Arte Sacro
  • Noticias de Sevilla en Tiempo de Pascua
  • viernes, 3 de mayo de 2024
  • faltan 345 días para el Domingo de Ramos

Cultura invierte 3,5 millones de euros en la restauración de la Iglesia de los Descalzos de Écija


Arte Sacro. La consejera de Cultura, Rosa Torres, ha visitado la Iglesia de la Concepción de Nuestra Señora, templo del antiguo Convento de los Descalzos de Écija, cuya restauración -con un presupuesto de 3,5 millones de euros- es una de las actuaciones más destacadas del Programa Andalucía Barroca 2007 en la provincia de Sevilla. El objetivo fundamental de este proyecto es la restauración de inmuebles de gran significación y valor histórico-artístico, edificios que en muchos casos padecen un proceso de deterioro muy avanzado y que son, en gran parte, desconocidos para la población.

La Iglesia de los Descalzos perteneció al convento de Padres Carmelitas Descalzos fundado en Écija hacia 1591, aunque las obras del templo no empezaron hasta 1601, terminándose su edificación en 1614. Entre 1760 y 1770 se reviste a la Iglesia de una riquísima decoración que le otorga su singular fisonomía.

El convento se demuele hacia 1960, salvo la parte ocupada por la iglesia y sacristía. La demolición para la construcción de viviendas supuso el aislamiento del templo y contribuyó a la aparición de los serios daños estructurales que hoy presenta el inmueble. El templo es una gran nave en forma de cruz latina, con capillas laterales independientes. Su valor extraordinario se lo otorga su ornamentación, que a base de motivos pictóricos y yeserías logra uno de los ejemplos barrocos más logrados en una ciudad donde este estilo dejó muestras excepcionales.

Toda la imaginería parece responder a un programa completo basado en imágenes de la orden de los Descalzos: Santa Teresa, San Juan de la Cruz… Retablos, tribunas, canceles, púlpitos, su magnífico órgano, la decoración parietal, lienzos y esculturas constituyen un auténtico tesoro barroco.

En una iglesia de esta potencia decorativa, sorprende la baja calidad constructiva. Esto, unido a la irregular resistencia del suelo donde está construida, a la práctica inexistencia de cimentación, a la demolición del convento que servía como apoyo externo, a la falta de conservación de las cubiertas y al abandono total del inmueble durante los últimos diez años, obliga a una intervención muy importante de restauración.

La redacción del proyecto corre a cargo del arquitecto Fernando Mendoza y la intervención tiene un presupuesto aproximado de tres millones de euros, con un plazo de ejecución de 14 meses. Los trabajos incluirán, entre otras actuaciones, la mejora del terreno de cimentación y atado de muros y pilares mediante solera de hormigón armado; intervención sobre la estructura del inmueble mediante rellenos e inyecciones de cal, cosido de lesiones y dotación al edificio de posibilidades para soportar esfuerzos horizontales y tracciones; sustitución de las solerías, rehecho de escaleras y restauración de la carpintería y cerrajería y desmontaje de las cubiertas, con saneado general y retejado.

También está prevista la fijación de toda la decoración parietal sobre muros y bóvedas, así como la restauración de todos los elementos decorativos en yesos y pintura mural, la consolidación de la portada, reforma de la instalación eléctrica e iluminación interior y exterior, sistema de detección de incendios y la restauración de retablos.

En paralelo a la intervención en el inmueble, se llevará a cabo la restauración de los bienes muebles del templo con un presupuesto de 358.827 euros. Igualmente, se trabaja ya en la restauración del órgano de la iglesia, intervención adjudicada por la Consejería de Cultura a Gerhard Grenzing, uno de los más prestigiosos profesionales del mundo, con un presupuesto de 186.713 euros.

Nueva sede de la Biblioteca Municipal

Rosa Torres ha visitado también las obras de adaptación de la casa solariega de Los Pareja, situada en la Plaza de Santa María y frente al Ayuntamiento, como nueva sede de la Biblioteca Municipal de Écija. La inauguración del centro, que en su parte trasera albergará también el Archivo Municipal, está prevista para abril de 2007 y la Consejería de Cultura contribuyó el pasado año con una subvención de 250.000 euros concedida para su construcción.

La consejera de Cultura ha concluido su visita al municipio en el Museo Histórico Municipal de Écija, en el barroco Palacio de Benamejí, que desde el año 2000 forma parte de la Red de Museos de Andalucía.










Utilizamos cookies para realizar medición de la navegación de los usuarios. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso.