Arte Sacro
  • Noticias de Sevilla en Tiempo de Pascua
  • domingo, 5 de mayo de 2024
  • faltan 343 días para el Domingo de Ramos

Hoy termina el besamanos al Sagrado Corazón de Nervión, en el 150 aniversario de su devoción


 Arte Sacro. Hoy termina el solemne besamanos al Sagrado Corazón de Jesús en la parroquia de la Concepción Inmaculada del barrio de Nervión.

En este mes de junio de 2006 se cumplen además los 150 años de la extensión de este culto a toda la Iglesia, por decisión del Papa Pío IX. Un siglo después, para conmemorar el primer centenario de este culto universal, el Papa Pío XII escribió la encíclica "Haurietis aquas", que ahora ha sido retomada por el Papa Benedicto XVI, que ha escrito un hermoso mensaje con motivo de este 150 aniversario. Por tal motivo el 7 de julio se presentará el Boletín de las Cofradías conmemorativo de dicha efeméride.

La raíces del culto al Sagrado Corazón de Jesús se insertan en la misma Palabra de Dios, tanto en referencias proféticas del Antiguo Testamento ("Te amé con amor eterno", "Sacaréis aguas con gozo de las fuentes de las salvación", "Mirarán al que traspasaron"...) y, sobre todo, de la escena del Evangelio de San Juan, cuando el evangelista narra que el costado de Jesús en la cruz fue traspasado por la lanza, brotando al instante sangre y agua (Jn. 19,37).

Su devoción surge en Francia, en Paray Le Monial, tras una serie de visiones que tiene Santa Margarita María Alacoque, en las que Cristo le pidió que trabajase para la institución de una fiesta en honor del Sagrado Corazón. Estas apariciones tuvieron lugar entre los años 1673 y 1675. Por esas mismas fechas, el también santo francés San Juan Eudes había escrito el primer oficio litúrgico de esta fiesta, que se estableció como propia de la Iglesia francesa en 1672.

Un siglo después, en 1765, la Santa Sede autorizó a los Obispos polacos y a la archicofradía romana del Sagrado Corazón la celebración de dicha fiesta. Pero no sería hasta el año 1856 cuando el Papa Pío IX estableció el culto universal de esta fiesta, extendiéndola a toda la Iglesia Católica e incrementándose de manera notable su arraigo y popularidad.

El culto y devoción al Sagrado Corazón de Jesús se convertiría así en la segunda parte del siglo XIX y en la primera parte del siglo XX en una de las características más acusadas y fecundas de la religiosidad y piedad de todos los miembros de la Iglesia, pastores y fieles. Si repasamos las biografías de los santos, beatos y fundadores de la época citada y el arte y la literatura de entonces encontraremos pruebas evidentes y hermosas de ello.

Foto: Juan Alberto García Acevedo.










Utilizamos cookies para realizar medición de la navegación de los usuarios. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso.