Arte Sacro
  • Noticias de Sevilla en Tiempo de Pascua
  • viernes, 19 de abril de 2024
  • faltan 359 días para el Domingo de Ramos

Última hora. Aprobadas los nombres de calles a Carlos Villanueva, los músicos Luis Lerate, José Tristán y Bienvenido Puelles, entre otros


Arte Sacro. El Pleno del Ayuntamiento de Sevilla ha aprobado hoy por una unanimidad las nuevas nominaciones de diez vías y espacios públicos en distintas zonas de la ciudad. Estas nuevas nominaciones están dedicadas a personalidades como el capataz Carlos Villanueva, a los músicos Luis Lerate, José Tristán y Bienvenido Puelles, al profesor Javier Aristu y al doctor Hugo Galera, a los trabajadores de Uralita, al párroco Antonio Olmo y a los ex hermanos mayores de los Dolores de Torreblanca, Juan Castellano y Vicente Alonso.

También se ha aprobado la modificación de los actuales límites de la calle Almendro del Distrito Este-Alcosa-Torreblanca, que a partir de ahora comienza en la calle Pino y finaliza en Nogal.

Las vías y espacios públicos que cuentan con nuevas nominaciones se ubican en los distritos Sur, San Pablo-Santa Justa, Bellavista-La Palmera, Triana y Este-Alcosa-Torreblanca.

En el Distrito Sur, la nueva nominación está dedicada al capataz Carlos Villanueva y dará nombre al pasaje sin nombre que se encuentra entre la calle Nuestro Padre Jesus Cautivo y el mercado del Tiro de Línea. Con esta nominación, propuesta por un grupo de antiguos costaleros de la Hermandad de Santa Genoveva, se pretende homenajear al capataz de los pasos de esta Corporación del Lunes Santo desde hace más de 40 años, cargo que ya ejerció su padre con anterioridad. Miembro de una de las sagas de capataces que son un referente en Sevilla, Carlos Villanueva, también está al frente de las cuadrillas de costaleros de hermandades como San Roque, San Bernardo, La Trinidad y, junto a su hermano, Manuel Villanueva, del Gran Poder y Las Cigarreras.

Las nuevas nominaciones de vías y espacios públicos que se ubican en el Distrito San Pablo-Santa Justa se corresponden a las calles Compositor Luis Lerate, en el tramo perpendicular a Kansas City entre los números 27 y 35 de esta avenida y la calle que transcurre paralela por la trasera de estos bloques; la calle Profesor Javier Aristu, en el tramo que transcurre en forma de letra por la parte trasera de los bloques 9 al 51 de Avenida de Kansas City, que comienza por su lado corto en esta avenida y finaliza en Veintiocho de Febrero; y la calle José Tristán Martín, ubicada en el tramo perpendicular a Kansas City entre los números 9 y 11 de esta avenida y la calle que transcurre paralela por la trasera de estos bloques.

En el caso de la calle Compositor Luis Lerate, la nominación, propuesta por el Ateneo de Sevilla y respaldada por otras instituciones y entidades, pretende reconocer a este violinista, compositor y catedrático que desarrolló una ingente labor musical y docente y que compuso más de 100 obras de distinto género musical, entre ellas varias marchas de Semana Santa.

Con la nominación de la calle Profesor Javier Aristu, propuesta por CCOO con la adhesión de otras entidades y organizaciones, se rinde homenaje a este profesor por su compromiso público y por su actividad política, cultural, intelectual o asociativa. Su activismo durante la transición le llevó a ingresar en el Partido Comunista de España, del que llegó a ser secretario provincial. También participó en la fundación de Izquierda Unida Convocatoria por Andalucía y, posteriormente, de Nueva Izquierda. Fue vicepresidente de la Diputación de Sevilla en la primera legislatura democrática (1982-1983) y concejal del Ayuntamiento de Sevilla (1983-1987). Dejó la actividad política en 1989 para dedicarse a la docencia aunque siempre mantuvo su compromiso personal.

La última nominación del Distrito San Pablo-Santa Justa está dedicada a José Tristán Martín, más conocido como Pepín Tejera, gracias a una propuesta presentada por José Pérez Bernal con amplio respaldo de distintas instituciones. Su vida siempre estuvo vinculada a la música, primero como integrante de la Banda de Música Maestro Tejera, formación que recibió la Medalla de la Ciudad, y, posteriormente, como su director, cargo que ostentó durante más de 36 años. Durante este tiempo, representó a Sevilla con orgullo por toda España, obteniendo numerosos reconocimientos hasta su fallecimiento en 2007.

El Pleno también ha aprobado hoy la nominación de la Rotonda Trabajadores y Trabajadoras de Uralita, que dará nombre al espacio ubicado entre las calles Poseidón, Perséfone y Selene del Distrito Bellavista-La Palmera. La propuesta, presentada por el Grupo Socialista en la Junta Municipal de este Distrito, recuerda que han pasado 23 años desde que esta empresa cerrara sus puertas en el antiguo barrio de la Salud, hoy Bellavista. Esta fábrica tuvo una plantilla de más 2.000 empleados, en su mayoría de Bellavista, y, en su época protagonizaron el desarrollo industrial más potente del sur de la ciudad, revitalizando la economía de la ciudad. Además, la propuesta quiere reconocer a los trabajadores y trabajadoras y a sus familiares que sufrieron las consecuencias de las enfermedades provocadas por la actividad que desarrollaban en esta fábrica con la manipulación del amianto.

Respecto al Distrito Triana, son dos las nominaciones de vías aprobadas hoy. Por un lado, la Plaza Profesor Hugo Galera, un espacio de nueva formación entre las calles Troya, Pelay Correa y Rodrigo de Triana. La nueva nominación, a propuesta de la Academia de Medicina y Cirugía y Real e Ilustre Colegio de Médicos de Sevilla, quiere reconocer la trayectoria docente, asistencial e investigadora del profesor doctor Hugo Galera. Fue presidente de la Academia de Medicina y Cirugía entre 2010 y 2014, desarrollando una notable divulgación científica en este periodo. También dedicó gran parte de sui actividad al desarrollo sanitario de la ciudad con la creación del Hospital Infanta Luisa en Triana.  Siempre fue muy activo en la vida social de la ciudad, siendo presidente del Real Betis Balompié y llegando a encarnar al Rey Baltasar en la Cabalgata de Los reyes Magos de 1997.

La otra nominación del Distrito Triana se refiere a la calle Bienvenido Puelles Oliver, que dará nombre al tramo comprendido desde San Gonzalo a Dolores León, sustituyendo el nombre de la actual calle Clavel. La propuesta, que ha sido presentada por la Peña Cultural Los Ángeles y ha contado con un gran número de adhesiones, quiere rendir homenaje a este reconocido músico y compositor, que fue Trianero de Honor. Compositor de un gran número de marchas procesionales, con títulos tan populares como ‘Réquiem’, por poner solo un ejemplo. Cabe destacar también su impecable labor como costalero y hermano mayor de la Hermandad de San Gonzalo, así como, su compromiso social. En el año 2008 fue pregonero de la Semana Santa de Triana.

Por último, el Distrito Este-Alcosa Torreblanca contará con tres nuevas nominaciones de vías, todas ellas a petición de la Hermandad de los Dolores de Torreblanca: la calle Párroco Antonio Olmo, en el tramo entre la Iglesia Parroquial de san Antonio de Padua y el parque, desde Abedul hasta Albérchigo; la calle Vicente Alonso García, en el tramo que bordea el parque desde Nogal hasta Albérchigo; y Parque Juan Castellano Martín, en el espacio vallado junto a la Plaza Las Acacias, delimitado por Nogal y las calles de nueva denominación Párroco Antonio Olmo y Vicente Alonso García. Con estas tres propuestas, la hermandad quiere reconocer, coincidiendo con su XXV aniversario fundacional, a estas tres personas que fueron muy relevantes y desempeñaron un papel fundamental en la creación de esta Corporación, así como por la labor social que desarrollaron en el barrio, con el que siempre mostraron un gran compromiso.

Fotos: Ayuntamiento.










Utilizamos cookies para realizar medición de la navegación de los usuarios. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso.