Arte Sacro
  • Noticias de Sevilla en Tiempo de Pascua
  • lunes, 29 de abril de 2024
  • faltan 349 días para el Domingo de Ramos

Gitanos. Principales conclusiones de la Comisión sobre la Estación de Penitencia


Arte Sacro. Como se ha venido informando a los hermanos, tras la Semana Santa del pasado año, el cabildo de oficiales de la Hermandad de los Gitanos tomó la decisión de crear una comisión con el fin de analizar la estación de penitencia, determinar los principales problemas de la misma, posibles causas y propuestas de soluciones.

Las razones principales de esta decisión son el importante crecimiento que la Hermandad y por ende la cofradía ha experimentado en los últimos 25 años, triplicando el número de integrantes en el cortejo, con un importante rejuvenecimiento del mismo y una enorme diversidad en cuanto al origen de su vinculación con la Hermandad o la antigüedad en la misma. Si a todo esto le añadimos el cambio de sede canónica de la Hermandad, el aumento de la complejidad propia de la jornada y de la Semana Santa en general, o la aparición de nuevos factores como la necesidad de reforzar todo lo concerniente a seguridad, se hacía más que necesario realizar un profundo análisis de la estación de penitencia, con el fin de garantizar la esencia y el sentido que la misma debe tener, poniendo a  los hermanos, su seguridad y las condiciones en que realizan la estación de penitencia como centro de la misma.

Tras varios meses de reuniones y debates en las cuales han tenido cabida las iniciativas que los propios hermanos han hecho llegar por los diferentes cauces de comunicación abiertos, las principales conclusiones de la comisión aprobadas por el cabildo de oficiales de la Hermandad son las siguientes:

En lo referente a la organización de la Cofradía:

Todo hermano que saque su papeleta de sitio estará obligado a realizar su estación de penitencia, salvo causa de fuerza mayor. Evitando la proliferación de hermanos que la sacan, al estar incluida en la cuota de hermano, sin que después la realicen, provocando problemas de organización y gastos innecesarios.

Creación de un tramo de niños, reforzado con mayor número de diputados, en el que deberán obligatoriamente situarse los menores que se incorporen con cirio corto por la mañana.

Los niños que salgan con cirio corto todo el recorrido podrán también si lo desean incorporarse a este tramo y se adoptarán medidas para que si lo solicitan puedan ser recogidos por los diputados a la entrada del Santuario y acompañados hasta el tramo correspondiente. Se pondrán igualmente a disposición de los hermanos más pequeños etiquetas identificativas que, colocadas bajo el antifaz, permitan localizar a sus familiares en caso necesario.

Solo se permitirá el acceso al Santuario los hermanos acreditados con papeleta de sitio que formen parte en el cortejo

En lo referente a horarios y recorrido

Se evitarán las calles estrechas al inicio del recorrido con el fin de permitir que la cofradía pueda discurrir con más fluidez permitiendo el paso de palio avance con menos dificultades.

Alargaran el recorrido unos metros por delante para acceder a la carrera oficial, permitiendo de esta manera que la necesidad de que el cuerpo de nazarenos se comprima pueda realizarse con menores molestias para los hermanos.

La Agrupación musical Nuestro Padre Jesús de la Salud marchará formada por el interior de la Santa Iglesia Catedral con el fin de acelerar el discurrir por la misma. Para ello adelantará al paso de Nuestro Padre Jesús de la Salud una vez dentro de la Catedral y tras saludar al Santísimo saldrán formados.  

Haran las gestiones necesarias para adelantar la entrada y salida de la cofradía en la Santa Iglesia Catedral con el objetivo de que exista un margen de seguridad absolutamente necesario con el horario de cierre de la Catedral para la celebración de los Santos Oficios.  

Recortaran la duración de la estación de penitencia adelantando el horario de entrada de la Cruz de Guía y tomando medidas de organización en el Santuario que permitan acelerar la entrada del cortejo de la cofradía en el mismo.

En lo referente a Formación y Comunicación

Todos los hermanos que el pasado año realizaron su estación de penitencia serán llamados a reuniones informativas en el Santuario.

Los hermanos que por primera vez realicen su estación de penitencia este año, serán convocados a reunión informativa previa.

Se realizarán diversas iniciativas que permitan potenciar la formación de los hermanos en todo lo referente a la estación de penitencia (sentido de la misma, normas, hábito del nazareno, etc,). Para ello se elaborará guías didácticas de fácil comprensión y medidas de difusión en redes sociales y canales oficiales de la Hermandad.

Se aprobarán por el cabildo de oficiales las normas de la estación de penitencia, cuyo incumplimiento podrá suponer medidas de carácter disciplinario, en aplicación de las nuevas Normas Diocesanas.

Además de estas medidas o con el fin de ejecutarlas, existen otras que se irá desarrollando e informando de manera paulatina en las próximas semanas en las reuniones informativas, las sectoriales de los responsables de organización de la cofradía y canales oficiales de la Hermandad. Desde la junta de gobierno insisten en la necesidad de colaboración de todos los hermanos, pues solo remando juntos en la misma dirección será posible conseguir el objetivo común de mejorar la estación de penitencia. 

Fotos: Eduardo Fdez. López.










Utilizamos cookies para realizar medición de la navegación de los usuarios. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso.