Arte Sacro
  • Noticias de Sevilla en Tiempo de Pascua
  • sábado, 27 de abril de 2024
  • faltan 351 días para el Domingo de Ramos

La Cátedra General Castaños recibió el Premio Pepe Peregil. La Hermandad del Museo recibirá el Premio en 2022 (Vídeos de las actuaciones)


Arte Sacro. La Asociación Cultural Amigos de Peregil entregó este lunes 15 de noviembre, el IX Premio Memorial Pepe Peregil a la Cátedra General Castaños, que la pandemia impidió realizar en su día, en el salón de actos de la Capitanía General de Sevilla. Se trata de la novena edición del galardón que otorga la Asociación Amigos de Pepe Peregil, que ha tenido en cuenta los servicios que, desde el año 1989, realiza esta cátedra.

En el acto estuvieron presentes distintos galardonados en años anteriores, como Jesús Vigorra, Julio Cuesta, Alberto Máximo Pérez Calero (Cabalgata de Reyes Magos), Ciudad de San Juan de Dios en Alcalá de Guadaíra o los Cantores de Híspalis que interpretaron el Padre Nuestro de la Misa Cofrade y las sevillanas De pata negra, de Pepe Peregil.

También intervinieron, musicalmente hablando, Alex Ortíz, que cantó una saeta dedicada a la Virgen de las Aguas y Ana del Río, que interpretó una composición dedicada a la Virgen del Valle de Manzanilla, localidad natal de Peregil.

El presidente de la Asociación Cultural Amigos de Peregil desveló que en la última reunión de la junta directiva han aprobado que el X Premio Memorial Pepe Peregil, que se entregará en el año 2022, sea a la hermandad del Museo.

La Cátedra General Castaños tiene como finalidad servir de plataforma cultural cívico-militar, para favorecer el estudio y la investigación de los temas históricos, artísticos y culturales de España y los países con vínculos culturales hispanos. Y, en palabras de Miguel Ángel Pérez de los Santos, presidente de la Asociación Pepe Peregil, "Pepe tenía muchísima vinculación con la Cátedra y todos los años iba a cantar saetas durante su pregón de Semana Santa". "Además, en el precioso salón de actos de la Capitanía hay un azulejo recordando aquellas exaltaciones y la especial colaboración de Pepe Peregil, Paquita Gómez y El Sacri", añade sobre la participación de estos saeteros en la exaltación cofrade de la cátedra.

El presidente de la Cátedra General Castaños, José Rodríguez García, Teniente General Jefe de la Fuerza Terrestre, aceptó tal galardón, que recibió de muy buen grado según la carta enviada a la asociación el pasado mes de noviembre de 2020.

En la carta, manifestó su orgullo por tal galardón "en atención a la especial relación de Pepe Peregil con esta Capitanía a lo largo de los años y al prestigio alcanzado por estos premios, reflejado en el elenco de personas e instituciones galardonados". La misiva remitida por la Cátedra General Castaños expresaba así el "agradecimiento" por haber pensado en la cátedra "como merecedora de tan prestigioso galardón".

Desde 1989, la Cátedra General Castaños ha permanecido vinculada con la Capitanía General, donde tiene su sede, con el objetivo de mantener e incrementar las relaciones culturales del mundo militar con el civil de la ciudad de Sevilla.

El recordado Pepe Peregil mantuvo una especial relación de muchos años con la Capitanía General de Sevilla, colaborando en todos los actos que era requerido a través de la Cátedra General Castaños. Aún hoy sigue muy vivo su recuerdo entre todos aquellos oficiales que gozaron de su entrega siempre dispuesta, por lo que le guardan un cariño muy especial.

El Premio Memorial Pepe Peregil cumple su novena edición y se instituyó por esta asociación para homenajear y distinguir anualmente a personas o instituciones destacadas por su labor profesional o por su labor solidaria en enaltecimiento de Andalucía y que, asimismo, tuvieron un fuerte vínculo con el recordado cantaor y tabernero, cuyo fallecimiento acaeció el 27 de enero de 2012.

En sus primeras ocho ediciones, el galardón recayó, por orden cronológico desde 2013, en Jesús Vigorra, Julio Cuesta, la Cabalgata de los Reyes Magos de Sevilla, Cantores de Híspalis, José Antonio Navarro Arteaga, Monseñor Carlos Amigo Vallejo, Juan Ignacio Zoido y la Obra asistencial de la Ciudad de San Juan de Dios en Alcalá de Guadaíra.

Padre Nuestro de la Misa Cofrade. Cantores de Híspalis

Sevillanas De pata negra de Peregil. Cantores de Híspalis

Saeta dedicada a la Virgen de las Aguas. Alex Ortíz

Composición dedicada a la Virgen del Valle de Manzanilla, localidad natal de Peregil. Ana del Río

Fotos y vídeos: Juan Alberto García Acevedo.










Utilizamos cookies para realizar medición de la navegación de los usuarios. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso.