Arte Sacro
  • Noticias de Sevilla en Tiempo de Pascua
  • domingo, 28 de abril de 2024
  • faltan 350 días para el Domingo de Ramos

Chascarrillos de la Semana Grande (1939). Mariano López Montes


Como saben los lectores asiduos de Arte Sacro, de siempre me ha gustado buscar en el pasado de nuestra Semana Santa, noticias y anécdotas, que actualmente y en las nuevas publicaciones, parecerían obsoletas y un tanto desfasadas.

Como en otras ocasiones, y ya que actualmente no tengo tantas primaveras como se suele decir, he recurrido a una Revista que se publicó a principios del pasado siglo, que tenía el bonito y sugestivo nombre  de "Al pie de La Giralda" y mas concretamente al publicado en la Primavera de 1939 donde en la portada dedicada al antiguo Cristo de San Bernardo con María Magdalena a sus pies, figuraba como aseveración aquello de "Tercer Año Triunfal". 

En una página de esta Revista titulada: Cosas de esta tierra, "Chascarrillos de la Semana Grande" figura un texto que cuanto menos, nos puede parecer anecdótico, aunque actualmente no tendría mucha vigencia.

El párrafo en clave de cierto humor, se titula "El de La regla" y trata de un nazareno que le gustaba en demasía aquel caldo que se llama que se llamaba Currito, y que aquel año en su Hermandad le dieron el Libro de Reglas, que impone cierta seriedad, y los cofrades saben el porqué, para que no se emborrachara como solía hacer todos los años. Entonces a la salida de La Catedral se salió de la fila nazarena y se acomodó plácidamente en la barra del Bar "Las Escobas" con el Libro de Reglas de su Hermandad, que no se precisa cual es, pero que por el destino parece dar una pista como pueden saber todos los que lean este párrafo, el cual ofrezco escaneado y descubran el enigma con que termina, muy afín a una caja de herramientas.

Ilustración: Archivo de Mariano López Montes










Utilizamos cookies para realizar medición de la navegación de los usuarios. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso.