Arte Sacro
  • Noticias de Sevilla en Tiempo de Pascua
  • sábado, 4 de mayo de 2024
  • faltan 344 días para el Domingo de Ramos

El Martes Santo del Dulce Nombre analizado por su hermano mayor


Arte Sacro. Cada domingo el hermano mayor del Dulce Nombre, Manuel Lucas Paz León envía por correo electrónico el evangelio a los hermanos de la corporación que preside. Este pasado Domingo de Resurrección al correo añadió también un relato sobre todo lo que sucedió el Martes Santo. El el envio también se precisa que se hace el envio del relato que "expliqué a los hermanos tras recogerse la cofradía, con el deseo de que aquellos que no estuvieron presentes, por no participar en la estación de penitencia o haber abandonado el templo antes de mi intervención, tengan conocimiento de todo".

Este portal cofradiero ha tenido acceso a los archivos adjuntos enviados a los hermanos. A continuación pueden conocer el relacionado con la valoración del Martes Santo.

 

 

CRÓNICA DEL MARTES SANTO DEL 2007

Las previsiones meteorológicas del  Martes Santo daban un riesgo de precipitaciones del 80% entre las 5 y las 8 de la tarde y pronósticos más optimistas para nuestra franja horaria.

Los contactos habidos durante la tarde fueron facilitando pronósticos más favorables, llegándose a recibir información que consideramos fiable entre las 19:30 y 19:45 que pronosticaban como de bajo riesgo de precipitaciones sin garantizarnos el riesgo 0 por la posibilidad, así nos lo aseguraron, de que pudiera haber alguna precipitación aislada.

La diferencia con la situación del 2003 era notable por cuanto en el 2003 había un frente lluvioso pasando que, de esperar lo suficiente, dejaría el cielo limpio y sin riesgo de precipitaciones, mientras que la situación de este año era la de un régimen de bajas presiones sobre Sevilla que podría hacer confluir formaciones nubosas hasta el punto de provocar alguna precipitación.

Con estos datos, asumiendo el escaso riesgo sin descartar totalmente esa posibilidad de una precipitación aislada, y con la circunstancia de que en ese momento tres cofradías hacían su Estación de Penitencia (San Esteban, La Candelaria y Santa Cruz) la Junta de Gobierno decidió unánimemente iniciar la salida.

Cuando estaba el paso de Palio en el dintel a punto de salir, se precipitó un aguacero de escasamente 6-7 minutos de duración, por lo decidimos esperar que pasara lo que interpretábamos una nube aislada, manteniendo al misterio en la Gavidia y se deteniendo la salida del paso de Palio, incluso retranqueando un poco dicho paso para permitir la entrada al templo de los navetas y sus familiares a los que se sumaron buena parte del cuerpo de nazarenos del paso de Virgen. Esto se hizo para evitarles en lo posible el remojón, observándose un orden admirable, no pensándose en ese momento  en suspender la marcha iniciada puesto que las previsiones seguían siendo las mismas. Consultadas de nuevo las fuentes meteorológicas nos aseguran que el aguacero caído había sido totalmente imprevisto, no siendo detectado por los radares y que podía volver a repetirse… o no, aunque se mantenía el pronóstico con el que habíamos salido, no habiendo, pues, suficiente motivo para suspender la Estación de Penitencia. A esto se suma el aspecto del cielo con claros que quedó tras el paso de esta nube.

Los tramos que habían entrado en el templo y se habían colocado en posición de salida reanudaron la marcha y llegamos con el paso de Palio hasta un tercio aproximadamente de la calle Cardenal Spínola cuando la radio comenzó a decir que en 10 15 minutos iba a haber otra precipitación, desde el Consejo así nos lo comunicaron y además nos dijeron que el pronóstico había dado un vuelco total cambiando a un 80% de riesgo con esa amenaza inmediata que, al poco, se confirmaba por un aguacero que caía en la calle Águilas y en los palcos y comenzaba a chispear en la Campana estando ya nuestra Cruz de Guía en el Duque. Por ello sin esperar a meternos en un nuevo aguacero dimos la orden de volver el Palio hacia el templo seguido de su cuerpo de nazarenos y el paso de Misterio, para mayor rapidez,  por la calle Jesús del Gran Poder, precedido por el suyo que dio la vuelta en perfecto orden siguiendo a la Cruz de Guía.

Me parece importante hacer las siguientes puntualizaciones:

1º En todo momento nos guiamos por las indicaciones dadas por los distintos contactos meteorológicos, uno de los cuales nos permitió la brillante Estación de Penitencia del 2003 pero que, como ya dije más arriba también expresó junto al bajo riesgo la posibilidad de algún chubasco aislado por las condiciones climatológicas que nos diferenciaban del año 2003.

2º En ningún momento quisimos emular dicha salida, sino que ateniéndonos a los pronósticos favorables y considerando la presencia de otras tres cofradías en las calles fuimos consecuentes con lo que debíamos hacer, tanto al iniciar la salida, como al reanudar la marcha  tras el aguacero, que interpretamos como un fenómeno aislado que sorprendió al paso de Misterio en la Gavidia y a todo el cuerpo de nazarenos desplegado. En ningún caso salio el paso de Palio dos veces y en ningún momento le cayó una gota de agua como erróneamente se ha dicho en algún medio. Cuando cayó el aguacero se resguardo al Señor con un capote que llevaba preventivamente nuestro equipo de priostía por recomendación del vestidor.

3º Una vez dentro del templo informé, no ofreciendo una rueda de prensa como erróneamente se ha interpretado en algún medio, sino como una obligación de servicio a los medios con los que había conversado antes de la salida, del cambio en los pronósticos que nos hizo cambiar de actitud sin  que hubiera caído una sola gota de agua al Paso de Palio y ni una más al de Misterio. Estos medios podrían, haciendo saber al público que seguía por radio lo que ocurría,  facilitar nuestro regreso.

4º Es de agradecer el comportamiento ejemplar tanto del cuerpo de nazarenos y personal de servicio, como de los familiares de los más pequeños, así como a los costaleros de relevo que escoltaron el paso de Cristo para protegerlo y abrirle camino. Agradecimiento extensivo a los diputados y fiscales que posibilitaron el regreso en perfecto orden al templo en el que, tras cerrarse las puertas, agradecí a todos su ejemplar comportamiento, explicando además todo el proceso vivido y, todos juntos, rezamos las preces a nuestros titulares antes de despedirnos.

Como complemento a lo dicho adjunto al final informe recibido en un correo, del que hemos  borrado por discreción el remitente, que confirma lo dicho, aunque  de este correo, que nos enviaron el martes 3 a las 19:04, no tuvimos conocimiento hasta abrir el correo el viernes 7 a las 23:48.

Manuel Lucas Paz León

Hermano Mayor de la Hermandad del Dulce Nombre

 

----- Original Message -----

From:

To:

Sent: Tuesday, April 03, 2007 7:04 PM

Subject: Actualizaciones e informaciones climáticas

A esta hora sin problemas en toda la tarde noche.

El riesgo es mínimo, casi nulo.

El frente desviado hacia la sierra norte.

En el caso de que llueva algo será un chubasco disperso, aislado y pasajero, apenas perceptible.

 Envío imagen del radar a las 18.30

 Un saludo.

Fotos: Manuel Lucas Paz León / Arte Sacro. Nazarenos del Dulce Nombre en el 2007 / Francisco Santiago.










Utilizamos cookies para realizar medición de la navegación de los usuarios. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso.