piensa que se podría hacer algo más?

-Hay parcelas fundamentales e imprescindibles en la razón de ser de las hermandades que están poco tratadas o no lo suficientemente tratadas. Las hermandades podrían hacer una labor encomiable en la promoción del culto público. Esa promoción debe llevar consigo una formación intensa de al menos sus miembros, cuando no de todo cristiano que pueda tener relación con la hermandad.

-¿Cómo pretende la asociación que usted preside poner en marcha lo que está diciendo?

-Hay que tener en cuenta que para dar a Dios el culto debido (no a las imágenes, aunque pueda ser un cauce) hay que hacer oración, hay que enseñar a rezar: la oración es una parte consustancial en la vida del cristiano. Las hermandades necesitan católicos de verdad. En la sociedad laicista actual en la que nos movemos las hermandades pueden hacer un papel extraordinario, cubriendo (ya que son asociaciones públicas de fieles de la Iglesia Católica y hablan en nombre de la misma) parcelas que el propio clero no puede cubrir, formando a todos los aspirantes a hermanos que se acerquen a ella en la práctica y en la razón de los sacramentos (Bautismo, Eucaristía, Penitencia, etc.). La imprescindible catequesis a todas las parejas que deseen contraer matrimonio ante la Imagen de su hermandad, darle la formación adecuada en el compromiso que adquieren en este sacramento incardinado a la procreación y educación de la prole.

-¿Cuáles son, a juicio del Foro, los problemas que tienen las hermandades?

-Hoy día los problemas de las hermandades como grupos humanos son los mismos que los de la propia sociedad: la educación, las drogas, la falta de compromiso, la dignidad de la persona humana, el aborto, la responsabilidad y participación en la vida moral, el hedonismo, el relativismo, la problemática homosexual; campos todos ellos en los que las hermandades pueden y deben incidir en mucha mayor medida de lo que lo hacen en cumplimiento de las normas por y para las que fueron creadas, detrayendo parte de su esfuerzo de la cofradía y todo lo que conlleva que ya, a nuestro juicio, está suficientemente tratado.

-Sin embargo, la labor que se realiza en cuanto al patrimonio es importante.

-Las hermandades no son únicamente las depositarias de bienes artísticos de mayor o menor valor ni la depositaria de actos tradicionales de mayor o menor relevancia, que también lo son. Las hermandades son instituciones de la Iglesia Católica nacidas y erigidas por la autoridad eclesiástica para el culto a Dios, el apostolado, la evangelización y la caridad, en los que la salida procesional es uno de sus cultos (el más importante) que ha adquirido categoría de único en la mayor parte de ellas.

-¿Y qué es lo que propone y pretende la Asociación Foro de Opinión «Cardenal Niño de Guevara?

-Pretendemos hacer llegar nuestra opinión a todo ese número ingente de hermanos y a todo su ámbito familiar para que, en la medida que sea, vayan tomando conciencia del papel fundamental que tienen nuestras hermandades en nuestra Diócesis y de la necesidad de recristianización que tenemos todos, y para lo que las hermandades deben ser el medio natural y un cauce para la formación católica.

www.abc.es/sevilla










Utilizamos cookies para realizar medición de la navegación de los usuarios. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso.