Arte Sacro
  • Noticias de Sevilla en Tiempo de Pascua
  • viernes, 26 de abril de 2024
  • faltan 352 días para el Domingo de Ramos

Aquella Semana Santa de 1948, del Santo de Viernes Santo de Santo Entierro Grande y Domingo de Ramos de estreno de la Centuria en San Juan de La Palma. Mariano López Montes


Aquel Programa de Semana Santa de aquel año de 1948, solo tenía un desfile procesional que la publicación ya desaparecida, titulaba, “COFRADIA DEL DIA” que era la Real Hermandad Sacramental del Santo Entierro de Nuestro Señor Jesucristo, y Maria Santísima de Villaviciosa, sita en la Iglesia de San Gregorio (calle Alfonso XII). A continuación especificando el orden del cortejo enfatizaba esta frase sencilla, pero llena de contenido a la vez: “La Pasión, según los Evangelistas, representada por los pasos que figuran en la Procesión “. (Página 113)

Aunque este hecho del Santo Entierro de aquel año será objeto de un análisis más profundo y descriptivo en un próximo artículo, he decidido para esta ocasión exponer unas pequeñas anécdotas y hechos acaecidos en aquel año, que además de ser ciertos, pueden ser de interés para los lectores, que poco a poco como en los pasos nos vamos aclimatando al ritmo de trabajo que es característico de esa otra cofradía laboral y profesional, a la que todos, o por lo menos actualmente los más afortunados pertenecemos.

En primer lugar invito a los lectores a comprobar por sí mismos como la publicación  oferta a seguir a sus lectores “UN ITINERARIO BREVISIMO” en el cual se especifica que saliendo sobre las cinco de la tarde, y en poco más de una hora ver todas las cofradías del día, aconsejando adelantar los cortejos, siempre que no haya mucha bulla, y aconseja como algo muy especial y a la vez novedoso, el observar  su magnífica y nueva legión de soldados romanos que figuran este año.

No olvidemos que en aquel año de 1948 el Domingo de Ramos lo integraban siete  cofradías, aunque la Sagrada Entrada, más conocida como “La Borriquita”, lo hacía al final de la jornada con su cofradía del Amor.

Muy interesante la descripción que en la pagina nº 23, hace de la nueva Centuria, con el siguiente párrafo que transcribo a continuación: “Por primera vez lucirá este año una lucida centuria romana, compuesta por 120 hombres, de los que 30 forman la banda. Los trajes son riquísimos, destacando el del Centurión, con coraza repujada y dorada, clámide roja, de cuyo color es también la pluma del casco dorado. Las corazas de Los Decuriones son plateadas, y azules la clámide y pluma del casco, y los soldados llevan coraza cromada y pluma blanca. Como insignias portan un águila, con cazoleta y corona de laurel (signos de las victorias obtenidas por las legiones romanas) en tono dorado, y un Senatus de terciopelo blanco.

En cuanto al acompañamiento musical de la Cofradía de San Juan de La Palma, como muchos la conocían en la época, era la Banda de Cornetas de la Policía Armada que formaba parte de la Centuria, y la Banda Municipal  tras el palio de La Amargura.

Se presenta una ilustración en una fotografía de la época, en blanco y negro como era lo propio de la figura del Centurión.

Como suelo hacer en otras colaboraciones, me gusta poner algunos anuncios de  aquel año, en este caso 1948, en esta ocasión he querido exponer un bello anuncio de la Confitería y Pastelería de “La Campana”, y su exclusividad en la venta de los “Nazarenos Bomboneras” de siempre.

La Antigua Cerería del Salvador con aquel despacho en la Plaza del Salvador Nº 17 y aquella fabrica en la calle Teodosio Nº 73. Sobran las palabras para comentar el anuncio de Antonio Castillo Lastrucci, escultor, y gran artífice de la imagineria de la Semana Santa actual.

Dedico esta pequeña colaboración a los trabajadores actuales y de siempre de aquel decano de la Prensa Sevillana que siempre será parte de la historia de esta ciudad, y que siempre se llamó “El Correo de Andalucia”, su labor trabajo y tesón han hecho posible que lleguen a nuestros días y a las nuevas generaciones,   la información que no es otra cosa que pequeños o grandes fotogramas de nuestras vidas………….










Utilizamos cookies para realizar medición de la navegación de los usuarios. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso.