Arte Sacro
  • Noticias de Sevilla en el Mes del Rosario
  • domingo, 17 de octubre de 2021
  • faltan 175 días para el Domingo de Ramos

Provincia. Arahal arropó a su excelsa Patrona, Santa María Magdalena, en el 225 Aniversario del Patronazgo Canónico


Manuel Pinto Montero.  Con cohetes en el cielo y el repicar de campanas se anunciaban una memorable tarde otoñal que bien se podía asemejar a la de una tarde de julio por el intenso calor que el pasado 12 de octubre hacía en la cuidad de Arahal. El pueblo arahalense conmemoró el 225 aniversario del Patronazgo Canónico sobre Arahal de Santa María Magdalena, hecho histórico que llevó a cabo el Papa Pío VI el 30 de septiembre de 1796, siendo uno de los Patronazgos canónicos más antiguos de la Diócesis de Sevilla.

Por este motivo el pasado martes paseó por sus calles de su pueblo la venerada imagen de su Patrona, Santa María Magdalena, siendo la primera en recorrer el municipio sobre su paso y acompañada por Banda Municipal de Arahal tras la vuelta del culto público.

El cortejo, compuesto por las distintas Asociaciones y Hermandades arahalenses abandonaba el Templo Parroquial de Santa María Magdalena a las seis de la tarde antecediendo a la imagen de Santa María Magdalena, obra de Manuel Hernández León del año 2002. El sol aún bañaba el Templo Parroquial cuando la excelsa Patrona se asomaba a la Plaza de Nuestro Padre Jesús Nazareno y era recibida con los cánticos de su himno. Continuó la Patrona por la calle Iglesia donde el sol se reflejaba en su rostro antes de revisar para la calle Espaderos buscando el antiguo Convento de Nuestra Señora del Rosario de la calle Monjas antes de pasear por la calle Sevilla.

Muchos fieles la esperaban en la Plaza de San Roque donde fue recibida por la Hermandad del Santo Entierro a las puertas de la Iglesia de San Roque. A los sones de Coronación revirara el paso volviendo la Santa de Magdala su mirada a todos los puntos de la Plaza. El cortejo se adentro por la calle San Roque buscando la Parroquia de la Victoria por las calles Doctor Gamero, Tahona, Asencio Martín o Cuarto Conde de Ureña.

La Banda de Cornetas y Tambores de Nuestro Padre Jesús Nazareno abría paso en el esta extraordinaria procesión que recorría la calle Victoria con la luna como testigo. Santa María Magdalena procesiona sobre paso con respiraderos de madera tallada y dorada y sobre alta peana de madera dorada sobre la que se asientan cuatro jarras de plata. Alumbran a la Santa cuatro candelabros de guardabrisas en las esquinas. El exorno floral estuvo compuesto por una gran variedad que tonos florales realizado por Antonio Payán.

Para esta ocasión Santa María Magdalena lució túnica de tonos rojizos y mantolín azul bordado en oro. Portó sobre su mano izquierda un pequeño crucifijo mientras que en la derecha sostenía un copón, a modo de tarro de ungüentos. En su pecho lució la Medalla de Oro de Arahal. A sus pies encontramos una reliquia de la Santa de Magdala y la imagen de San Fernando, Santo Rey que conquistó Arahal el 22 de julio de 1240, obra de Luis Manuel López Hernández. 

Muchos fieles y devotos la esperaban en la Plaza de la Corredera mientras discurría el cortejo por la calle Corredera. En las puertas del Ayuntamiento fue recibida con un castillo de fuegos artificiales mientras sonaba el Himno nacional. Ya en la calle Vera Cruz la esperaba la Hermandad crucera a las puertas de su Capilla antes de continuar buscando su Templo Parroquial por la calle Iglesia y la Plaza de Nuestro Padre Jesús Nazareno.

Cercana a la diez y media de la noche Santa María Magdalena regresaba a su Templo donde es venerada durante todo el año por su pueblo de Arahal que la tiene como Patrona desde hace doscientos veinticinco años.

 

Fotos: Manuel Pinto Montero. 










Utilizamos cookies para realizar medición de la navegación de los usuarios. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso.