Arte Sacro
  • Noticias de Sevilla en Tiempo de Pascua
  • sábado, 27 de abril de 2024
  • faltan 351 días para el Domingo de Ramos

La Real Hermandad Servita continúa ampliando su patrimonio procesional


 Arte Sacro. A falta de pocos días para que llegue a la Capilla el nuevo manto para Ntra. Sra. de los Dolores de la Real Hermandad Servita, ya podemos mostrarles los proyectos de la nueva cruz para el paso de Ntra. Señora de los Dolores y el juego de faldones para ambos pasos, ejecutados por el hermano Antonio Joaquín Dubé de Luque, con los que se terminan el proyecto de ambos pasos y que fueron aprobados por aclamación en el ultimo Cabildo General de Cuentas y Proyectos, celebrado el pasado 28 de enero en la Casa de Hermandad de los Servitas.

Cruz para el Paso:

En ella se contempla el Símbolo de la Redención como objeto de veneración propia y adoración en los días señalados para ello. Todo el paso de Misterio de esta Cofradía está inspirado, por su vinculación con la Orden Servita, en un conjunto que exalta el Sexto Dolor de María. De ahí el que el Señor de la Providencia y Nuestra Señora de los Dolores vayan sobre peana de plata y carey  depositada en  una alfombra bordada. Asimismo la Cruz, a partir del pasado año, se enaltece sobre otra peana en el mismo estilo dado su carácter altamente representativo.

La Cruz, de planta octogonal irregular, estará realizada en plata y madera de caoba, con decoración inspirada en el rococó como todo el paso, insertándose en ella pequeños detalles de carey. Asimismo en similar tamaño irán tallados en marfil, a la mediación de la Stipe y en sus caras esquinadas, las figuras de los cuatro evangelistas, y, en el centro de la cruceta sobre cartela rocalla, el Cordero Místico, como alusión a que sobre el patíbulo murió el Señor.

Faldón paso del misterio:

Todo él, al igual que los demás bordados, es de inspiración del rococó francés. El diseño combina áreas bordadas a realce en hilo de oro y otras en  plata. En hilos de sedas y en sus broches figuran los Siete Santos Fundadores Servitas más San Felipe Benicio autor de la primeras Reglas de la Orden.

En el centro tanto del frente y la trasera como de los laterales, se plasman los Escudos de la Hermandad, el de Orden Servita, el del Cardenal Bueno Monreal, quien le dio carta de naturaleza penitencial a la Hermandad, y, el de S.M. El Rey de España, Hermano Mayor Honorario de la Corporación.

Faldón paso de palio:

Conjuntando este paso y al igual que los bordados del palio de traza rectilínea, son de influencia renacentista y plateresca. Estos bordados en oro se interpretarán al uso de los siglos XVII y XVIII, esto es, con poco realce.

En los centros de los cuatro faldones aparecen sendas cartelas que enlazan  la decoración y en la que figurarán versículos de la antífona Servita de las fiestas de la Virgen.

Fotos: Joaquín Corchero










Utilizamos cookies para realizar medición de la navegación de los usuarios. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso.