Arte Sacro
  • Noticias de Sevilla en Tiempo de Pascua
  • domingo, 5 de mayo de 2024
  • faltan 343 días para el Domingo de Ramos

Entre el pincel, Jesús semidesnudo y la fe. Paola Bernal León. La Vanguardia Liberal.


El impresionismo que maneja el artista santanderano Gonzalo Rey Jérez quedó registrado en su obra artística ‘Espíritu Santo’ y en ‘Resurrección’.

Dos obras en técnica mixta que se unen a más de 50 cuadros expuestos y tres tallas en madera que estarán hasta el 14 de abril en la Casa Consistorial de Piedecuesta, evento que organiza la Academia de Historia de Piedecuesta, con el auspicio de la Cámara de Comercio, durante este mes de reflexión y recogimiento.

El arte religioso trae como inspiración la espiritualidad del artista para plasmar en sus pinturas la fe y las creencias.

En Bucaramanga no existe una fuerte tendencia hacia este arte por parte de los artistas, salvo en épocas como la Semana Santa, en la que aprovechan para recrear varios episodios de la vida, muerte y resurrección de Jesús.

Para la presidenta de la Academia de Historia de Piedecuesta, Carmen Cecilia Díaz de Almeida, “el arte religioso despierta sentimientos espirituales y en este momento de la historia, cuando muchas cosas han dejado de asombrar, el que las exposiciones de arte religioso atraigan a las personas, debe dejar algo bueno”.

Díaz de Almeida recalcó que “con estos espacios no sólo se alaba a Dios sino que, de manera adicional, se deja constancia de los valores artísticos de los pueblos que tienen cimentada una tradición y su fe”.

Pero, ¿Qué hay detrás del arte religioso?

El tema del arte religioso no sólo atrajo a Leonardo Davinci, al Greco, Rubens y otros más.

De la vida, obra y muerte de Jesús existen cuadros elaborados desde 1250 pasando por las obras del Greco en 1608 hasta la actualidad.

Según reportan los estudiosos de este arte, los cuadros se han centrado durante décadas en pasajes bíblicos como el bautismo de Jesús, Jesús atado y flagelado en la columna, el juicio de Jesús, crucifixión, muerte de Jesús y resurrección.

Estudios realizados en el mundo afirman que el descendimiento de Jesús, es la escena más compleja que necesita además de arte de la composición, el arte del dibujo y del color, demostrar el esfuerzo muscular que realiza quien sostiene a Jesús y por otro lado mostrar que cuelga el cuerpo de Cristo.

A su lado, la madre y los apóstoles esperando el cuerpo, se convierte en la imagen de mayor dolor en la pintura.

De Jesús muerto es famoso el cuadro y la escultura conocida como ‘La piedad’, en la que se muestra a María acompañada del cuerpo de Jesús, los apóstoles y otros personajes.

Los relatos de Jesús resucitado reposan sobre todo en la pintura, ya que existe poca escultura de este relato bíblico.

Varios párrocos y obispos se dedican al arte de la pintura religiosa.

Uno de ellos, es el Padre Jorge Eliécer García, quien lleva 12 años dedicado a su pasión por estos temas.

Varias de sus obras –rostros de Jesús- se encuentran expuestas en las parroquias de Barrancabermeja así como uno de sus vitrales sobre ‘La sagrada familia’ expuestos en la catedral que lleva su nombre en Bucaramanga.

Según informó el párroco García, “quien desee hacer arte religioso no tiene ningún limitante, a diferencia del arte sacro que debe tener ciertas especificaciones planteadas por la Comisión de Arte Sagrado o las disposiciones que le imponga el párroco”.

“Precisamente, en Bucaramanga las iglesias tienen arte sacro y se han dedicado a recibir el arte religioso que aportan diferentes artistas de la ciudad”, agregó García.

Bajo pena de excomunión

Dictado por el segundo concilio de Nicea en el 787, quedó establecido bajo pena de excomunión, que la composición de las imágenes religiosas no se deja a la inspiración de los artistas, y que  se tienen que revelar los principios expresados por la Iglesia y la tradición cristiana, y aunque el arte pertenece al pintor, el ordenamiento y la composición, pertenecen a los Padres de la Iglesia.

Por lo anterior, las obras artísticas de este corte deben tener un alto contenido de espiritualidad, rectitud y universalidad.

¿Qué dijo el Concilio Vaticano II?

No existió un estilo artístico propio por parte de la iglesia cuando se habló de arte, sin embargo, a pesar de aceptar los estilos que se imponían con el tiempo expuso la importancia de darle un tratamiento digno, con honor y reverencia para los ritos sagrados. Por lo anterior se solicitó a los obispos que excluyeran cualquier tipo de imagen que fuera en contra de la fe y que ofendieran el sentido religioso.

Para ello se debía tener en cuenta tanto insuficiencia de elementos, como mediocridad o falsedad del arte.

De manera textual se señaló que “entre las actividades más nobles del ingenio humano se cuentan con razón las bellas artes, principalmente el arte religioso y su cumbre, que es el arte sacro”.

Glosario

Arte religioso: Aquel que refleja la vida religiosa del artista, que muestre sumisión, adoración y amor por Dios y que conserva su estética.

Arte sacro: Es aquel arte religioso que tiene un destino litúrgico, que debe representar las verdades de la fe, no de un modo arbitrario, sino de exposición del dogma cristiano con la mayor fidelidad posible y con sentimientos auténticamente piadosos. Este arte, es el que se expone en las capillas y conventos para su adoración.

Sitio relacionado: www.vanguardia.com










Utilizamos cookies para realizar medición de la navegación de los usuarios. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso.