Arte Sacro
  • Noticias de Sevilla en Tiempo de Pascua
  • jueves, 25 de abril de 2024
  • faltan 353 días para el Domingo de Ramos

Costaleros: cómo evitar lesiones – ejercicios de fortalecimiento


Arte Sacro. La Semana Santa se acerca y los costaleros empiezan los ensayos por las calles de Sevilla. Es fundamental estar preparados físicamente para evitar lesiones y, por eso, Metropol Salud ofrece una amplia gama de ejercicios de fortalecimiento para que los costaleros lleven el paso con garantías.

Han contado con las opiniones expertas de Elías Salamanca, capataz del paso del Señor de la Oración en el Huerto de la Hermandad de Monte-Sión; y de José Antonio Rodríguez, costalero del Stmo. Cristo de las Tres Caídas de la Esperanza de Triana. Ambos coinciden en que el costalero debe estar preparado físicamente para su labor debajo del paso y que, ante cualquier problema o lesiones, acudan al fisioterapeuta.

El fisioterapeuta y preparador físico, José Luis García, nos da las claves y consejos para una correcta preparación en el siguiente vídeo.

Lesiones más frecuentes de los costaleros

El ejercicio físico debajo de un paso es bastante duro y cada costalero puede cargar de 40 a 50 kilos de media durante el trayecto, un peso que recae en gran medida sobre la séptima vértebra cervical.

Por eso, se requiere una preparación física adecuada para evitar lesiones.

El fisioterapeuta de Metropol Salud, José Luis García recuerda que “las principales lesiones que se producen pueden ser espasmos musculares durante la mayor parte del trayecto, así como esguinces, luxaciones, hernias inguinales (que en este caso son algo más severas en comparación con otras patologías), hernias discales o protrusiones.

En su opinión profesional “lo más idóneo ante este tipo de situaciones es  acudir a la mayor premura a un fisioterapeuta porque de esta forma lo que vamos a evitar es que esa lesión pueda mantenerse en el tiempo y que pueda existir cualquier tipo de complicación, y, por supuesto, es importante que el costalero acondicione su cuerpo, es decir, realice un entrenamiento de fuerza para soportar esa carga de la mejor manera posible”.

Entrenamiento y ejercicios de fuerza en Metropol Salud

Metropol Salud es un centro de fisioterapia y readaptación de lesiones único en la provincia de Sevilla que ofrece a los costaleros un programa de ejercicios de fortalecimiento ideal para evitar lesiones y que puedan llevar el paso de la mejor manera posible. El objetivo es que los costaleros realicen un acondicionamiento físico de su cuerpo que les permita soportar la carga de la manera más eficiente. Por ello, deben trabajar zonas como: cervicales, zona interescapular, serrato, romboide y trapecio medio, así como la zona del core y todos los estabilizadores de cadera, sin olvidar los miembros inferiores donde destaca el trabajo de la musculatura del cuádriceps, isquiotibiales y de los gemelos.

En estos ejercicios propuestos por sus profesionales se realizan trabajos de remo y de tracción para fortalecer las dorsales y la musculatura interescapular. También se trabaja con máquinas isoinerciales de alto rendimiento para deportistas que ofrece Metropol Salud a sus pacientes como la Versapulley o la Exxentric kBox. Por supuesto, se realizan ejercicios para implicar a los flexores profundos del cuello con un trabajo de retracción cervical.

En el caso de los miembros inferiores es muy importante realizar sentadillas con carga y sin carga para simular la “levantá” con máquinas o con barras. Se trabajan los glúteos de manera síncrona con el abdomen para de esta forma prevenir futuras lesiones.

La  utilización del ejercicio denominado “peso muerto” se presenta como una herramienta clave para aquellos costaleros que sufran molestias lumbares, las cuales van a verse reducidas mediante una activación en excéntrico de la cadena posterior de los miembros inferiores.

Entrenamiento y ejercicios específicos para los costaleros

Estos son algunos de los muchos ejercicios de fortalecimiento que proponen estos profesionales a los costaleros de la Semana Santa para estar preparados adecuadamente y evitar lesiones.

Según el fisioterapeuta de Metropol Salud, “es muy importante que todos estos ejercicios tengan una transferencia hacia la actividad que vamos a realizar como en este caso cualquier tipo de movimiento que los costaleros van a hacer debajo del paso”.

Si eres costalero y quieres prepararte para la Semana Santa con los mejores profesionales y las máquinas de última tecnología que utilizan los deportistas de élite, pide cita aquí Metropol Salud. Tendrás una preparación personalizada, en todo momento con asesoramiento individual y además con un servicio de fisioterapia a tu disposición.

Foto: Fco. Javier Montiel.










Utilizamos cookies para realizar medición de la navegación de los usuarios. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso.