Arte Sacro
  • Noticias de Sevilla en Tiempo de Pascua
  • lunes, 29 de abril de 2024
  • faltan 349 días para el Domingo de Ramos

Presentado el cartel de Círculo de Pasión 2020. Todas las exposiciones de este año


Arte Sacro. Ayer viernes se presentó el cartel de la XIV edición de Círculo de Pasión que inicia la Hermandad de la Macarena, y que está protagonizado por la página del Libro de Reglas original de la Hermandad de 1595, donde aparece el Señor de la Sentencia con túnica púrpura, desaparecida y que fue recuperada hace 15 años. El presidente del Círculo Mercantil, Práxedes Sánchez, junto con el hermano mayor de la Macarena, José Antonio Fernández Cabrero y el comisario de la exposición, Joaquín Rodríguez Mateos que es, a su vez, director de los trabajos de ordenación y clasificación del Archivo General de la Hermandad, fueron los encargados de descubrir el cartel de la XIV edición de Círculo de Pasión 2020.

Círculo de Pasión comenzó hace catorce años con el objetivo de dar a conocer todo lo que significa una hermandad: desde su patrimonio artístico y devocional hasta sus orígenes, trayectoria histórica y acciones sociales y de caridad. “Gracias a la implicación de las hermandades, «Círculo de Pasión» ha pasado a ser un gran evento cofrade que convierte la sede de Sierpes en la Casa de Hermandad, donde hermanos de las corporaciones y visitantes puedan crear un espacio común para el mayor conocimiento de la historia y vida de nuestras hermandades y artistas”, como explicó Práxedes Sánchez en el acto de presentación del cartel del ciclo cofrade, que hoy día es reconocido y esperado por sevillanos y cofrades de toda nuestra geografía. Este será el último Círculo de Pasión organizado por una Junta directiva presidida por Práxedes Sánchez Vicente lo cual recordó en este acto agradeciendo a “todas las personas que durante estos catorce años me han ayudado a hacer posible aquel sueño que un día tuvimos y que gracias a la colaboración de tantas y tantas buenas personas se ha convertido en una realidad”.

Círculo de Pasión 2020 arranca el próximo 15 de enero a las 20:30 h. con la inauguración de la exposición «425 años de Historia y Devoción. Archivo de la Hermandad de la Macarena», cuya entrada para este primer día será por invitación, pudiendo ser visitada por el público en general a partir del 16 y hasta el domingo 26 de enero a las 14:00 h.

La muestra de la hermandad de la Macarena es el primer gran acto de su 425 aniversario fundacional, efeméride que se encuentra celebrando la corporación este 2020. Esta primera exposición pretende dar a conocer y reflexionar sobre la historia de la hermandad a través del vínculo creado por los macarenos que ha sido enriquecido por el barrio y por la cultura y sabiduría populares para ganar el futuro y seguir siendo un referente religioso, social, cultural y asistencial, además de dar respuestas a las necesidades de los hermanos y devotos en esta segunda década del siglo XXI.

A partir del jueves 16 de enero, los visitantes de la exposición tendrán la oportunidad de transitar este itinerario a través de las piezas expuestas -cristalización de la memoria colectiva, que les conducirá por esta historia iniciada por fray Bernardo de la Cruz, fundador de la Hermandad en San Basilio a finales de noviembre de 1595. Además, constituye una reivindicación ya que como indicaron los organizadores “se puede organizar una exposición de una Hermandad sobre el rico y complejo universo de lo documental, sustentando la muestra en un ejercicio intelectual e interpretativo del visitante, en el que las piezas artísticas y procesionales complementan a los documentos expuestos”. La exposición también quiere reconocer la imprescindible labor que desarrollan durante todos los días del año los componentes del Archivo Histórico de la Hermandad.

Como programa complementario a la muestra, los jueves 16 y 23 de enero se organizarán dos conferencias la primera de ellas sobre El archivo de la Hermandad de la Macarena y la evolución del modelo estético de la Hermandad” a cargo de Andrés Luque Teruel; y la segunda llevará por título “Una tarea de nuestro tiempo. la Hermandad de la Macarena ante el reto del patrimonio”, que correrá a cargo de Fco. Javier Rodríguez Barberán. Y los viernes 17 y 24 de enero se celebrarán sendos conciertos de la Banda del Carmen de Salteras y de la Centuria, ambos a las 20:30 h. Por motivos de organización, los días de conciertos las visitas concluirán antes de la hora de inicio de los actos. Además, y como es tradición, el programa El Llamador de Canal Sur Radio retransmitirá en directo su programa el lunes 20 de enero a las 21:00 h. en el patio de Sierpes. Todos los actos se celebrarán en el patio y serán de acceso libre hasta completar aforo.

Inauguración: miércoles 15 de enero (20:30 h.) Entrada por invitación

Días de visitas: Del 16 al 26 de enero

Clausura: Domingo 26 de enero

HASTA SEIS EXPOSICIONES COMPLETAN EL PROGRAMA DE CÍRCULO DE PASIÓN 2020

«EL NAZARENO DE MARCHENA. LA DEVOCIÓN DE UN PUEBLO»

Del 7 al 15 de febrero Marchena se hará presente en Sevilla a través de una exposición donde se dará a conocer el patrimonio histórico, artístico, cultural y procesional de la hermandad de Nuestro Padre Jesús Nazareno, así como una de las más destacadas, peculiares y ricas celebraciones pasionistas en la provincia.

Dentro de las actividades de la Hermandad de Nuestro Padre Jesús Nazareno de Marchena, esta exposición del patrimonio histórico y artístico en la ciudad de Sevilla, dará a conocer la importancia de la devoción secular de la villa de Marchena a la sagrada imagen de Nuestro Padre Jesús Nazareno (4 siglos de devoción), así como el importante patrimonio cultural y procesional que la Hermandad que le rinde culto y le tiene por titular ha acumulado a lo largo de los siglos en honor de sus sagrados titulares, y que bien merece ser conocido y divulgado allende de las fronteras marcheneras.

Al mismo tiempo, la muestra servirá como escaparate en la capital de la provincia de una parcela muy importante de la Semana Santa marchenera, una de las más destacadas, peculiares y ricas celebraciones pasionistas de la provincia de Sevilla, que también es merecedora de su exposición en el centro de la capital hispalense.

La exposición irá acompañada, como suele ser habitual en este tipo de actividades, de unos actos complementarios de carácter cultural: conferencias, mesa redonda, conciertos a celebrar en la sede del Círculo Mercantil, con participación de destacados ponentes y cofrades de Marchena y Sevilla, divulgativos de los principales aspectos de la devoción a Jesús Nazareno, de la Semana Santa y de la labor de las Hermandades:

El lunes 10 de febrero (21:00 h.), se retransmitirá en directo el programa “Cruz de Guía” de Cadena Ser dirigido por Paco García; el miércoles 12 de febrero (20:00 h.) se celebrará una mesa redonda “Ayer, hoy y siempre. Venimos de una gran historia. Atesoramos una gran devoción. Nuestros pueblos y ciudades vibran en Semana Santa. Pero ¿hacia dónde van las Hermandades?” moderada por Marcelino Manzano Vilches, delegado Diocesano de Hermandades y Cofradías y que contará con las intervenciones de Eduardo del Rey Tirado (Hermano Mayor de la Archicofradía de Jesús Nazareno El Silencio; Félix Ríos Villegas (Hermano Mayor de la Hermandad de Nuestro Padre Jesús del Gran Poder) y José Antonio Fernández Cabrero (Hermano Mayor de la Hermandad de Nuestra Señora de la Esperanza Macarena); el jueves 13 de febrero tendrá lugar la conferencia “Marchena caminado tras Jesús...Singularidades en la mañana del Viernes Santo” cuyo ponente será Manuel Antonio Ramos Suárez, Licenciado y Doctor en Geografía e Historia (Sección Arte); el viernes 14 de febrero (19:00 h.) se retransmitirá en directo el programa dirigido por Esteban Romera “Onda Cofrade”; y el sábado 15 de febrero se clausurará la exposición con el concierto de marchas procesionales de la Banda de Música de Ntra. Sra. de la Esperanza de Córdoba (19:00 h.) y que contará con la presentación de Rafael Fernández Criado, pregonero de la Semana Santa de Córdoba 2020.

Inauguración: jueves 6 de febrero (20:00 h.) Entrada por invitación

Días de visitas: Del 7 al 15 de febrero

Clausura: Sábado 15 de febrero a las 19:00 h.

«ANTONIO GARDUÑO Y SU OBRA»

La figura, así como la dilatada trayectoria artística de Antonio Garduño será objeto de homenaje en esta muestra que recorrerá las diferentes facetas del vestidor, diseñador y dibujante considerado una de las figuras más atractivas del arte religioso sevillano del último siglo.

La exposición que podrá visitarse del 22 de febrero al 1 de marzo tendrá dos partes bien diferenciadas: por un lado, en uno de los salones se verá la faceta del vestidor de imágenes y habrá referencias a su vida cotidiana. Mientras que en el patio y en el otro salón cobrarán protagonismo los dibujos originales del artista con las diferentes obras de orfebería y bordados expuestas junto a ellos.

También se hará un guiño a su etapa taurina con el sobrenombre de “Gallito de Zafra Chico” y se expondrán entre otras piezas su primer traje de luces o el capote de paseo.

Inauguración: viernes 21 de febrero (20:30 h.). Entrada por invitación

Días de visitas: Del 22 de febrero al 1 de marzo

Clausura: Domingo 1 de marzo a las 14:00 h.

«ESTRENOS Y RESTAURACIONES DE LA SEMANA SANTA 2020»

La IV edición de la exposición de los estrenos y restauraciones impulsada por el Mercantil vuelve a destacarse en Círculo de Pasión como una de las indispensables para los cofrades de la ciudad y fuera de ella.

Más de treinta mil visitas se alcanzaron en la pasada edición de una de las muestras más esperadas que comienza a ser una tradición de la Cuaresma sevillana.

La muestra contará de nuevo con el apoyo del Ayuntamiento de Sevilla, a través de la Delegación de Fiestas Mayores, y del Consejo General de Hermandades y Cofradías y la colaboración de los comisarios artísticos- Antonio Garduño, Rafael Jiménez Sampedro y José Roda- y el comisario institucional- Juan José Ramón Llorca quienes ya se encuentran trabajando en el proyecto de este año que se visiona con muy buenas perspectivas. Se espera que alrededor de una veintena de hermandades se reúnan en la sede de Sierpes para acercar en un mismo espacio importantes piezas y enseres que se lucirán en la Semana Santa de 2020 y que pasarán a formar parte del patrimonio artístico y devocional de las hermandades.

De nuevo, la muestra tendrá un criterio eminentemente pedagógico al ponerse de relieve, de un lado, el trabajo de artesanos que se afanan en producir nuevas creaciones y de otro, la de aquellos que trabajan incansablemente por recuperar piezas de acreditado valor para Sevilla y su Semana Santa, que es patrimonio de todos los sevillanos.

Inauguración: viernes 6 de marzo (20:30 h.). Entrada por invitación

Días de visitas: Del 7 al 15 de marzo

Horario: De 11:00 h. a 14:00 h. y de 17:00 a 21:00h.

«MIRADAS EN EL TIEMPO»

Exposición conmemorativa del LX Aniversario de la Banda de Cornetas y Tambores del Santísimo Cristo de las Tres Caídas. El contenido de esta exposición, comisariada por María Fernanda Morón de Castro, será un recorrido por estos 40 años de vida, su música, su uniformidad, sus vivencias y sus hermandades. También se hablará del compromiso cristiano de esta formación donde siempre ha prevalecido la música y su forma de interpretarla a través del compromiso de sus componentes con la fe, la esperanza y la caridad. Se podrá visitar del 20 al 24 de marzo.

En estos días de Cuaresma habrá coloquios, debates, audiovisuales y sobre todo música. Será, en definitiva, una exposición donde se verá reflejado lo más íntimo y desconocido de la formación.

Inauguración: 19 de marzo (20:30 h.). Entrada por invitación

Días de visitas: Del 20 al 24 de marzo

Clausura: 24 de marzo a las 20:00 h.

«PASIÓN, UNA MIRADA EN ACUARELA»

Bajo este título se presenta la muestra de obras pictóricas de la artista sevillana Beatriz Barrientos, que podrá ser visitada desde el 27 de marzo hasta el 2 de abril en la sede sociocultural del Círculo Mercantil e Industrial de Sevilla.

La exposición recoge alrededor de cuarenta obras realizadas en acuarela y la gran mayoría de temática cofrade donde se podrá ver la particular visión de Beatriz Barrientos sobre imágenes titulares de las Cofradías Sevillanas, así como escenas habituales de las procesiones que adquieren una especial sensibilidad a través de su mirada. Completan la exposición artículos de prensa, bocetos y otros trabajos realizados en los últimos veinte años por la artista.

Inauguración: jueves 26 de marzo (20:30 h.). Entrada por invitación

Días de visitas: Del 27 de marzo al 2 de abril

Clausura: 2 de abril

«LA PIEL DE DIOS» (EL ARTE DE LA POLICROMÍA EN LA OBRA DE ÁNGEL L. TEJERA)

El escultor sevillano volverá a instalarse en el patio sevillano del Círculo Mercantil tras su paso en 2014 para mostrar, en esta ocasión, el procedimiento del policromado en piezas sacras del 26 al 29 de marzo.

En esta exposición y taller en directo habrá piezas finalizadas y ejemplos de distintas fases de la policromía, como una base en estuco; un busto con imprimación; y una pieza que el artista estará policromando durante los tres días para que los visitantes puedan admirar este trabajo en vivo.

Entre las piezas ya finalizadas estarán un San Juan Evangelista y una María Magdalena de la Agrupación Parroquial del Santísimo Cristo de la Paz y Nuestra Señora de Misericordia establecida en la Parroquia de San Luis y San Fernando, de Rochelambert, corporación que procesiona el Viernes de Dolores.

Días de visitas: Del 26 de marzo al 29 de marzo

Clausura: 29 de marzo

Fotos: Manuel Pinto Montero/Círculo Mercantil/Juan Alberto García Acevedo.










Utilizamos cookies para realizar medición de la navegación de los usuarios. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso.