Arte Sacro
  • Noticias de Sevilla en Tiempo de Pascua
  • lunes, 29 de abril de 2024
  • faltan 349 días para el Domingo de Ramos

Doce meses, doce noticias; crónicas del 2019 (abril)


Arte Sacro.  La hermandad del Dulce Nombre presentó la portada del boletín cuaresmal de febrero. "50 años en San Lorenzo", obra de Adrián Riquelme Plaza. 

Las Hijas de la Caridad del Pumarejo recibieron una primera donación de 3.500 euros gracias a las “Mantas con Alma” de Álvaro Moreno.

El Ayuntamiento rotuló bajo el nombre Plaza de La Esperanza Macarena al espacio frente a la Basílica tras la aprobación en el Pleno del pasado mes de febrero.

La Fundación Cámara de Sevilla acogió El Pregón Antes y Después “XXXI Encuentro con la Semana Santa”, en el que participaron el Pregonero de la Semana Santa de 2018, José Ignacio del Rey Tirado y la Pregonera de la Semana Santa de 2019, Rosario Padilla Hoyuela, así como el Presidente del Consejo General de Hermandades y Cofradías de Sevilla, Francisco Vélez de Luna, el Director General de Fiestas Mayores del Ayuntamiento de Sevilla, Carlos García Lara, y el Presidente de la Cámara de Comercio, Francisco Herrero. Moderó Fran López de Paz, de Canal Sur Radio y director del programa El Llamador.

Se presentó el Cartel de la Semana Santa 2019 de la Agrupación musical de la Encarnación, de nuestro compañero Fco. Javier Montiel, que resultó el ganador del concurso que anualmente convoca esta formación.

La Hermandad de Los Gitanos presentó su nueva herramienta web "Asistencia Social", donde los hermanos exponen, mediante cita previa, desde la discrecionalidad y la protección de identidad, sus necesidades sociales más emergentes, recibiendo, por parte de la hermandad, una respuesta concreta y clarificadora intentando abrir a sus hermanos un camino para la solución de sus problemas.

Las Siete Palabras presentó el estreno de la restauración y el dorado de los respiraderos laterales del paso de misterio y de las cuatro piezas que rematan las esquinas, realizado en el taller de carpintería religiosa de Daniel Sánchez Vázquez, de Isla Cristina (Huelva).

La obra de teatro "El Hombre que esculpió a Dios" basada en el libro de Fernando Carrasco volvió a representase esta Cuaresma con gran éxito, esta vez, en los Baños de la Reina Mora.

En el Teatro Cajasol, tuvo lugar el acto de entrega de los Premios ‘Gota a Gota de Pasión’ de la Fundación Cajasol, con los que se reconoce la labor y trayectoria de instituciones, hermandades y cofrades ilustres. Este año los galardonados que recogieron la estatuilla realizada por Ricardo Suarez, fueron: Acción social: Hermandad de la Paz y Hermandad de los Gitanos. Imagen: Salazar-Bajuelo. Comunicación: Charo Padilla. Música: Banda de cornetas y tambores de Las Cigarreras. Patrimonio artístico: Asociación Gremial Arte Sacro de Sevilla. Distinción honorífica: Antonio Ríos Ramos.

El escultor Blasco Rivero presentó en Marbella las tres primeras figuras del que será el nuevo grupo escultórico para la hermandad del Calvario.

La Hermandad de la Carretería recuperó los bordados de las Hermanas Antúnez que se diseñó en su día a juego con el manto de salida que se perdió en un incendio.

María Santana pronunció su Pregón Universitario de la mano de la Virgen de la Angustia.

La Delegación Diocesana de Hermandades y Cofradías envió a las corporaciones que harán estación de penitencia a la Catedral la intención de las mismas de este año: la conversión de la Archidiócesis y el compromiso evangelizador de las hermandades.

La Archicofradía Sacramental de las Siete Palabras informaba que la Banda Sinfónica Municipal no acompañaría en la carrera oficial al Santísimo Cristo de las Siete Palabras el próximo Miércoles Santo 17 de abril de 2019, como era su intención y había solicitado al Consistorio Municipal. Los responsables municipales aludieron problemas técnicos insalvables para que esto pudiera producirse. Éste era el último de los actos conmemorativos del 150 aniversario de la llegada al templo de San Vicente Mártir y de la primera salida de esta nueva sede.

La Hermandad de San Esteban informaba que María Santísima Madre de los Desamparados llevaría un cirio dedicado al Proyecto Ángel, en defensa de mujeres embarazadas y en dificultad.

Se presentó el cartel conmemorativo del 50 aniversario de la bendición de Nuestra Señora de Dulce Nombre de Bellavista.

La Semana Santa de Cuenca se presentó en el Círculo Mercantil.

La Sagrada Mortaja recuperó el rezo de la Corona Dolorosa a la Virgen de la Piedad, que se rezaba por un grupo de devotas cuando la Hermandad radicaba en Santa Marina.

Se presentó en la Fundación Cajasol, el libro 'Pasión. Historia y patrimonio artístico' en un acto en el que estuvieron presentes el Hermano Mayor de la Corporación del Jueves Santo, José Luis Cabello, el Rector de la Colegial del Salvador, Eloy Caracuel, el Presidente de la Fundación Cajasol, Antonio Pulido, el Presidente del Consejo de HH y CC de Sevilla, Francisco Vélez y el Vicepresidente del Consejo, aunque en esta ocasión acudió como coordinador de la obra, José Roda Peña.

«Redención, por y para Sevilla» fue el título de la exposición que clausuró la decimotercera edición de Círculo de Pasión a tan sólo una semana de iniciar la Semana Santa, conmemorando el cuadragésimo aniversario de la formación. Se estrenó la marcha "Círculo de Pasión" de Emilio Muñoz Serna, dedicada al Círculo Mercantil e Industrial de Sevilla.

En la parroquia de Jesús Obrero, fueron presentados los nuevos uniformes de la agrupación musical Santa María de la Esperanza Sevilla-Proyecto Fraternitas.

Pudimos ver dos nuevas imágenes, San Juan Evangelista y Santa María Magdalena, que Darío Fernández realizó para la Hermandad del Gran Poder de Castilleja de la Cuesta.

Finalmente, el Cristo de los Desamparados del Santo Ángel no pudo salir a la calle en Vía Crucis debido a la lluvia. Iba en las andas de la hermandad de Montserrat, que estrenó el Cristo de la Conversión en el Vía Crucis de las hermandades.

El Cristo de la Exaltación recorrió, por primera vez, la feligresía de Santa Catalina en Vía Crucis. Anteriormente al exilio de San Román, este ejercicio piadoso se hacía por el interior de las naves de Santa Catalina, sin contar los catorce años de cierre de su sede canónica, que el traslado a los Terceros servía para rezar el Vía Crucis.

El solemne besamanos a la Stma. Virgen de la Piedad, titular de la hermandad de la Sagrada Mortaja, fue un acto sin barreras, que por primera vez se hizo accesible a las personas con necesidades especiales de movilidad. Además de este, 27 besapies y besamanos más pudimos contemplar el Domingo de Pasión.

En la Hermandad de la Sagrada Lanzada, Elena Carazo meditó ante el Cristo de la Lanzada y la Virgen del Buen Fin.

Fue presentado el paño de la Verónica de Montserrat, que en esta ocasión pintó Juan Miguel Martín Mena. Hace pocas fechas la Hermandad comunicó que como este Viernes Santo no pudo realizar la Estación de Penitencia, el realizado por Martín Mena será el que lleve la Verónica la próxima Semana Santa.

María Santísima de la Caridad, con sede en la parroquia de San Lucas del barrio de Santa Aurelia, pudo realizar su salida procesional, luciendo este año en su paso de palio, con las bambalinas cedidas por la hermandad de La Milagrosa. 

El ex Ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, hermano de San Isidoro, regaló a la Virgen de Loreto la Gran Cruz de la Real y Distinguida Orden Española de Carlos III, que le fue concedida en agosto del pasado año por el Rey Felipe VI, a propuesta del Presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.

Les mostramos la nueva obra del Apóstol Santiago del escultor e imaginero nazareno, Salvador Madroñal Valle, para la Hermandad de la Triunfal Entrada de Jesús en Jerusalén, Nuestro Padre Jesús Cautivo y María Santísima de la Paz, de la Puebla de Cazalla.

Charo Padilla emocionó con su Pregón de la Semana Santa, siendo tras 80 ediciones, una mujer la que nos narró lo que estaba por llegar dentro de una semana.

Monseñor Juan José Asenjo Pelegrina, Arzobispo de Sevilla, fue intervenido nuevamente el 8 de abril, en esta ocasión de una hernia inguinal en la Clínica Fátima.

La junta de gobierno de la Hermandad Sacramental de los Gitanos decidía que el Señor de la Salud llevase en la Estación de Penitencia, la túnica bordada en oro sobre terciopelo morado que en el año 2017 regaló un grupo de devotos. Realizada por los sucesores de Elena Caro viene a reproducir la pieza decimonónica de autoría anónima pero atribuida a Rodríguez Ojeda, y que se perdió en el incendio provocado en la Iglesia de San Román, en 1936. La Virgen luciría tras varias Madrugadas portando el manto azul pavo bordado por Carrasquilla, el manto burdeos de terciopelo de Lyon con bordados en oro, elaborado por el taller de Fernández y Enríquez. Dicha pieza, estrenada en el año 1997, es popularmente conocida como “el manto de la Duquesa”, y en su centro luce el escudo de la Casa de Alba y donado por Cayetana Fitz James Stuart y Silva, Duquesa de Alba.

La Macarena retiró provisionalmente el remate de la reja del atrio que obstaculizaba la visión en la salida y entrada de la cofradía.

El Ayuntamiento, en coordinación con la Delegación del Gobierno y la Junta, activó el Viernes de Dolores el dispositivo de seguridad para la Semana Santa de 2019 que contó con la participación de un total de 6.000 personas.

Se procedió al descubrimiento del rótulo de la calle y una placa conmemorativa dedicada al capataz Luis León Vázquez, que se sitúa en el entorno de la Cuesta del Rosario, concretamente, en la hasta ahora calle Barreduela Galindo, ‘Callejón Galindo’. 

Más de 50.000 visitantes recorrieron los salones expositivos del Círculo Mercantil durante el ciclo «Círculo de Pasión» de este año durante más de tres meses de celebraciones.

Y llegó el día 12 de marzo, Viernes de Dolores, en el que las seis Hermandades realizaron sin novedad sus salidas procesionales, al igual que ocurrió el Sábado de Pasión con otras tantas cinco Hermandades. El Viernes de Dolores y Sábado de Pasion concluyeron con más público, un mayor uso de Tussam y Metro y con balance positivo del dispositivo especial por la coincidencia del Sevilla-Betis.

Antonio J. Dubé Herdugo nos mostraba sus dos nuevas imágenes, la de una mujer hebrea y un guardia del Sanedrín realizadas para la hermandad de Pasión de la ciudad de Jerez de la Frontera.

Se inauguró la exposición ‘Sevilla Fecit. Un encuentro con los artífices del arte sacro’. Se trató de una muestra de 31 artistas de la ciudad organizada por el Ayuntamiento de Sevilla, a través de la Delegación de Seguridad, Movilidad y Fiestas Mayores en colaboración con la Asociación Gremial Sevillana de Arte Sacro. Se pudo visitar durante Semana Santa.

El Domingo de Ramos fue un día caluroso y soleado que dejó retrasos desde las primeras cofradías en pasar por la Carrera Oficial. El obispo auxiliar, Santiago Gómez Sierra, y el presidente de la Junta de Andalucía, Juan Manuel Moreno Bonilla, acompañaron al nuevo presidente del Consejo de Cofradías, Paco Vélez en su primer año en la Campana. A las 23:45 horas terminó el Domingo de Ramos en Campana, donde los pasos no se recrearon lo más mínimo y sin embargo hubo un retraso de media hora aproximadamente. El dispositivo de Semana Santa cerró el Domingo de Ramos por primera vez sin asistencias debidas a cortes por vidrios y latas, con más usuarios de Tussam y 160 atenciones sanitarias, sobre todo por el calor.

Con motivo del 40 aniversario de la A. M. Redención la formación invitó a todos los músicos que en el trascurso de estos 40 años pasaron por ella. Se concentraron en la esquina de la calle Santiago con Santa Catalina donde se habían instalado unos grandes murales con las fotos de las imágenes Titulares de la Hermandad. Tras una ofrenda floral al Señor de la Redención, se integraron con la banda, algunos tocando instrumentos y otros solo desfilando, llegando juntos hasta la esquina de la calle Orfila.

Caluroso Lunes Santo, como el día anterior, aunque con una brisa que se convirtió en fresquito al caer la noche. A las 23:06 horas terminó el Lunes Santo en la Campana, prácticamente la hora prevista en los programas de mano. El Lunes Santo se cerró sin incidencias graves ni cortes por vidrios o latas  y con el reparto por parte de Lipasam de 15.000 bolsas compostables y papeleras y la realización de casi 300 acciones informativas.

Este Lunes Santo 15 de abril, la catedral de Notre Dame de París sufrió un incendio en el tejado del edificio y ocasionó daños considerables. 

Emasesa habilitó 38 puntos de avituallamiento de agua durante la Semana Santa, siete más que el pasado año.

El Martes Santo fue diferente al del año anterior, gracias al plan programado por el Delegado de Día, Daniel Perera y buen discurrir de todas las cofradías. La primera en pasar fue la de San Esteban que pidió la venia a las 16:17 horas, tres minutos antes de la hora fijada. El Cerro del Águila llegó a continuación pidiendo la venia a las 17:05 horas. El gran estreno de este año fue el Nazareno de la Humildad que procesionó por primera vez. La hermandad de Santa Cruz, la última del día, pidió la venia a las 22:50 horas, solo cuatro minutos de retraso de la hora prevista, por lo que se puede considerar un gran trabajo por parte de todas las hermandades del día. 

Las Hermandades de la Macarena, Esperanza de Triana y Gitanos fundieron cirios por los Donantes de Órganos, gracias a la incansable labor desarrollada durante toda la Cuaresma por el Dr. Pérez Bernal.

El Miércoles Santo la Policía Nacional y los servicios de información españoles y marroquíes desarrollaron una operación antiterrorista, dirigida por el Juzgado Central de Instrucción Número 4 y la Fiscalía de la Audiencia Nacional, que culminó con la detención en Marruecos  de un yihadista que presuntamente tenía previsto atentar en Sevilla.

La jornada del Miércoles Santo comenzaba con la decisión de la Sed de, tras los partes barajados, realizar la estación de penitencia a la Catedral. El día nos dejó itinerarios acortados, la decisión de no salir del Cristo de Burgos y Los Panaderos, el regreso de Las Siete Palabras a su templo llegando el primero de sus pasos a la Campana, el Buen Fin refugiado en la Anunciación, el misterio de La Lanzada en El Salvador, mientras la Virgen del Buen Fin lo hacía en la Catedral. Una Catedral que acogía también al Carmen Doloroso y al Baratillo. Las hermandades de la Sed y San Bernardo entraron en sus templos a un ritmo acelerado y acortando el itinerario y con muchísima antelación con respecto al horario establecido.

A primeras horas de la tarde del Jueves Santo cayó una fuerte tromba de agua en nuestra ciudad, con granizo incluido, que anegó varias calles y zonas de Sevilla, por lo que la decisión de las tres primeras hermandades en salir, los Negritos, Exaltación y Cigarreras, parecía fácil y, por ello, suspendieron la estación de penitencia. Unas horas más tarde era la de Montesión la que decidía no salir, aunque dejó de llover, pero aún seguían los riesgos de lluvia bastante altos. Sin embargo, la jornada se mejoró y las tres últimas corporaciones, Quinta Angustia, Valle y Pasión, con algo de retraso, si decidieron salir a la calle.

En la Madrugada todas las Hermandades realizaron su Estación de Penitencia. La Cruz de Guía de los Gitanos empezó a pasar a las 6.50 horas y las 8:13 horas entró el palio en Sierpes.

El Sábado Santo también transcurrió sin novedad climática y el Domingo la Hermandad de la Resurrección realizó su Estación con total normalidad, poniendo el punto final a la Semana Santa.

Sin solución de continuidad, Nuria Barrera nos presentó el Cartel de la Romería del Rocío 2019, encargado por la Hermandad Matriz de Almonte.

El Ayuntamiento cedió dos espacios al Consejo de Bandas de Música Procesional que se destinaron a ensayos, actividades y formación de la Banda de las Tres Caídas de Triana y de su Escuela de Música.

El miércoles posterior a la Semana Santa fue presentada la obra que ilustró el cartel de las Glorias de Sevilla 2019, realizada por el Taller Daroal.

Finalizada la Semana Santa, el Señor de la Salud y Buen Viaje fue ubicado en su retablo, una vez concluidos los trabajos de restauración y nueva ornamentación del banco que tuvieron una duración de 45 días, siendo realizados estos trabajos por Manuel Ballesteros Rodríguez y Alejandro Cascajares García, conservadores y restauradores.

El jueves 25 de abril el Simpecado de la Hermandad del Rocío de la Macarena fue trasladado a la Catedral para presidir el Pregón de las Glorias 2019, que este año corrió a cargo de Manuel Martín Fajardo.

En el cabildo de elecciones en la Hermandad del Prado salió elegida la única candidata presentada, Ottilia Rincón Pérez de Vargas.

Fueron presentados el cartel y el logo del 75 Aniversario de la bendición y estancia en San Andrés de la Virgen de Araceli.

En festividad de la Divina Misericordia, la hermandad de las Siete Palabras celebró misa solemne en honor de su titular, el Señor de la Divina Misericordia. La particularidad fue que la eucaristía se celebró ante la sagrada imagen que lucía entronizado en su paso procesional, en el presbiterio de la parroquia de San Vicente mártir, llevando la túnica blanca, de tisú de plata bordada en oro a realce, que hace unos años regaló un hermano de esta corporación.

Comenzaron las obras en la cara este de la Giralda.

Manuel López Luna fue elegido Hermano Mayor en el Rosario de San Gonzalo.

Los días 27 y 28 de abril salieron a la calle las procesiones eucarísticas del Corpus Christi y Sagrario de la S. I. Catedral. Las siguientes se realizaron a partir del 19 de mayo, por coincidir con la Feria.

El martes, 30 de abril se presentó en la Casa Hermandad de la Divina Pastora de San Antonio, el boletín anual de esta Corporación letífica, que corrió a cargo de su director Juan Pedro Recio Lamata. La portada la realizó Ana Campos Saa.

Fotos: Hdad. Siete Palabras/Fco. Javier Montiel/Darío Fernández/Dubé Herdugo/Salvador Madroñal/Miguel Ángel Osuna/José Luis Martínez/Juan Alberto García Acevedo.

Doce meses, doce noticias; crónicas del 2019 (enero)

Doce meses, doce noticias; crónicas del 2019 (febrero)

Doce meses, doce noticias; crónicas del 2019 (marzo)










Utilizamos cookies para realizar medición de la navegación de los usuarios. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso.