Arte Sacro
  • Noticias de Sevilla en Tiempo de Pascua
  • viernes, 26 de abril de 2024
  • faltan 352 días para el Domingo de Ramos

El Cristo de los Desamparados, de Montañés, recuperará la policromía original de Pacheco. Fernando Carrasco. ABC Sevilla


 El Instituto Andaluz de Patrimonio Histórico, Iaph, procedió ayer al traslado de la imagen del Cristo de los Desamparados, obra del genial imaginero jiennense Juan Martínez Montañés y que se encuentra en la iglesia del Santo Angel de los Carmelitas Descalzos.

La pretensión de los técnicos es realizar, primero, un estudio del estado de la talla y posteriormente proceder a su restauración, si bien los principales trabajos, como explicó el director general de Bienes Culturales de la Junta de Andalucía, Jesús Romero, es llevar a cabo una limpieza de la policromía y devolverle la original, que es de Pacheco.

Según los primeros estudios visuales realizados a esta singular talla -que tiene un parecido enorme con el Cristo del Amor, de Juan de Mesa-, se encuentra en buen estado en general, si bien las uniones de los brazos al cuerpo central son las zonas donde aparece un mayor deterioro, por lo que serán selladas para que el ensamble quede sólido.

Por lo que respecta a la limpieza de la policromía, «se trata de una intervención significativa -señaló Jesús Romero- ya que se va a recuperar la policromía original de Pacheco. La talla presenta muy pocos repintes, que es algo muy bueno».

En todo caso, señaló que el principal problema que presenta el Crucificado «es la suciedad. Nosotros vamos a limpiarlo, recuperando la policromía original pero sin que pierda esa pátina que actualmente tiene».

Si todo sigue su curso normal, el Cristo de los Desamparados estará en las dependencias del Iaph «de cuatro a cinco meses».

Rigurosos con el color

El prior de los Carmelitas Descalzos del Santo Ángel, Juan Dobado, reconoció la importancia de esta restauración, «ya que el Cristo no ha sido sometida a ninguna antes», si bien fue claro al señalar que la comisión de seguimiento creada al efecto «va a ser muy rigurosa en cuanto al color de la talla, ya que para nada queremos que pierda el color que tiene. Preferimos que siga así. Nosotros se lo hemos hecho saber a los responsables del Instituto y en esta cuestión vamos a insistir en todo momento».

El Cristo de los Desamparados fue trasladado en camión tras ser embalado en un cajón, con fuerte protección en los extremos de brazos, pies y remates de la Cruz.

Foto: Pepe Ortega/Abc Sevilla

www.sevilla.abc.es










Utilizamos cookies para realizar medición de la navegación de los usuarios. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso.