Arte Sacro
  • Noticias de Sevilla en Tiempo de Pascua
  • sábado, 27 de abril de 2024
  • faltan 351 días para el Domingo de Ramos

La música que llevará el Vía Crucis extraordinario de San Gonzalo


Arte Sacro. La escolanía "Nuestro Padre Jesús de las Penas" y la capilla musical "Calvarium" serán las encargadas de acompañar musicalmente, en conjunto, el Via Crucis extraordinario del Santísimo Cristo del Soberano Poder.

Para esta ocasión, el acompañamiento instrumental y vocal se basará en obras musicales cristíferas de Marco Frisina, Johann Sebastian Bach y Vicente Gómez-Zarzuela, entre otros muchos. Además de varios cantos anónimos antiguos que ambas formaciones han recuperado y editado. Destacando la coplilla "Véante mis ojos", atribuida a Teresa de Jesús, aunque no es suya. Se dice que en un día de Pascua de Resurrección, Teresa de Jesús, en una estado espiritual propicio, entró en éxtasis cuando Isabel de Jesús cantó esas coplas en la recreación.

Ambas formaciones vienen acompañando, en conjunto, desde hace varios años a los Sagrados Titulares de la hermandad de La Estrella, además de otras hermandades dentro y fuera de la provincia de Sevilla. Cabe destacar su acompañamiento de la Virgen de la O Gloriosa en el Corpus "Chico" del pasado año.

La gran novedad nos la traerá la capilla musical "Calvarium", pues estrenarán el trío "Jesús ante Caifás" del compositor y musicólogo Francisco de Asís Manzanero Osuna. Una obra musical descriptiva y de gran dificultad interpretativa. En palabras del compositor, describe el pasaje de la Pasión en el que Jesús es conducido hasta el Sumo Sacerdote, Caifás, para ser juzgado. Para ello se recurre a una estructura propia de la obertura barroca francesa, en tres movimientos (Grave, Andante assai dolente y Tempo primo).

El primero de ellos, muy lento y en la tonalidad de do menor, describe cómo Jesús es conducido, preso, hasta la casa de Caifás. El compás binario y el tema marcadamente rítmico y homofónico, como de marcha, reflejan los pasos de Cristo. Se finaliza con una cadencia auténtica, símbolo de la fuerza de Cristo en su propia palabra reveladora del mensaje de divino.

El segundo movimiento, en fa menor, trata de exponer el juicio sumarísimo al que fue sometido Jesús por parte del Sanedrín. Para ello se recurre al contrapunto  imitativo, como si los allí presentes preguntaran una y otra vez a Cristo, buscando respuestas blasfemas, con argumentos reiterativos. Especialmente significativa es la frase inicial que, con un arpegio descendente seguido de un motivo de semicorcheas, enunciada por el Sumo Pontífice Caifas: “¿Eres Tú el Cristo, el Hijo de Dios Bendito?” y que entona el oboe, siendo luego repetida por los sanedritas (clarinete y fagot). Finalmente Jesús, con una textura homofónica en la que todos los instrumentos exponen la frase inicial, sentencia con una cadencia auténtica: “Yo soy”.

El tercer movimiento es una re-exposición del primero, pero variada. Para ello se recurre a un movimiento cromático descendente del oboe, contrastado con uno igualmente cromático pero ascendente del fagot. Con ello se trata de expresar cómo Cristo es ahora conducido hacia el Pretorio, para ser de nuevo juzgado por Pilato. Esta variación final, que se cierra con una coda mediante cadencia plagal, aumenta el dolor de la Pasión de Cristo que cada vez se está haciendo más intenso, augurándose así el Sacrificio en la Cruz.

Foto: Fco. Javier Montiel.










Utilizamos cookies para realizar medición de la navegación de los usuarios. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso.