Arte Sacro
  • Noticias de Sevilla en Tiempo de Pascua
  • lunes, 29 de abril de 2024
  • faltan 349 días para el Domingo de Ramos

Provincia. Nuestra Señora de la Aurora procesionó por las calles de Fuentes de Andalucía


Manuel Pinto Montero. Un año más Nuestra Señora de la Aurora paseó por el bello municipio de Fuentes de Andalucía coincidiendo con el primer sábado del mes de septiembre y tras la Eucaristía celebrada en el Templo Parroquial de Santa María la Blanca, donde fue traslada la Virgen de la Aurora para sus tradicionales cultos.

Nuestra Señora de la Aurora, bella imagen mariana de escuela sevillana del siglo XVII, se venera en su Ermita de la calle Carrera, lugar donde cuenta la tradición que la primitiva talla de la Santísima Virgen, que aún se venera en el interior de la Ermita, se apareció a un vecino de Fuentes. El origen de la Corporación data de finales del siglo XVII o principios del XVIII, siendo aprobadas sus primeras reglas en 1733. Desde 2006, tras un periodo de decadencia, el Grupo Parroquial trabaja para mantener viva la devoción a la Virgen de la Aurora.

La Santísima Virgen procesiona sobre paso con respiraderos de madera tallada, que pertenecieron al paso de palio de la Virgen de la Merced de la Hermandad de Jesús Nazareno. Porta cuatro candelabros de plata en las esquinas que alumbran a la talla mientras que a sus plantas unos ángeles portan distintos atributos. En la calle San Sebastián uno de estos candelabros tuvo que ser retirado por la rotura del mismo en una de las levantás.

Sobre una peana de madera la Virgen de la Aurora porta en su mano izquierda al Santísimo Niño Jesús que luce túnica de tono claro bordada. Ambas imágenes quedan unidas por un rosario. En su mano derecha porta banderín de plata y sobre sus sienes luce corona de plata.

Los sones de la Banda de Fuentes de Andalucía pusieron sonido a la gloriosa procesión tras la Virgen de la Aurora que visitó la Iglesia de San José, Templo en el cual ha recibido culto durante largos años, así como el Convento mercedario de la Encarnación donde se rezó al paso de la Santísima Virgen. Al pasar por el Ayuntamiento se le entregó un ramo de flores continuando la procesión a los sones de Mi Amargura al final de la calle General Armero.

Al llegar a la calle Carrera fue recibida con un castillo de fuegos artificiales. En este lugar se encuentra su Ermita, en el mismo lugar donde apareció siglos atrás y donde recibe las oraciones de su pueblo de Fuentes de Andalucía. Pasadas la media noche regresó al Templo Parroquial desde donde se trasladará a su Ermita el próximo día 8 cuando celebrará la Función Solemne con motivo de la Festividad de la Virgen, quedando la imagen expuesta en devoto besamanos.

Fotos: Manuel Pinto Montero.










Utilizamos cookies para realizar medición de la navegación de los usuarios. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso.