Arte Sacro
  • Noticias de Sevilla en el mes del Carmelo
  • lunes, 22 de julio de 2019
  • faltan 258 días para el Domingo de Ramos

Museo. Hoy, Ciclo de Conferencias sobre el Convento Casa Grande de la Merced Calzada de Sevilla. 800 años de la Orden redentora de cautivos


Arte Sacro. Con motivo del octavo centenario de la fundación de la Orden Mercedaria por San Pedro Nolasco, la Hermandad del Museo organiza un ciclo de conferencias para conocer y dar a conocer el patrimonio artístico que atesoraba la Casa Grande de la Orden en Sevilla, hoy Museo de Bellas Artes, complejo monástico donde reside esta Archicofradía desde 1576, lugar donde labró su actual capilla en 1613.

Esta casa albergó pinturas de los principales autores del renacimiento y barroco sevillano, guardados en uno de los edificios más señeros de la arquitectura religiosa de la ciudad, con una vida cultual intensa amparando además de a la Orden Mercedaria a hermandades, algunas de las cuales han llegado felizmente a nuestros días como es el caso de la nuestra, la antiguamente conocida como Hermandad de la Expiración de la Merced y hoy Hermandad del Museo.

La segunda tendrá lugar, D.m. el miércoles día 16 de enero, a las 21 horas en la capilla de la Expiración (el Museo) y correrá a cargo de Teodoro Falcón Márquez, catedrático emérito y profesor contratado en el Departamento de Historia del Arte de la Facultad de Geografía e Historia de la Universidad de Sevilla. Especializado en el estudio de la arquitectura en sus libros ha tratado de los principales monumentos hispalenses. Tiene publicados 35 libros, 50 capítulos de libros y más de 100 artículos. Desde su fundación ha sido Responsable del grupo de investigación HUM-171 “Centro de Estudios Históricos para la Arquitectura Andaluza”. Su ponencia versará sobre El edificio del antiguo Convento Casa Grande de la Merced (Museo de Bellas Artes). Tendrá lugar, D.m. el miércoles día 16 de enero, a las 21 horas en la capilla de la Expiración (el Museo).

Cerrará el ciclo María Teresa Ruiz Barrera, doctora en Historia del Arte, comisaria del VIII Centenario de la Orden de la Merced. Su ponencia se titula El arte de la madera: escultura en la Casa Grande mercedaria. Se pronunciará D.m. el miércoles día 20 de febrero, a las 21 horas en la capilla de la Expiración (el Museo). 










Utilizamos cookies para realizar medición de la navegación de los usuarios. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso.