Arte Sacro
  • Noticias de Sevilla en Tiempo de Pascua
  • jueves, 25 de abril de 2024
  • faltan 353 días para el Domingo de Ramos

Cartel de Semana Santa de Berja 2017 por José Tomas Perez Indiano


Arte Sacro. El pintor José Tomas Perez Indiano ha elaborado el Cartel de la Semana Santa de la ciudad de Berja, Almería. Esta obra ejerce su función a la perfección, la de ser el anuncio pictórico de la Semana más grande para los cristianos. De una manera directa al espectador, se nos muestra una obra llena de matices y simbolismo. El cartel gira en torno a una idea, la atmósfera que presiblemente hubo en Jerusalén el día que Jesucristo murió por todos nosotros. Un ambiente que se plasma mediante una nebulosa de grises, azules y negro.

La de una tarde oscura y llena de dolor. Haciendo referencia al pasaje bíblico según San Mateo que dice: Y desde la hora sexta hubo tinieblas sobre toda la tierra hasta la hora novena. El fondo envuelve toda la obra, fijando la atención del espectador en un plano cercano de la Virgen de la Amargura, haciendo que el rostro cobre todo el protagonismo en la obra, despojándola de elementos que puedan alterar la cercanía al espectador de la imagen. Justo detrás, en un segundo plano contemplamos la bambalina frontal del palio de la Santísima Virgen. Esos bordados se funden en una nube de incienso con tonalidades grises y azules, como si de un sueño se tratase. Un sueño hecho realidad en el seno de la hermandad para mayor gloria de la Santísima Virgen.

La silueta de La Corona se pierde en el fondo del cartel y en la bambalina frontal a modo de esbozo, para no quitar protagonismo al rostro de la virgen de la Amargura.El punto de luz, lo ofrece la candelería del paso de palio. El espectador puede ver la el destello de luz que desprenden la cera en la noche. Haciendo que la obra cobre un mayor misticismo. En el margen izquierdo, contemplamos la figura de un nazareno de la Hermandad, detalle que he querido inmortalizar para homenajear el patrimonio humano de la hermandad. En un primer plano, con pliegues y juegos de luces y sombras, he plasmado la figura del nazareno. Todo ello para dotarlo de movimiento. Para cerrar la composición, en el margen inferior derecho he plasmado el diseño del bordado de la saya de la Santísima Virgen. En tonalidades doradas y blancas, para equilibrar el peso de la obra y dotarla de una personalidad única.










Utilizamos cookies para realizar medición de la navegación de los usuarios. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso.