Arte Sacro
  • Noticias de Sevilla en Tiempo de Pascua
  • domingo, 28 de abril de 2024
  • faltan 350 días para el Domingo de Ramos

Provincia. Logotipo conmemorativo y Cartel anunciador de la Hdad. durante el próximo año 2022 debido al 75 aniversario de la hechura del Santísimo Cristo de la Sagrada Expiración de Carmona


Arte Sacro. “Cuando era como la hora sexta, hubo tinieblas sobre toda la tierra hasta la hora novena. Y el sol se oscureció, y el velo del templo se rasgó por la mitad. Entonces Jesús, clamando a gran voz, dijo: Padre, en tus manos encomiendo mi espíritu. Y habiendo dicho esto, expiró”.

Así es como San Lucas, en su Evangelio, nos explica el eclipse de sol que, según las Santas Escrituras, se produjo en los momentos previos a la muerte de Jesucristo, y es con ellos con los que comenzamos a explicar el logotipo conmemorativo que acompañará a la Hermandad durante el próximo año 2022 debido al 75 aniversario de la hechura del Santísimo Cristo de la Sagrada Expiración.

El logotipo se puede leer como un crismón en el que podemos ver en su centro la silueta de nuestro Amado Titular como símbolo supremo de esta efeméride. A su vez, aparece acompañado de la representación del sol y la luna, al igual que en su retablo o en el stipes de la cruz, donde están tallados ambos astros. El hecho de aparecer el Cristo integrado entre dos semicírculos de diferente color, además de por ser estos los colores de nuestra Hermandad, viene a representarnos el eclipse de sol que se produjo en el momento en que Cristo expiró en la cruz. A su vez, de dicha unión de ambos semicírculos surge un circulo, polígono que en la iconografía cristiana viene a representar al cielo, pues no tiene ni principio ni fin, pudiendo ser este, el círculo, considerado como símbolo del Alfa y Omega. Finalmente, el logotipo es cerrado con una cuerda que recuerda al cíngulo del habito que vestimos como nazarenos cada Martes Santo.

Presentación del cartel anunciador del 75 aniversario

En segundo lugar, procederemos a descubrir el cuadro que se convertirá en cartel anunciador del 75 aniversario de la hechura del Santísimo Cristo de la Sagrada Expiración, es por ello que solicito una vez más la presencia de nuestro Hermano Mayor, así como la de don Eduardo Fernández Goncer.

El pasado 30 de mayo de 2021, la Carmona cultural se levantó con una de las más tristes noticias que hemos recibido en los últimos tiempos, nuestro insigne Hijo Predilecto, y vecino, don Manuel Fernández García fallecía en su casa del Postigo. Debido a ello, y sabiendo que se acercaba la efeméride que nuestra hermandad llevará a cabo en el próximo año 2022, la Junta de Gobierno de nuestra Corporación tuvo a bien elegir una magnifica pintura de don Manolin Fernández para conmemorar el año extraordinario que nuestro Amado Titular el Santísimo Cristo de la Sagrada Expiración nos regalará próximamente por el 75 aniversario de su hechura. De esta manera, no solo honrábamos la memoria a título póstumo de este ilustre vecino del barrio, sino que, volvíamos a poner una de sus obras como cartel anunciador de una efeméride para Carmona.

El cuadro, propiedad de nuestro hermano número 1, don Enrique González Fernández, fue pintado en 1975, y representa una escena muy poco habitual de nuestra Hermandad en la calle. En él podemos ver al Santísimo Cristo de la Sagrada Expiración en su paso procesional acompañado de María Santísima del Calvario, hecho que se produjo en1971 cuando la Hermandad salió a la calle el Sábado Santo debido a las lluvias que le impidieron hacer lo propio el Martes Santo, provocándose con ello una escena nada habitual, ya que las imágenes secundarias de Dimas y Gestas, así como San Juan Evangelista, que en aquellos momentos no era titular de la Hermandad, se quedó en la iglesia de San Blas.

En la escena, que se está produciéndose al cruzar el arco de la Puerta de Sevilla, podemos reconocer diferentes hechos puntuales destacables en la historia reciente de la Hermandad, como por ejemplo el uso de cincho de esparto en los nazarenos, así como la ausencia de capa en el hábito, debido a que no es hasta 1982 cuando la ropa de nazareno actual se comienza a utilizar. También podemos ver a nuestro Titular con su antigua cruz, e incluso reconocer el inri que poseía y que podemos ver aún hoy día en la misma disposición si miramos su antigua cruz. Además, en la pintura también aparece representado el querido Antonio Barrera Florido “Catenda”, capataz de nuestro Amado Titular hasta la década de los años 80.

En definitiva, gracias a los detalles existentes en esta obra podemos ver pinceladas de nuestra historia vivida junto a la Cruz en el momento justo de la Expiración de Cristo, momento en el cual se produce el sacrificio Divino y humano por el cual nos llegó la salvación del mundo, la cual nos representó entre nuestras murallas don Manolin Fernández, para deleite de nuestros ojos. Y hoy, en este momento, para conmemorar la efeméride del 75 aniversario de la hechura de nuestro Amado Titular, mirando al cielo tal y como hace Él. Imploramos por las almas de todos nuestros hermanos difuntos que con su incansable trabajo nos legaron este Divino Tesoro.










Utilizamos cookies para realizar medición de la navegación de los usuarios. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso.