Arte Sacro
  • Noticias de Sevilla en el mes de los Difuntos
  • domingo, 17 de noviembre de 2019
  • faltan 140 días para el Domingo de Ramos

Las Hermandades de la Trinidad, la Sed y el Rocío de Sevilla – Macarena, propuestas para la Medalla de la Ciudad


Arte Sacro. El próximo viernes 3 de mayo, serán abordadas en el Pleno municipal la propuesta de distinciones honoríficas del gobierno local que incluye 23 medallas de la ciudad, 3 de ellas a título póstumo. Las Hermandades de la Trinidad, la Sed y el Rocío de Sevilla – Macarena, ocupan un lugar entre las propuestas a recibir este galardón, en un acto que se celebrará el Día de San Fernando en el Teatro Lope de Vega.

Los motivos por lo que se proponen esta distinción son por su trayectoria en el fomento de los valores humanos y su labor social en beneficio de la comunidad y los colectivos más necesitados.

1.-  Hermandad de la Trinidad, proyecto ‘Emaús-Esperanza de la Trinidad’

Este año 2019 la Hermandad celebra el bicentenario de su Amantísima Titular Nuestra Señora de la Esperanza Coronada, cuya significación religiosa y belleza artística convierten en una de las imágenes más sagradas de Sevilla.  La imagen de la Virgen de la Esperanza es símbolo colectivo de la ciudad que además, en particular, ostenta el patronazgo de la Policía Local.

Junto a la carga espiritual y emocional que abarca la Hermandad de la Trinidad, es destacable su rol transversal en la sociedad sevillana, destacando su labor social y caritativa, que a lo largo de siglos ha ejercido y que desde 2013 canaliza con los más necesitados a través del Economato Social María Auxiliadora mediante la Fundación Vives. La Hermandad asiste a familias y hogares en situación de vulnerabilidad colaborando con el Banco de Alimentos y el Comedor Social de las Hijas de la Caridad de San Vicente de Paul en Pumarejo y Santa Ángela de la Cruz. El vínculo con la Comunidad Salesiana se traduce más allá de nuestras fronteras en apoyo a las Misiones Salesianas.

En materia educativa la hermandad ha becado los estudios de salesianos, ofrecido alternativas para aquellos estudiantes que quedaron fuera de la formación reglada, prestado apoyo a  la inserción laboral a adolescentes en riesgo de exclusión social.

Pero dentro de esta labor asistencial, destaca el trabajo de la Hermandad con aquellas personas que están privadas de libertad a través de la Fundación Prolibertas. El Programa de Acogida ‘Emaús-Esperanza de la Trinidad’ provee la acogida, promoción y reinserción social de personas reclusas. El objetivo es su reinserción social, llevando a cabo un trabajo de mediación con sus familiares, seres cercanos y en definitiva con la sociedad.

‘Emaús-Esperanza de la Trinidad’ está programada para ofrecer a los presos y presas herramientas para sentirse útiles, para fortalecer su autoestima y sentirse capaces de retornar al orden social a través de una vida más saludable y en convivencia con los demás. Solo entre 2006 y 2017 esta Casa de Acogida ha asistido a más de 700 personas, ofreciéndoles  pernoctación, apoyo a la inserción laboral, formación y una programación de ocio y tiempo libre. La Hermandad provee sostén económico, así como otras medidas destacables para los hijos de reclusas que por su edad, conviven con sus madres dentro del Centro Penitenciario.

Por  la extensa y profunda enumeración de acciones e implicaciones por el bien social, por ser una de las referencias de la ciudad y por su labor social y desinteresada de apoyo a las personas que más lo necesitan y en especial a través del proyecto Emaús, el Ayuntamiento de Sevilla concede a  la Pontificia, Real y muy ilustre Hermandad Sacramental y Archicofradía de Nazarenos del Sagrado Decreto de la Santísima Trinidad, Santísimo Cristo de las Cinco Llagas, María Santísima de la Concepción, Nuestra Señora de la Esperanza Coronada y San Juan Bosco la Medalla de la Ciudad.

3.-  Hermandad de la Sed

La Sed es un ejemplo de hermandad vinculada al territorio donde se fundó, en este caso al barrio de Nervión. Allí, en la Parroquia de la Concepción nació esta hermandad en 1969, un hecho del que se cumple este año medio siglo. Diez años después se incorporó a la nómina de la Semana Santa.

Desde entonces, la Hermandad de Sed no solo se ha convertido en una cofradía de referencia en la jornada del Miércoles Santo sino que además,  se ha caracterizado por desarrollar una profusa actividad pastoral, cultural y social en esta zona de la ciudad.

Prueba de ello es la unión de la Hermandad con su Parroquia y su participación en las actividades y en el día a día del barrio. Pero, sobre todo, la implicación y dedicación de la Hermandad la refleja su obra social, que merece el mayor de los reconocimientos.

Durante todo el año realiza una importante labor asistencial en distintos ámbitos y con el barrio de Nervión muy presente. Así, participa en numerosas acciones solidarias como en el economato social de María Auxiliadora o con la Fundación Prolibertas a través de la Casa Emaús, que trabaja por la reinserción social de los presos. Cáritas, Cruz Roja, el Proyecto Fraternitas, San Juan de Dios y diversos colectivos del barrio de Nervión son también objeto de la obra social de La Sed. Además, en colaboración con las hermandades de La Paz, el Cerro y Santa Genoveva, realiza una acción social conjunta que cada año va dirigida a un proyecto determinado.

Campañas de donación de material escolar para familias necesitadas coincidiendo con la vuelta al cole; de recogida de alimentos; o campamentos de verano para jóvenes en exclusión social son otras de las actividades que la Hermandad realiza junto a la organización de eventos deportivos o culturales para recaudar fondos destinados a obras sociales.

En este empeño por emprender proyectos sociales y culturales, destaca la también la creación de la Escuela de Música del Santísimo Cristo de la Sed, que se desarrolla en el Distrito Norte, destinada a la formación musical de jóvenes, ofreciendo una alternativa al tiempo libre de los jóvenes enriquecedora y productiva.

Y todo ello, sin olvidar que desde sus orígenes, la Hermandad de la Sed ha realizado una importante apuesta por el valor patrimonial, que está a la altura de una corporación que procesiona en la Semana Santa de Sevilla.

Teniendo en cuenta la relevancia y repercusión en los ámbitos pastorales, sociales y culturales, a lo largo de sus 50 años de vida, el Ayuntamiento de Sevilla concede a la Hermandad de la Sed la Medalla de la Ciudad de Sevilla.

4.-Hermandad del Rocío de la Macarena

La devoción a la Virgen del Rocío es universal, pero tiene un arraigo muy importante localizado en nuestra ciudad. La Hermandad del Rocío de la Macarena, cumple 30 años en 2019, tres décadas en las que ha llevado la devoción a la Reina de las Marismas por bandera en este barrio sevillano.

El origen de esta hermandad se sitúa años atrás, cuando en el barrio de La Macarena la devoción a la Virgen del Rocío motivó que en 1961, en una casa de la Calle Parras, se organizase un viaje a la aldea almonteña en un camión para asistir a la romería. La fatalidad hizo que el vehículo accidentara en la Cuesta de las Doblas, aquella tragedia se llevó la vida de 22 rocieros y con ellos, la posible creación de una hermandad rociera en el barrio.

Muchos años después, en 1986 despertó de nuevo en unos rocieros la inquietud de crear una Hermandad del Rocío en el barrio de la Macarena, empezando con reuniones en el Bar Azahar de San Julián para constituir una Asociación Rociera y alquilando un local como sede en el número 31 de la calle  Parras, precisamente la casa desde donde partió aquel malogrado camión 25 años antes. Con el tiempo y mucha dedicación y devoción, consiguieron la meta de Erección Canónica como Hermandad en 1989. Posteriormente llegaría la bendición del Simpecado y su admisión como Hermandad Filial.

Desde entonces, la Hermandad del Rocío de la Macarena ha dado firme testimonio de su devoción a la Virgen del Rocío en nuestra ciudad. Además, ha establecido fuertes vínculos con su barrio de la Macarena y ha llevado a cabo numerosas iniciativas de carácter social, destacando la organización de eventos benéficos como desfiles de moda, tómbolas, zambombas navideñas y la coordinación de las colonias infantiles de verano, destinadas a menores procedentes de familias con escasos recursos económicos.

Por todo ello, por enriquecer el tejido social de Sevilla, el Ayuntamiento de Sevilla concede a Hermandad del Rocío de la Macarena la Medalla de la Ciudad.

Fotos: Juan Alberto García Acevedo.










Utilizamos cookies para realizar medición de la navegación de los usuarios. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso.