Arte Sacro
  • Noticias de Sevilla en Tiempo de Pascua
  • lunes, 29 de abril de 2024
  • faltan 349 días para el Domingo de Ramos

Última hora. Alonso destaca el compromiso del Centro de Atención Temprana Cristo del Buen Fin de Sevilla para atender a más de 300 menores al año


Arte Sacro. El consejero de Salud, Aquilino Alonso, ha asistido a la colocación de la primera piedra del futuro edificio que albergará el Centro de Atención Infantil Temprana (CAIT) Cristo del Buen Fin de Sevilla, donde ha destacado el compromiso de la Asociación responsable de su gestión, así como el de la propia Hermandad, para dar respuesta a más de 300 menores al año y "garantizar una atención temprana de calidad para que los pequeños puedan desarrollar sus máximas capacidades".

Este centro es el segundo CAIT de Andalucía con más menores atendidos al año, según el Acuerdo Marco 2016-2017, mediante el cual la Consejería de Salud destina 345.000 euros para atender a un total de 320 menores y realizar en torno a 19.200 sesiones de una hora de duración. El objetivo de la construcción del nuevo CAIT es ampliar las prestaciones y adaptarse a las demandas futuras de menores y a los incrementos tanto de menores atendidos como de sesiones.

Así, el futuro CAIT dispondrá de diez salas de tratamiento, el doble de las que hay actualmente, una estancia para trabajar la psicomotricidad, un espacio que dedicarán a la formación de los padres, además de las habituales salas de espera y la recepción. El nuevo espacio permitirá disponer de una superficie de 450 metros cuadrados (casi cuatro veces mayor que la actual) distribuidos en tres plantas. Con ello se pretende adecuar los horarios y poder atender a más menores con necesidad de atención temprana.

Las aulas de tratamiento estarán completamente equipadas con mesas bajas para actividades manuales de los menores, puntos de trabajo con equipos informáticos, etc. El aula de psicomotricidad tendrá barras paralelas, pendientes y escalones, etc. La sala de formación significa un importante avance, puesto que permitirá organizar cursos de formación para terapeutas y reuniones para orientación de los padres. Asimismo, se instalará una completa red informática para la intercomunicación, cita de usuarios y tratamiento de los menores con la utilización de programas interactivos, etc.

En el Centro de Estimulación Precoz Cristo de Buen Fin trabajan 12 profesionales titulados, 10 de ellos especialistas en Psicología y Estimulación Precoz, uno en Fisioterapia y uno en Logopedia. Además, hay cinco voluntarios y cuatro vocales de la hermandad que trabajan de forma altruista en la gestión del centro.
Apuesta por la Atención Temprana

Con el nuevo Decreto 85/2016 de 26 de abril, que regula el modelo de Atención Temprana en Andalucía, la Junta de Andalucía ha materializado su apuesta por esta prestación pública. De esta forma, se garantiza atender a más menores, reducir tiempos de espera y aumentar el número de centros y sesiones. Se prevé atender a 3.200 más que antes de la aprobación de dicha norma.

Este aumento de recursos está permitiendo reducir el tiempo de respuesta para que los menores reciban los cuidados en el plazo más breve posible desde la detección de sus necesidades. Asimismo, se han establecido diferentes niveles de intensidad adaptados a cada plan de tratamiento. En su conjunto, el nuevo modelo ha supuesto ampliar tanto el tiempo de las sesiones (de 45 a 60 minutos) como el número de ellas, pasando de 53.200 sesiones al mes de 45 minutos a 70.827 sesiones de una hora, lo que se traduce en un incremento del 33%.
El decreto por el que se amplía y refuerza la asistencia a los menores de 0 a 6 años con trastornos del desarrollo o riesgo de padecerlos, es una norma que garantiza los principios de universalidad, gratuidad y equidad en la prestación, a la vez que favorece la descentralización y la calidad con unos servicios próximos al domicilio familiar, accesibles y organizados en relación a las necesidades de los menores y sus familias. Su desarrollo supondrá triplicar los recursos económicos de la prestación de 2016 hasta alcanzar los 33 millones en 2019.

La norma es una de las más avanzadas a nivel nacional en cuanto a su contenido, incorporando, entre otras novedades, el establecimiento de un tiempo máximo de respuesta de 30 días para la misma y la creación de unidades de atención temprana.

Asimismo, el nuevo modelo de Atención Temprana, bien en su modalidad de acuerdo marco o convenio de colaboración, permite realizar los pagos mensualmente, y según se van validando las facturas presentadas, con el correspondiente beneficio de liquidez que conlleva para dichas entidades. Por tanto, se ha ganado en transparencia y ha clarificado la relación contractual, según han reconocido las propias entidades del sector.

El decreto incluye la exigencia del cumplimiento de una serie de estándares en los procesos asistenciales, apoyados en la mayor evidencia científica disponible, además de incorporar medidas para fomentar la investigación y mejorar el conocimiento de los profesionales implicados.










Utilizamos cookies para realizar medición de la navegación de los usuarios. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso.