Arte Sacro
  • Noticias de Sevilla en el mes del Rosario
  • sábado, 19 de octubre de 2019
  • faltan 169 días para el Domingo de Ramos

Nueva escultura de Álvaro Abrines Fraile


José Cesáreo López Plasencia. El imaginero sevillano Álvaro Abrines Fraile ha tallado recientemente una efigie vestidera de carácter procesional y tamaño natural. Se trata de una escultura que representa al Santo Varón Nicodemo, realizado para ser venerado en el retablo de la Capilla del Calvario de la parroquia matriz de La Concepción, en Realejo Bajo, Histórica Villa de Los Realejos (Tenerife), donde tuvo lugar su presentación y bendición el pasado Domingo de Pasión 7 de abril.

El simulacro, gubiado en madera de cedro real policromado al óleo, alcanza una altura de 170 cm., y representa al acaudalado fariseo y sanedrita Nicodemo, respetado maestro versado en la Ley de Moisés y discípulo oculto de Jesucristo, a quien reconoce como el esperado Mesías enviado por Dios (Jn. 3, 2). El Santo Varón, en el que destaca su rostro de profundo dolor, con ojos enrojecidos surcados de lágrimas y boca ligeramente entreabierta, se nos presenta con la cabeza ladeada hacia la diestra, mientras coloca su mano derecha sobre el pecho en actitud de súplica. En la otra mano porta un clasicista balsamario, elemento que contiene la rica mixtura de mirra y áloe con que ungió el cadáver de Cristo, en el momento de colocarlo en el sepulcro propiedad de su compañero José de Arimatea, según relata San Juan en su evangelio (Jn. 19, 39).

Con respecto a sus vestimentas, indicamos que la sagrada efigie ha sido ataviada por el vestidor realejero José Nareme Rodríguez Hernández con túnica de damasco negro y galón de plata, cubriéndose con un manto de terciopelo azul, ribeteado con pasamanería en oro. En su cintura ciñe un fajín de estilo hebraico rematado por flecadura. En cuanto al calzado, la talla figura provista de unas botas.

Con esta hermosa talla de San Nicodemo concluye felizmente el proyecto emprendido por la parroquia matriz realejera, con la finalidad de recuperar las efigies de los Santos Varones, presentes en la Semana Mayor de la localidad tinerfeña desde el siglo XVII, y desaparecidas en el incendio que asoló el templo mayor en 1978. Este proyecto fue iniciado con la ejecución, por el mismo escultor hispalense, de la imagen del Santo Varón José de Arimatea, tallada en 2017, que asimismo presentamos en Arte Sacro el 10 de abril del citado año.

San Nicodemo recorrerá por primera vez las calles de Los Realejos la tarde del próximo Viernes Santo 19 de abril, formando parte de la Solemne Procesión del Santo Entierro, y participando luego en la Ceremonia del Enterramiento de Cristo que tiene lugar en el presbiterio de la parroquia matriz de la Histórica Villa.

Fotos: José Cesáreo López Plasencia.










Utilizamos cookies para realizar medición de la navegación de los usuarios. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso.