Arte Sacro
  • Noticias de Sevilla en el mes de los Difuntos
  • domingo, 17 de noviembre de 2019
  • faltan 140 días para el Domingo de Ramos

Provincia. La leve llovizna y el aguacero mermaron la procesión del Nazareno de Alcalá del Río


Antonio Rendón. La Real e ilustre Hermandad y Cofradía de Marineros del Dulce Nombre de Nuestro Padre Jesús Nazareno y Nuestra Señora de la Esperanza de la ribereña localidad sevillana de Alcalá del Río, que realiza su estación de penitencia el Miércoles Santo, que está radicada y tiene sus rezos en la Iglesia parroquial de Santa María de la Asunción de la localidad, levantada en el siglo XIV. Esta hermandad proviene de una antigua cofradía de pescadores, areneros, barqueros y calafates de rivera (Maestros carpinteros de la construcción de barcos de maderas para la pesca y el transporte marítimos del río Guadalquivir). Esta hermandad fue creada en Alcalá del Río, cuando Fernando III el Santo tomó la ciudad y promulgó sus exenciones militares para la gente de la mar a través del Tribunal del Almirantazgo.

Lamentablemente, la lluvia ha sido la protagonista no in vitada de la Semana Santa de Alcalá del Rio. Su indeseada presencia ha deslucido las procesiones Ilipenses. Tras unos compases de espera, la hermandad del Nazareno inició su estación de penitencia, en una estación muy corta en el compas de la feligresía de la Parroquia, por el mal tiempo que se avecinaba, después del sermón de la pasión por el Rvdo. Rosendo Alabau, secretario de los Salesianos de Educación, y con el canto de Pilato y la voz del Ángel de la Familia Espinosa Roldan, cantado por una misma familia generación tras generación.

El encuentro tradicional del hijo con su madre la Esperanza Marinera, se realizó en la plaza del Calvario frente a la parroquia, en la cual sonaron los sones de la Salve marinera y la sirena del puente de maniobra por la magnífica Banda de Música de la Asociación Musical San Sebastián de la localidad hermana de la provincia de Sevilla de Villaverde del Río que dirige magistralmente su director titular, Manuel Ramos Rincón.

La ornamentación del paso de la Virgen fueron claveles rosas y flores sencillas.

La parte musical del paso de Jesús el Nazareno fue la Banda de cornetas y tambores Nuestro Padre Jesús del Gran Poder de la localidad sevillana de Brenes.

Los nazareno de esta Hermandad de Jesús visten túnica y antifaz blanco, botonadura, vuelta de la capa y bocamanga morada y gola fernandina alrededor del cuello.

En el cortejo lleva figuras femeninas portando los atributos de la Pasión, como la Verónica, Santa Elena, La Samaritana, las Virtudes, la Fe, las Marías, entre otras.

Fotos: Antonio Rendón Domínguez.










Utilizamos cookies para realizar medición de la navegación de los usuarios. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso.