Arte Sacro
  • Noticias de Sevilla en Tiempo de Pascua
  • viernes, 26 de abril de 2024
  • faltan 352 días para el Domingo de Ramos

Nueva imágen de Caifas para Guadix de Manuel Madroñal Isorna


Arte Sacro. Nueva imagen de Caifas para la localidad Granadina de Guadix, concretamente para la Hermandad de Jesus de Pasion, un nuevo misterio que se realizara en años venideros. Diseños de ropa y realizacion por David Calleja Ruiz.

La Hermandad del Santísimo Sacramento y Cofradía de nazarenos de Nuestro Padre Jesús de Pasión ante Caifás y María Santísima del Rosario en sus Misterios Dolorosos quiere hacer pública la realización de la imagen del Sumo Sacerdote “Caifás”, obra del escultor sevillano Manuel Madroñal Isorna que es la primera imagen en realizarse del proyecto del paso de misterio del sagrado titular, Jesús de Pasión.

La imagen ha salido del taller de Manuel Madroñal Isorna afincado en Mairena del Alcor y está realizada a tamaño real, de madera de cedro real y policromada al óleo. Como se dijo en la nota de prensa de la presentación del Misterio, esta imagen del Sumo Sacerdote es fiel a la escena narrada por el Evangelista San Mateo: "Puesto de pie el sumo pontífice, dijo a Jesús "¿Nada respondes? ¿Oyes lo que testifican éstos contra ti?". Jesús guardaba silencio. Entonces el sumo pontífice intimó a Jesús: "Te conjuro por el Dios vivo que nos digas si tú eres el Mesías, el Hijo de Dios". Respondió Jesús al sumo pontífice: "Tú lo has dicho. Además os anuncio: Desde este momento veréis al Hijo del hombre sentado a la diestra del Todopoderoso y venir sobre las nubes del cielo. El sumo pontífice rasgó sus vestiduras diciendo: "Ha blasfemado. ¿Para qué necesitamos más testigos? 

Vosotros acabáis de oír su blasfemia. ¿Qué opináis?". Respondieron ellos: "Reo es de muerte" (Mt 26, 62-66).

Inspirado en este texto, Manuel Madroñal ha sabido plasmar en la imagen de Caifás unos rasgos muy definidos de rabia y cólera, rasgándose las vestiduras con la mano izquierda mostrando por ello su torso al descubierto, levantándose del sillón con energía, a la vez que lanza una mirada despectiva al Señor acusándolo de blasfemo.

Para la vestimenta, David Calleja ha intentado mantenerse fiel a las fuentes documentales de la época, sin perder la esencia de ser una imagen cofrade, alejándose de galonería comercial y telas manidamente usadas, contando para ello con telas importadas de fuera de España y galonería buscada exprofeso en la prestigiosa Casa Rodríguez de Sevilla. Se presenta con una túnica beige con rayones de seda blancos en tela de hilo que aporta una gran prestancia y movimiento a la figura. Sobre esta lleva un sayón de tela gorda mezclando los colores trenzados canela y grisáceo conformando un dibujo minúsculo enriqueciendo la tela, presentando un aspecto antiguo y de gran sabor realista.

Las mangas anchas terminan en una gran cenefa profusamente decorada con tonos cerúleos y avellana. Presenta un estolón rematado en borlas y campanas. Lleva un gran paño de tela de brocado de algodón y terciopelo que pende de su cabeza de iguales tonos cerúleos, color que representaba el color del cielo, dando una sensación de policromado en la prenda una vez que se desprende por la espalda.

Por último, la imagen de Caifás viene acompañada de un original trono, del que se ha levantado con genio y bravura, que mezcla lo mejor de un trono real y las peculiaridades de una jamuga. Lleva una Estrella de David en el respaldo, y está tallada en madera de cedro real por los Talleres de Montañez de Valencina de la Concepción.

No cabe ninguna duda que el deseo de esta Hermandad ha sido más que plasmado en esta imagen, que aunque sea secundaria, es una verdadera obra de arte salida de la gubia de Manuel Madroñal y que servirá para entender aún más la labor catequética de este paso de misterio.

Ponen en las manos de Nuestro Padre Jesús de Pasión, y de su Bendita Madre, Nuestra Señora del Rosario, este proyecto tan deseado por la Hermandad, a la vez que se lo encomiendan a su protector San José.










Utilizamos cookies para realizar medición de la navegación de los usuarios. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso.