Arte Sacro
  • Noticias de Sevilla en Tiempo Ordinario
  • domingo, 03 de julio de 2022
  • faltan 273 días para el Domingo de Ramos

Provincia. La Virgen del Pilar de Villaverde del Río


Arte Sacro. En la Iglesia Parroquial de la Purísima Concepción de Villaverde del Río se encuentra una bella imagen de Nuestra Señora del Pilar, de candelero, tallada en madera y policromada.

La Virgen está atribuida tanto a la Escuela Montañesina como a Benito Hita y Castillo. Mide 1,06 m. en total, incluido el pilar, y fue donada sobre mediados del siglo pasado, por Alberto Ramírez Fito a la Parroquia, tras su adquisición a un anticuario.

Todos los años, hasta hace pocos, presidía la Eucaristía que con motivo de la celebración del día de la Guardia Civil, se realizaba el 12 de octubre, unas veces en la Parroquia, y otras era trasladada de forma privada hasta la Casa Cuartel, donde la Hermandad de Santa María de Aguas Santas Coronada, le cedía uno de los retablos que se han utilizado en la Novena de la Patrona de Villaverde del Río, para montar su altar.

En noviembre de 2007 preside temporalmente, y por primera vez, un retablo en la Iglesia, concretamente el de la Virgen de los Ángeles, imagen esta del siglo XVII atribuida por una parte a Luisa Roldán “La Roldana”, y por otra a Pedro Duque Cornejo, mientras se encontraba en la exposición Andalucía Barroca de Granada, de la que fue su pieza central.

En 2005 preside un altar para el paso del Santísimo Sacramento, el día del Corpus Christi.

Actualmente se encuentra entronizada sobre una peana en uno de los muros de la nave de la epístola.

A continuación pueden ver unas fotografías de la Virgen.

Fotos: José Rodríguez Cano.










Utilizamos cookies para realizar medición de la navegación de los usuarios. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso.