Arte Sacro
  • Noticias de Sevilla en Tiempo de Pascua
  • sábado, 27 de abril de 2024
  • faltan 351 días para el Domingo de Ramos

Provincia. Presentados el Cartel y los actos y cultos de la Coronación Canónica de la Virgen de Escardiel de Castilblanco de los Arroyos


Arte Sacro. La Antigua, Real, Imperial, Ilustre y Fervorosa Hermandad de Santa María de Escardiel, y el pueblo de Castilblanco de los Arroyos está viviendo un año histórico por la próxioma coronación canónica de Santa María de Escardiel.

En palabras del Arzobispo de Sevilla, Juan José Asenjo Pelegrina, “la Coronación Canónica de Nuestra Señora de Escardiel debe suponer todo un Acontecimiento de Gracia que inunde de Fe, Esperanza y Caridad a los corazones castilblanqueños”. Así, el pueblo espera con ilusión y vida la tarde del 23 de mayo de 2020, en la que Dios Mediante la bendita Madre, su histórica devoción y todo el amor que un pueblo le profesa serán reconocidos por nuestra Santa Madre Iglesia.

Para prepararse hasta llegar a ese momento, y después del mismo, se encuentran inmersos en un profundo año pastoral, evangelizador y cultural que pretende ante todo acercar la devoción y fomentar la espiritualidad, además de poner en el centro a esta localidad de Castilblanco de los Arroyos. Por ello, quieren hacer una invitación a conocer a la Madre, al pueblo y a su gente. A vivir en primera persona toda la fuerza, ilusión y devoción con la que este pueblo de las estribaciones de la Sierra Morena sevillana está derrochando ante su propia historia. Desean, pues, abrir las puertas de su casa y de su corazón ante lo que para ellos es el acontecimiento de sus vidas, en torno a la Madre de Castilblanco.

Por ello, han preparado los siguientes actos y cultos para la coronación canónica, junto con un cartel anunciador del mismo.

CARTEL DE LA CORONACIÓN CANÓNICA

Miguel Ángel González Romero. Nació en Sevilla en 1978. Es especialista en pintura y restauración cerámica, contando con una dilatada experiencia en el campo artístico y realizando para esta corporación los frescos de la Ermita de Santa María de Escardiel, el cartel del cincuentenario de la Romería de la Virgen. En este Año de Gracia de la Coronación Canónica de Nuestra Señora de Escardiel, ha elaborado el logotipo oficial de la Coronación Canónica y el propio Cartel de la Coronación Canónica de la amantísima titular. Ha realizado numerosos y reconocidos trabajos, como el Cartel de las Glorias de Sevilla de 2016, el cartel del décimo aniversario de circulo de pasión, cartel pasion en sevilla 2015, cartel de la semana santa de castilblanco de los arroyos 2014, cartel asuncion de cantillana o el cartel para la romeria de san benito abad de 2017, entre otros.

Cuenta también en su trayectoria con una obra para el anuario de la Hermandad de la Estrella en 2015, portada del llamador de canal sur de la semana santa de 2013, portada del cruz de guía de la cadena ser de 2015 y portada del especial Semana Santa 2011 del correo de Andalucía. Su obra ha sido expuesta en ciudades Toledo, Málaga, Granada, Cádiz, Sevilla, Caceres y proximamente en Londres y Venecia. Fruto de su dedicación y de la calidad de sus obras, ha recibido numerosos premios, como el primer premio en el certamen internacional especial Francisco de Zurbaran de Badajoz 2015, primer premio duodécimo certamen de pintura Ateneo de Cáceres 2014 o primer premio en el certamen internacional de pintura de Zafra 2014 o el primer premio catorceavo certamen internacional de pintura ciudad de Álora de Málaga 2013, entre otros muchos. Y, adicionalmente, diversas instituciones eclesiales y civiles como la Basílica del Cachorro de Sevilla, el Monasterio de Loreto de Espartinas, la Fundación Cruzcampo de Sevilla, y los Ayuntamientos de Málaga, Tomares, Mairena del Aljarafe, Jerez de la Frontera o Écija, entre otros muchos, cuentan en sus colecciones privadas con obras de su autoría.

ACTOS DE CULTO EXTRAORDINARIOS

Debido a la dispensa otorgada por el Obispado, sobre la presencia del Santísimo Cristo de los Vaqueros(1677) – primer crucificado documentado de Francisco Antonio Gijón- en la parroquia y en el pueblo:

Miércoles de Ceniza, 26 de febrero a las 12 y a las 20 horas

Eucaristías con imposición de la Ceniza, presidiendo las celebraciones la sagrada imagen del Santísimo Cristo de los Vaqueros. Durante toda la jornada, el Santísimo Cristo de los Vaqueros quedará expuesto en devoto besapiés. Desde las 10 hasta las 13 y desde las 18 hasta las 21 horas el Santísimo Cristo de los Vaqueros quedará expuesto en Devoto Besapiés. Lugar: Parroquia del Divino Salvador de Castilblanco de los Arroyos.

Jueves 27 de febrero a las 20 horas

Acto de la Reconciliación en la comunidad parroquial del Divino Salvador de Castilblanco de los Arroyos.

Viernes 28 de febrero a las 21 horas

Meditación y retiro de Cuaresma en torno al Santísimo Cristo de los Vaqueros. Lugar: Parroquia del Divino Salvador de Castilblanco de los Arroyos.

Domingo 1 de marzo, a las 19 horas

Solemne y devoto Via + Crucis presidido por el Santísimo Cristo de los Vaqueros por las calles de la Villa de Castilblanco de los Arroyos.

VENIDA DE LA VIRGEN Y ACTOS DE LA CORONACIÓN

Durante un mes y medio, aproximadamente, se concentran los actos preparatorios de la coronación, cultos con este motivo y otros pastorales, con la presencia de la imagen de Santa María de Escardiel en la parroquia de la localidad.

Sobre la Venida de la Virgen

Se puede efectuar esta celebración en años intermedios entre los señalados por estas reglas, siempre que un acuerdo entre la parroquia y la junta de gobierno lo crean conveniente o necesario.

Sábado 25 de abril a las 21 horas

Solemne Via Lucis por las calles de la villa de Castilblanco de los Arroyos, presidiendo la celebración el venerado Simpecado de la Santísima Virgen de Escardiel. Acompañamiento de diferentes grupos jóvenes del Arciprestazgo y la localidad.

Viernes 1 de mayo a las 10 horas

Peregrinación desde la Parroquia del Divino Salvador hasta la Ermita de Santa María de Escardiel. Celebración de la eucaristía a las 13 horas, presidida por Marcelino Manzano Vilches, Delegado Diocesano de Hermandades y Cofradías de Sevilla.

A las 18 horas, Venida de la Santísima Virgen de Escardiel a su pueblo de Castilblanco de los Arroyos, llegada aproximada sobre las 20 horas.

Sábado 2 de mayo a las 21 horas

Primera Vigilia abierta en torno a Santa María de Escardiel. Lugar: Parroquia del Divino Salvador de Castilblanco de los Arroyos.

Domingo 3 de mayo a las 18 horas

Primer día del triduo itinerante-misional de Santa María de Escardiel, en el Cementerio Municipal. Traslado de la sagrada imagen desde la Parroquia del Divino Salvador a las 17 horas. En andas y sin música.

Jueves 7 de mayo a las 18 horas

Segundo día del triduo itinerante-misional de Santa María de Escardiel, en la Residencia Geriátrica “Vicente Ferrer”. Traslado de la sagrada imagen desde la Parroquia del Divino Salvador a las 17 horas. En andas y sin música.

Viernes 8 de mayo, hora por confirmar

Adoremus en torno a la Santísima Virgen de Escardiel, organizado en colaboración con Pastoral Juvenil de la Archidiócesis de Sevilla.

Domingo 10 de mayo a las 18 horas

Tercer día del triduo itinerante-misional de Santa María de Escardiel, en el Barrio de “El Puente”. Traslado de la sagrada imagen desde la Parroquia del Divino Salvador a las 17 horas. En andas y sin música.

Lunes 18, martes 19 y miércoles 20 de mayo a las 20 horas

Triduo preparatorio de la coronación canónica de Santa María de Escardiel, en la Parroquia del Divino Salvador de Castilblanco de los Arroyos. Las Eucaristías estarán presididas por:

Lunes 18 de mayo, primer día del triduo: Óscar Díaz Malaver, Vicario para la Nueva Evangelización de la Archidiócesis de Sevilla.

Martes 19 de mayo, segundo día del triduo: Enrique Barrera Delgado, Vicario Episcopal de la Zona Norte de la Archidiócesis de Sevilla.

Miércoles 20 de mayo, tercer día del triduo: Santiago Gómez Sierra, obispo auxiliar de Sevilla.

Sábado 23 de mayo a las 20 horas

Misa estacional de la coronación canónica de Santa María de Escardiel, presidida por Juan José Asenjo Pelegrina, Arzobispo de Sevilla. En lugar público de la localidad.

Sábado 30 y domingo 31 de mayo

Solemne y devoto besamanos extraordinario de la sagrada imagen en la Parroquia del Divino Salvador de la localidad.

Sábado 20 de junio, hora por confirmar

Traslado de la sagrada imagen a su Ermita.

ACTOS

Domingo 23 de febrero a las 13 horas

Presentación del cartel, cultos y actos de la coronación canónica de Santa María de Escardiel en la Parroquia del Divino Salvador de Castilblanco de los Arroyos. Cartelista: Miguel Ángel González Romero.

Lunes 24 de febrero a las 11,30 horas

Presentación del cartel, cultos y actos de la coronación canónica de Santa María de Escardiel en la Casa de la Provincia de Sevilla. Abierto a prensa y medios. Cartelista: Miguel Ángel González Romero.

Sábado 18 de abril a las 21,30 horas 

Pregón de la coronación canónica de Santa María de Escardiel, en el Teatro Municipal Miguel Fisac de la localidad. Pregonero: José Manuel León Gómez.

Semana del 20 al 26 de abril, días por concretar

Exposición de fotografías antiguas de la devoción escardielera en el Hogar del Pensionista de Castilblanco de los Arroyos. Organiza: Fernando López López.

Lunes 11 de mayo a las 19,30 horas

Pregón “Aires de Romero” de la Cátedra General Castaños, en el salón de actos de Capitanía General de Sevilla. Pregonero: Juan Carlos Cordero Palomo.

Semana del 11 al 17 de mayo

Exposición de Estrenos de la coronación canónica, en la Parroquia del Divino Salvador de Castilblanco de los Arroyos.

FORMACIÓN

MISIONES POPULARES

Vicaría episcopal para la Nueva Evangelización

➢ Tiempo evangelizador en el pueblo

➢ Realidades pastorales: jóvenes; matrimonios; enfermos

CICLO DE CONFERENCIAS

Viernes 15 de mayo, hora por confirmar

Conferencia de Marcelino Manzano Vilches, Delegado Diocesano de Hermandades y Cofradías.

El plan formativo, a desarrollar entre abril y diciembre de 2020 (fecha de la clausura del Año Pastoral de la Virgen) contempla otras cuatro sesiones, a confirmar en cuanto a fechas y títulos. Entre ellos Juan Carlos Pérez Godoy SDB; Carlos Martín Hernández, sacerdote misionero, hijo del pueblo y Manuel Galán Cruz, responsable del Museo-Tesoro de la Hermandad Matriz de Almonte y de la Oficina del Peregrino.

Igualmente, existen otros actos de culto adicionales a falta de fecha y hora de celebración, siendo informados en los medios de comunicación habituales de la Hermandad de Ntra. Sra. de Escardiel.










Utilizamos cookies para realizar medición de la navegación de los usuarios. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso.