Arte Sacro
  • Noticias de Sevilla en Tiempo de Pascua
  • viernes, 3 de mayo de 2024
  • faltan 345 días para el Domingo de Ramos

LA ECHAMOS DE MENOS. José Cretario. ABC Sevilla


En el silencio hilvanado de trinos del antiguo monasterio, en la oscuridad de un domingo que parece dotar de vida a todas las cosas, en la soledad de una estancia donde la frontera es una frágil mampara, rodeada de algún foco apagado, quizá aún vestida de blanco y con la capucha. La Virgen del Valle ya ha ingresado en el Instituto Andaluz del Patrimonio para recuperar la salud. Su traslado estuvo lleno de emoción. Antes de partir, el lunes, muchos hermanos se reunieron alrededor de Ella y de la Eucaristía. Después bajó del altar. Algunos le besaron la mano, pero la mayoría rezaba en silencio. Una vez despojada de sus galas y vestida con túnica y capucha fue colocada dentro de una caja. -otra vez una caja en la Anunciación casi setenta años después de la Macarena- para salir temprano, a la mañana siguiente. Esperan que regrese para la Inmaculada. ¿Pero cómo volverá? Cuando se trata de una Imagen como la Virgen del Valle, la preocupación se dispara. La dolorosa, una de las estrellas mayores de la constelación de Sevilla, acusa problemas de estructura y también de oscurecimiento de la policromía. El arreglo de los primeros no se suele notar, pero cuando actúa la limpieza sobre la pintura del rostro si es frecuente que se aprecien alteraciones hasta cuando no existen, ya que los mecanismos psicológicos del ser humano provocan que aflore una suerte de hipermetropía que nos lleva a ver incluso lo que no hay. Alguien que la conoce muy de cerca me asegura que a la vuelta la Virgen ganará una expresividad oculta ahora por aquellas cosas que el tiempo adhiere a la piel de las imágenes. No hay que temer. Lo que sí sería deseable es que del IAPH la Virgen volviera con una partida de nacimiento lo más aproximada posible a la realidad. Uno de los enigmas artísticos de la Semana Santa se puede resolver a poco que los técnicos e historiadores del Instituto se afanen. Lo conveniente aquí es que la hermandad no ponga problemas en este aspecto. Mientras no está, la Anunciación se ha llenado de olores. Un señor llamado George Sand desveló una vez estos misterios. «El recuerdo -dijo- es el perfume del alma». Tenemos siete meses para echarla de menos.

¿Quién será el presidente?

¿Pensar en el Consejo a dos años vista? Los primeros escarceos, que sólo son de aproximación, algo ya se perciben. No es tampoco algo anormal ya que la ausencia clara de sucesor y la inevitable salida del titular de la silla, en todos los casos suele precipitar los movimientos. A estas alturas existen tres líneas. La de Juan Carlos Heras -que ha desplegado actividad mientras estuvo en la feria-, la que señala a Manuel Bermudo y su entorno de ex cargos del Consejo, y las aun hipotéticas de Joaquín Delgado Roig o de Adolfo Arenas. La de dentro, la que estuvo dentro y la que nunca ha estado dentro. Este es el escenario a dos años vista sin que se minusvalore a alguien que se ha convertido en estos años en pieza clave que garantiza una valiosa bolsa de votos como es el actual secretario del Consejo, Joaquín de la Peña. El espectáculo está a punto de comenzar.

Relativismo cofradiero

Con enorme expectación se presenta la conferencia que José María Rubio va a pronunciar pasado mañana día 9 dentro del Foro Santa María de Jesús del Consejo. Expectación por el orador y por el tema: el relativismo en las hermandades, que lo hay y mucho sobre todo alrededor de colectivos muy concretos. Habrá que estar pendiente de lo que dice. Y de lo que no dice porque me imagino a Rubio preocupado por el ambiente electoral en su hermandad de la Esperanza de Triana. Nueva controversia. El candidato Adolfo Vela ha requerido por carta al Vicario para que inste a la junta a entregarle un ejemplar de las Reglas en vigor. El texto, que se aprobó recientemente, aún no cuenta con una edición impresa y ésta parece que ha sido la causa de una demora que en cualquier caso ha levantado tantas suspicacias como para ir a la vicaría.

Nuevos itinerarios

Lo han pensado mucho, lo han sopesado todo, y al final se han decidido por no experimentar. El Corpus y la Virgen de Los Reyes recorrerán este año un itinerario inusual debido a las obras. El Corpus, yendo por Hernando Colón a la Plaza de San Francisco altera levemente su itinerario. Pero la Virgen de los Reyes, como anunció el cardenal Amigo, por Mateos Gago, Rodrigo Caro y la Alianza va a ser algo irrepetible. La alternativa del Arenal se descartó. Lo que nos queda la duda de saber es como quedará la Avenida en Semana Santa tras la remodelación. Los postes de cemento que sostendrán las catenarias del Metrocentro y las mismas catenarias formarán parte del escenario. Aunque tampoco es nada nuevo. No hay nada má irse a las estampas antiguas para comprobar como en esta historia también se repite.

El Gran Poder. Lo previsto

En la línea de lo esperado y de los deseado por hermanos y devotos, la junta del Gran Poder que preside Enrique Esquivias va a proponer el próximo 20 de junio al cabildo general que sean los Cruz Solís e Isabel Poza quienes restauren al Señor en las instalaciones de la Basílica. En el IAPH hay quien lo ha entendido y hay quien no, pero tanto los unos como los otros tenían el cuerpo hecho a la idea de no recibir el encargo después de aquellas declaraciones del director general de bienes culturales. La restauración puede ser corta, más o menos un mes, y de aprobarse la propuesta se realizaría en verano. Uno de los factores claves en la toma de decisión, que quizá no entiendan algunos, ha sido la extraordinaria cercanía afectiva que tiene el equipo de los Cruz Solís con su paciente. Es madera, es pintura y es pátina, pero el Gran Poder no es un mueble.

www.abc.es/sevilla










Utilizamos cookies para realizar medición de la navegación de los usuarios. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso.