Arte Sacro
  • Noticias de Sevilla en Tiempo de Pascua
  • lunes, 29 de abril de 2024
  • faltan 349 días para el Domingo de Ramos

Este domingo, procesión del Niño Jesús de la Hermandad de los Humeros


Arte Sacro. El próximo día 29 de diciembre, domingo de la Sagrada Familia, la juventud de la Hermandad de los Humeros organizará la procesión del Niño Jesús por las calles del arrabal.

A las 11 horas, en la capilla del Rosario, se celebrará la misa de la Sagrada Familia, presidida por Carlos Coloma Ruiz (director espiritual de la hermandad y párroco de San Vicente mártir), con la participación del Coro de campanilleros. Al término de la eucaristía, tendrá lugar la procesión de la imagen del Niño Jesús, acompañado por los jóvenes de la corporación, con el siguiente itinerario: Torneo, San Laureano, Liñán, Plaza Locomotora, Bajeles, Plaza Blasco de Garay, Dársena, Barca, Liñán, San Laureano y Torneo. Finalizada la procesión, en la plazuela de la capilla tendrá lugar la convivencia de Navidad con una comida compartida.

Durante esta jornada, se recogerán productos de limpieza e higiene personal destinados al centro ONUVA de atención a personas sin recursos.

Con esta iniciativa, que cumple este año un lustro, esta hermandad ha querido incorporar para el carisma de la corporación, la devoción dominica del Dulce Nombre de Jesús. En la Regla de los Dominicos, según Bula del papa Gregorio X dada en el año 1274, estaba preceptuado levantar, en cada uno de sus conventos, una capilla para su culto a esta devoción. Establecida su festividad en el domingo comprendido entre la Circuncisión y la Epifanía o en su defecto el día 2 de enero, SS. Pío IV (1559-1565) una vez finalizado el Concilio de Trento, publicó la Bula “Iniuctum Nobis” fechada el 13 de abril de 1564, mediante la cual autorizó y puso bajo su protección a todas las cofradías del Dulce Nombre, pasando a ser Pontificias Archicofradías del Dulce Nombre de Jesús.

Su imagen titular será un Niño Jesús y serán los religiosos de la Orden de Predicadores (los dominicos), quienes jueguen un papel activo en su difusión. San Pío V, el Papa dominico, impulsor de la aplicación de las normativas conciliares tridentinas, confirmó estas Cofradías por la Bula “Decet Romanum Pontificem” confiándolas en la Iglesia Universal a la Orden de Predicadores, siendo el primero en conceder indulgencias a estas Cofradías. En el Capítulo General celebrado en Roma en 1589 se toman algunas determinaciones para reglamentar la fundación, uso de privilegios y fines de las sociedades del Rosario y del Santísimo Nombre de Dios. Así pues, los dominicos protegieron y estimularon en el siglo XVI las cofradías del Rosario y del Dulce Nombre.

La juventud de la hermandad, en vísperas del XXX aniversario de la fundación del grupo joven, sigue potenciando esta devoción, enriqueciendo el carisma dominicano de la corporación, vinculada con la Provincia de Hispania de la Orden de Predicadores mediante Carta de Hermandad.

Foto: Juan Alberto García Acevedo.










Utilizamos cookies para realizar medición de la navegación de los usuarios. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso.