Arte Sacro
  • Noticias de Sevilla en Tiempo de Pascua
  • viernes, 26 de abril de 2024
  • faltan 352 días para el Domingo de Ramos

Presentados los actos del IV Centenario del Gran Poder


Daniel García Acevedo. La hermandad del Gran Poder presentó ayer jueves, 7 de noviembre, a los medios de comunicación los actos y cultos a celebrar por el año jubilar concedido por el IV centenario de la ejecución del Señor del Gran Poder, en 1620, por el escultor Juan de Mesa. Estos mismos actos fueron presentados un día antes a los hermanos en un cabildo convocado al efecto.

El acto se celebró en el comedor de gala del Ayuntamiento de Sevilla y contó con la participación del alcalde de la ciudad, Juan Espadas, el arzobispo de Sevilla, Juan José Asenjo, la Consejera de Cultura de la Junta de Andalucía, Patricia del Pozo, el presidente de la Fundación Cajasol, Antonio Pulido, la directora territorial de Caixabank, María Jesús Catalá, el comisario de los actos culturales, el periodista Carlos Colón, y el hermano mayor del Gran Poder, Félix Ríos.

Entre los actos de culto, destacan las visitas del Señor a las parroquias de la Blanca Paloma, Candelaria y Santa Teresa, el regreso hasta la Catedral y la salida desde el primer templo sevillano, ya en su paso hacía la Basílica.

Entre los culturales, resalta la exposición en la Fundación Cajasol, de Plaza de San Francisco, que desde el 30 de enero hasta el 8 de marzo, cogerá los más de 1.000 metros cuadrados de toda la instalación, que está siendo remozada y que contará aún con más salas expositivas.

CULTOS A CELEBRAR

23 de noviembre, a las 12 horas, apertura del Año Jubilar. Preside el arzobispo de Sevilla, Juan José Asenjo Pelegrina. El año jubilar concluirá el 22 de noviembre de 2020.

Quinario a Ntro. P. Jesús del Gran Poder

El solemne quinario será predicado por seis prelados de la Iglesia y hermanos de la corporación:

Miércoles 1 de enero Cardenal Fray Carlos Amigo Vallejo

Jueves 2 de enero Juan del Río Martín, Arzobispo Castrense de España.

Viernes 3 de enero Mario Iceta Gavicagogeascoa, Obispo de Bilbao

Sábado 4 de enero Josep Lluis Vives-Sicilia, Copríncipe de Andorra y Obispo de Urgell

Domingo 5 de enero Santiago Gómez Sierra, Obispo Coadjutor de Sevilla

La función principal de instituto será predicada, como es tradición en esta hermandad, por Juan José Asenjo Pelegrina, Arzobispo de Sevilla.

Viernes de Cuaresma

Conferencias y posterior celebración de la misa de hermandad a cargo de predicadores especialmente invitados.

1 de octubre de 2020, función en honor de Ntro. P. Jesús del Gran Poder en el IV centenario de su entrega a la hermandad

2, 3 y 4 de octubre de 2020, besamanos extraordinario a Jesús del Gran Poder.

Santa Misión con la imagen de Ntro. P. Jesús del Gran Poder

17 de octubre: Traslado en andas a la parroquia de la Blanca Paloma (los Pajaritos).

24 de octubre: Traslado en andas a la parroquia de Ntra. Sra. de la Candelaria.

31 de octubre: Traslado en andas a la parroquia de Santa Teresa.

6 de noviembre: Traslado en andas de regreso a la Santa Iglesia Catedral de Sevilla

7 de noviembre: Misa estacional de acción de gracias por el IV centenario del Señor y los frutos de la misión, presidida por el arzobispo de Sevilla, Juan José Asenjo Pelegrina, en la Catedral.

7 de noviembre: Por la tarde, regreso a la Basílica en su paso procesional. 

 

AVANCE DEL PROGRAMA CULTURAL

23 de enero 2020: Presentación de la nueva túnica sufragada por los devotos del Señor con motivo del IV centenario, en la hermandad del Gran Poder.

24 de enero 2020: Exposición de la nueva túnica sufragada por los devotos del Señor con motivo del IV centenario, en la hermandad del Gran Poder.

Del 30 de enero al 8 de marzo 2020: Exposición en la Fundación Cajasol, de la Plaza de San Francisco. Se incluye dentro de la exposición la programación de un ciclo de cine religioso, ciclo de conferencias y concierto de Cámara con música barroca.

Durante el mes de febrero, XLVI convivencia de hermandades del Gran Poder en Sevilla.

Durante la Cuaresma de 2020, en la Basílica del Gran Poder, acto “Dios escucha su agonía” con saetas, flamenco y textos antológicos dedicados al Señor del Gran Poder.

1 de abril 2020, miércoles de Pasión, en el Teatro de la Maestranza, concierto de la Orquesta Barroca de Sevilla, de la misa en Si Menor de J. S. Bach. Se incluye en la programación del Festival de Música Antigua de Sevilla (FeMas).

Durante el mes de mayo 2020, en el Teatro Lope de Vega, proyección de la película Currito de la Cruz (versión muda de 1925). Recreación del estreno en 1925 de la película “Currito de la Cruz” de Fernando Delgado de Lara, con la participación de la Banda sinfónica municipal de Sevilla y saeteros. Colaboración del ICAS.

Octubre-noviembre 2020, el Señor del Gran Poder en ABC. Exposición en la calle con las mejores portadas y artículos dedicados al Señor del Gran Poder en el diario ABC durante todo el siglo XX.

Octubre-noviembre 2020, La devoción al Señor del Gran Poder. Exposición fotográfica, organizada por el Diario de Sevilla.

12 de octubre, en la Maestranza de Sevilla, festival taurino a beneficio de la bolsa de caridad de Ntro. P. Jesús del Gran Poder.

19 de noviembre 2020, concierto en la Basílica de Jesús del Gran Poder a cargo de la Orquesta Barroca de Sevilla, que interpretará piezas del oratorio de Navidad y La pasión según San Mateo de J. S. Bach.

Durante el mes de diciembre de 2020, presentación del libro de la historia de la hermandad, patrocinado por la Real Maestranza de Caballería.

Fotos: Juan Alberto García Acevedo.










Utilizamos cookies para realizar medición de la navegación de los usuarios. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso.