Arte Sacro
  • Noticias de Sevilla en Tiempo de Pascua
  • viernes, 26 de abril de 2024
  • faltan 352 días para el Domingo de Ramos

«Lo llena todo con su luz». Isidro Gonzalez. Revista diocesana "Iglesia en Sevilla"


El año 2020 ha traído diversas conmemoraciones en hermandades que veneran imágenes realizadas por el escultor Juan de Mesa. La Hermandad de los Estudiantes es una de las que ha celebrado los cuatrocientos años de que la bendita efigie del Cristo de la Buena Muerte ilumina la vida cristiana, primero de religiosos jesuitas, y luego de los universitarios de nuestra ciudad, siendo uno de los grandes referentes espirituales de muchos sevillanos.

Jesús Resa, su hermano mayor, nos cuenta que con la celebración del 400 aniversario del Cristo de la Buena Muerte la hermandad pretendía “unir en torno a la talla del Santísimo Cristo a la juventud sevillana en una misión evangelizadora contando con diferentes colectivos de jóvenes que forman la realidad de nuestra Iglesia particular”. Esta denominada “Misión de los jóvenes”, en la que, además participaban la Pastoral Juvenil, Pastoral Universitaria y la Vicaria de la Nueva Evangelización, tenía varios objetivos: pretendía afianzar la identidad de los jóvenes cristianos y comprometidos en la sociedad de hoy en día, generar grupos de fe en los que pudieran compartir a Dios y vivirlo en su realidad diaria y, sobre todo, que la juventud fuera consciente de la cantidad de jóvenes que viven a Dios en nuestra ciudad, que no están solos y que juntos formamos la Iglesia de Sevilla.

Desgraciadamente esta pandemia ha paralizado todo lo planificado: “la situación que estamos viviendo ha hecho inviable desarrollar todos los actos que estaban pensados, pero esperamos que sea solo un aplazamiento y en un futuro cercano podamos retomar las actividades previstas”.

La vida espiritual y religiosa de la hermandad de los Estudiantes incide especialmente en la animación de la presencia cristiana en la Universidad de Sevilla. El hermano mayor destaca que “uno de los fines principales es el culto a los titulares, y es por ello por lo que la vida de la Hermandad pivota alrededor de la capilla universitaria”. Desde su fundación, la hermandad “ha podido ser la llama encendida de Cristo en la Universidad, y desde hace más de 25 años, con la creación del SARUS, vamos de la mano en esta misión fundamental de nuestra corporación”. Además, “las reglas nos obligan a una misión muy específica cual es el aliento y favorecimiento del dialogo Fe-Cultura en el mundo universitario”.

El programa de becas para universitarios sin recursos ha tomado un gran impulso en los últimos años. “Este programa, denominado “Estudiantes”, constituye el buque insignia de nuestra acción social, junto a Cáritas Universitaria y la generosa participación de fundaciones y empresas, que nos permite ofertar en esta edición un total de 95 ayudas a estudiantes que sufran algún tipo de dificultad socioeconómica por un importe de 45.000 €”. Y entendemos que esta colaboración entre diferentes fundaciones, empresas y entidades religiosas es un modelo “que nos permite unificar fuerzas para ayudar a este colectivo, sobrepasando el millar de alumnos atendidos desde el inicio de este proyecto”.

Ante la perspectiva de una nueva Semana Santa sin las estaciones de las cofradías a la Catedral, el hermano mayor de los Estudiantes recuerda que “es evidente que la estación de penitencia es el acto de culto externo más importante de la hermandad, pero ni es el único ni la vida de la Hermandad depende de esto exclusivamente”, por lo que cree que “los cofrades tenemos que ser responsables ante esta situación y si no es posible su realización, quizás debamos de fomentar “otra” Semana Santa más interior”.

El pasado Martes Santo muchos hermanos se unieron con el rezo del Viacrucis on line que preparó la hermandad a la hora de la salida de la cofradía, y “expresaron que fue su estación de penitencia más intensa e interior. Esperemos que este año, al menos, podamos estar cerca de nuestros titulares y vivir juntos esos momentos intensos de oración”.

Publicado en la revista diocesana «Iglesia en Sevilla» nº 274 - Edición del 6 de noviembre de 2020

Descargar en: https://www.archisevilla.org/iglesia-en-sevilla/

____________

Hermandad del Santísimo Cristo de la Buena Muerte y María Santísima de la Angustia

Capilla Universitaria

c/ San Fernando s/n - 41004 – Sevilla

Teléfono: 954 55 60 02

Web: https://hermandaddelosestudiantes.es/

E-mail: secretaria@hermandaddelosestudiantes.es

Twitter: @Hdadestudiantes

Facebook: www.facebook.com/Hdadestudiantes

Fotos: Fco. Javier Montiel.










Utilizamos cookies para realizar medición de la navegación de los usuarios. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso.