Arte Sacro
  • Noticias de Sevilla en Tiempo de Pascua
  • miércoles, 24 de abril de 2024
  • faltan 354 días para el Domingo de Ramos

Provincia. Una mirada a la provincia: La hermandad de La Estrella de Dos Hermanas


 Eduardo Fdez. López. La Real Hermandad y Cofradía de Nazarenos de Nuestro Padre Jesús en la Sagrada Entrada en Jerusalén y María Santísima de la Estrella tiene su sede en la parroquia de Santa María Magdalena de la localidad de Dos Hermanas.

Esta hermandad se funda en 1953 y fue concebida como una procesión de palmas en la que participaban los niños de los distintos colegios de Dos Hermanas.

El título de Real lo recibe a finales de los años 50 al hacerse hermanos de la hermandad la Infanta D. Dolores de Orleáns y su hijo, que por aquel entonces vivían en esta localidad.

Por aquellos años sus hermanos se reunían en el salón parroquial de la parroquia de Santa María Magdalena repartiendo sus enseres por las casas de personas conocidas del pueblo, posteriormente utilizó distintos edificios como el depósito municipal de Las Morenillas, hasta que en la década de los 70 adquiere su actual casa-hermandad de la calle Melliza.

 La primera salida procesional tuvo lugar el Domingo de Ramos de 1960 con algunos enseres prestados por otras hermandades, tanto de Dos Hermanas como de otras localidades, tal es el caso de los varales de la hermandad del Prendimiento de Jerez de la Frontera y la saya y corona de la Virgen cedidos por la hermandad de Pasión de Sevilla.

El escudo de la hermandad lo forma un medallón en el que figuran las iniciales JHS rematada por la Santa Cruz, completa el escudo una palma y un ramo de olivo, coronado todo ello por la corona real. Bajo el escudo aparece una franja con la invocación “Stella Matutina”.

Los nazarenos, niños en su mayoría visten según sus reglas túnica, capa y antifaz blanco en los tramos del paso de misterio y el mismo hábito pero con antifaz rojo en el palio.

 

 Referente a las imágenes, tanto Jesucristo como la pollina sobre la que va montado son obra del escultor alcalareño Manuel Pineda Calderón en 1962 y que sustituyó a la anterior efigie de Olot.

El resto del misterio, es decir San Juan, Santiago y la pollina son de Pineda calderón, San Pedro de Francisco Buiza y la mujer y el niño hebreo de autor desconocido.

El paso de misterio es obra de Manuel Guzmán Bejarano tallado al estilo barroco en madera de caoba y en sus esquinas porta los cuatro evangelistas realizados por Francisco Berlanga.

La Imagen de la Virgen de la Estrella fue tallada también por la gubia de Manuel Pineda Calderón en 1959 y porta para su salida procesional corona de plata sobredorada imitando a la de la Esperanza Macarena.

El paso de palio tiene bambalinas y techo de palio bordado pro un grupo de hermanas, al igual que los respiraderos que también son bordados, en este caso por sucesores de Esperanza Elena Caro y que actualmente se encuentran en proceso de ejecución, estrenándose la pasada Semana Santa de 2006 los laterales.

Pertenece a esta hermandad la conocida Agrupación Musical Nuestra Señora de la Estrella, conocida popularmente como la banda de los Niños y que sus clásicos sones de la marcha que dedicara a su titular “Oh, bendita Estrella” ha llenado los repertorios de numerosas agrupaciones de Sevilla y de toda Andalucía en general.

         

         

                     

                     

          

Fotos: Eduardo Fdez. López










Utilizamos cookies para realizar medición de la navegación de los usuarios. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso.