Arte Sacro
  • Noticias de Sevilla en Tiempo de Pascua
  • domingo, 5 de mayo de 2024
  • faltan 343 días para el Domingo de Ramos

El Consejo elude reabrir la polémica del Resucitado. Carlos Navarro Antolín. Diario de Sevilla


El Consejo de Cofradías no tiene la más mínima intención de reabrir un proceso de negociación para atender la reivindicación de la Hermandad de la Resurrección, que insiste en salir la tarde del Sábado Santo para llegar a la Catedral a las dos de la madrugada, tal como constaba en la autorización eclesiástica concedida la pasada cuaresma y que generó una fuerte polémica.

A pesar de que el vicario general de la Diócesis y deán del templo metropolitano, Francisco Ortiz, pidió ayer públicamente que las partes sigan dialogando para alcanzar una "pronta solución", el presidente del Consejo, Manuel Román, se mantiene firme en su tesis al respecto: "El tema está cerrado. En el Consejo lo tenemos muy claro. No sé a qué tipo de solución se puede referir el vicario general, pero nosotros seguimos defendiendo que hay que mantener a la Hermandad de la Resurrección en la franja horario del domingo, nunca fuera de ella. Repito que en el Consejo hemos sido muy claros en este asunto desde el principio. No sé nada nuevo sobre este tema, no sé en qué términos se encuentra ahora mismo esta situación".

Respecto a la pública petición de la autoridad eclesiástica de que continúe el diálogo, el mandatario cofradiero responde con una precisión: "En todo caso, será que se retome el diálogo. Porque de este tema no se ha hablado más en el Consejo. Está cerrado".

Román recordó que el Resucitado, efectivamente, obtuvo una autorización para llegar a la Catedral a las dos de la madrugada del domingo sin que en ningún momento estuviera fundamentado dicho permiso en un visto bueno previo del Consejo. El vicario general, en cualquier caso,

El presidente del Consejo, ausente de Sevilla en los días en que se ha alcanzado la solución a la incorporación del Carmen Doloroso el Miércoles Santo, no quiso responder públicamente a la dura crítica formulada en las páginas de este periódico por el hermano mayor de los Panaderos, Emilio Santiago, a la forma en que la institución cofradiera ha gestionado ese tema. Santiago se mostró "disgustado", sobre todo por no ver satisfecha su reivindicación de adelantar la posición de su cofradías en la nómina del día. Los Panaderos ocupa el último lugar, lo que le obliga a salir ya de noche y a entrar en el templo a una hora intempestiva. Román no quiso polemizar en ningún momento con este hermano mayor: "El Consejo se ha limitado en este negociación a cumplir un mandato del pleno de hermanos mayores. Cuando los hermanos mayores del Miércoles se negaron inicialmente, no lo entendí, pero lo acepté. A raíz de eso ya me pierdo. Respeto las molestias que se hayan causado con posterioridad".










Utilizamos cookies para realizar medición de la navegación de los usuarios. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso.