Arte Sacro
  • Noticias de Sevilla en Tiempo de Pascua
  • sábado, 27 de abril de 2024
  • faltan 351 días para el Domingo de Ramos

Inaugurada la Exposición “Les dio pan del cielo”, III Centenario de la Capilla Sacramental de Santa Catalina (1721-2021) en el Mercantil


Arte Sacro. El 13 de julio de 1721 se reúnen en Sevilla los miembros de la Hermandad Sacramental en la Sala Capitular de la parroquia de Santa Catalina, donde se encarga al arquitecto Leonardo de Figueroa la construcción de una capilla donde colocar al Santísimo Cristo de la Exaltación y a Nuestra Señora de las Lágrimas.

Trescientos años después, la Hermandad Sacramental de la Exaltación presenta, dentro de los actos conmemorativos del III Centenario de la construcción de la Capilla Sacramental de Santa Catalina, la exposición “Les dio pan del cielo” con el fin de recrear didácticamente el contexto cultural, religioso e ideológico que propició este paradigma del Barroco sevillano.

Este miércoles 10 de noviembre quedó inaugurada la muestra que se podrá visitar desde el jueves 11 al domingo 14 de noviembre en horario de 11 a 14 y de 17 a 21 horas salvo el domingo 14 hasta las 14 horas, en presencia de numerosas personalidades. Entre ellas, además del presidente del Círculo Mercantil e Industrial de Sevilla, Práxedes Sánchez y el Hermano Mayor de la Exaltación, José García, estuvieron el portavoz municipal del Grupo Ciudadanos, Álvaro Pimentel, el secretario del Consejo General de Hermandades y Cofradías, José Carretero, el consejero de las Hermandades del Jueves Santo, José Fco. Haldón y el comisario de la muestra, José León.

Esta es la tercera vez en los últimos años que la Corporación del Jueves Santo visita la sede del Círculo Mercantil. Ya lo hicieron en el año 2010 para mostrar el enriquecimiento de su patrimonio del 2000 al 2010 con piezas tan importantes como las cartelas atribuidas a la Roldana y en el año 2019 con la exposición del Manto de la Virgen de las Lágrimas con motivo de los 100 años de esta fastuosa pieza del bordado sevillano.

Esta vez nos presentan una exposición pensada más como una actividad divulgativa que como una mera muestra. En ella han sido seleccionados documentos históricos y una parte del tesoro cultual y artístico coetáneo a la consagración de la Capilla que, a través de sus contenidos, características y paneles explicativos dan testimonio de la vida religiosa que se desarrollaba en torno a este espacio único con el fin de interpretarlo como un lugar vivo.

La exposición parte de un acercamiento al concepto de Hermandad Sacramental según el pensamiento de la Edad Moderna para posteriormente profundizar en la historia de la propia agrupación de Santa Catalina mediante sus documentos más significativos, entre los que destacan los primeros testimonios del siglo XVI, las ordenanzas de 1791 y las reglas del XIX.

El segundo tramo aborda el cometido de la Corporación: el culto a Cristo Sacramentado en las ceremonias internas (representadas con el Arca del Monumento de Semana Santa, elementos del Sagrario y un ostensorio del siglo XIX) y en los actos externos (figurados en un portaviático neoclásico y las fundas artesanales del manifestador portátil del siglo XVIII). En este sentido, “la procesión de impedidos”, comprendida entonces como el culmen de la misión de la Hermandad Sacramental, se recrea en el centro de la sala con los enseres originales dispuestos sobre una planimetría que recalca la collación de Santa Catalina por donde discurría.

Seguidamente, el visitante comprueba el impacto que supuso la fusión entre la Hermandad Sacramental y la Cofradía de la Exaltación, tal y como lo revela su patrimonio artístico procesional diseñado por Ricardo Comas Fagundo.

El recorrido concluye en la Capilla Sacramental como cénit del esfuerzo de la Hermandad, mostrando documentos originales sobre su construcción y dotación y explicándose así como edificio a través de sus simbólicas formas arquitectónicas y como contenedor de un tesoro artístico de incalculable valor.

En este marco, tendrá lugar el 12 de noviembre a las 20 horas en el salón de actos del Círculo Mercantil la mesa redonda ‘La Capilla Sacramental de Santa Catalina’, en la que participarán los profesores de Historia del Arte de la Universidad de Sevilla Álvaro Recio Mir, José Roda Peña y Antonio Joaquín Santos Márquez. La entrada será libre hasta completar aforo.

La Hermandad Sacramental de la Exaltación pretende con esta iniciativa fomentar la visita de la Capilla Sacramental de Santa Catalina, enriqueciendo así el encuentro entre esta joya del Barroco y el público con un material divulgativo y patrimonial, que le ayudará a comprender el espacio y sus muebles dentro del contexto humano y espiritual que lo generó.

Fechas y horarios

Exposición “Les dio pan del cielo”

Círculo Mercantil e Industrial de Sevilla.

C/ Sierpes, 65

Visitas: del 11 al 14 de noviembre

Horario: de jueves a sábado de 11 a 14 y de 17 a 21 horas y domingo de 11 a 14 horas.

Clausura: domingo 14 de noviembre a las 14 horas.

Las visitas deberán hacerse atendiendo a la normativa vigente.

Fotos: Juan Alberto García Acevedo.










Utilizamos cookies para realizar medición de la navegación de los usuarios. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso.