Arte Sacro
  • Noticias de Sevilla en Tiempo de Pascua
  • domingo, 5 de mayo de 2024
  • faltan 343 días para el Domingo de Ramos

Anecdotario de la Semana Santa de 2007. Juan Manuel Labrador Jiménez


Año tras año, la Semana Santa trae consigo toda una serie de anécdotas y datos curiosos que son importantes tener en cuenta, y por eso ahora vamos a señalarlos:

· Esta ha sido la última Semana Santa en la que el templo del Salvador permanece cerrado, de tal forma que el Amor y Pasión efectuarán en 2008 su estación de penitencia desde su sede canónica, la cual será también un punto importante de refugio para las Hermandades en caso de lluvias.

 · En la Iglesia de la Anunciación no sólo hemos podido ver los seis pasos de las dos Hermandades allí radicadas (los tres del Valle y los tres del Amor), sino que también hemos visto el del Nazareno de la Salud de la Candelaria y los dos de la Carretería, por lo que un total de nueve pasos han cruzado el dintel de la puerta del templo de la calle Laraña.

· El día más afectado por la lluvia fue, precisamente, uno de los que, según meteorología, tenía menos probabilidades de riesgo de precipitaciones, como fue el Martes Santo, en el que sólo la Hermandad de San Esteban pudo efectuar su estación completa, aunque teniendo que acelerar el regreso a partir de la Alfalfa (la Cruz de Guía) y Francos (el palio) por el inicio de la indeseada lluvia.

· La Cuesta del Rosario nos trajo el Martes Santo el momento más histórico de toda la semana, cuando, a pocos metros de distancia, se encontraban cercanas las dos Vírgenes que Manuel Galiano tiene en nuestras cofradías: la de los Desamparados de San Esteban y la Candelaria, que iba justo detrás de la de la calle Águilas tras decidir volver sobre sus pasos cuando se halllaba en la Plaza del Salvador.

 · Tras 4 años de espera, la Virgen de Loreto volvió a procesionar en la Semana Santa para efectuar la estación de penitencia con su Hermandad de San Isidoro, puesto que no salía desde 2003. Recordemos que el Señor de las Tres Caídas, en 2004, pudo salir, al menos, en el Santo Entierro Magno de aquella fecha.

· El inicio de la tarde del Viernes Santo trajo consigo la repetición de imágenes idénticas a las de 2004: la Carretería refugiándose en la Anunciación y el Cachorro en la Magdalena, luciendo, como en aquella ocasión, la corona de espinas y las potencias. Sin embargo, en esta ocasión, la Hermandad del Arenal sí llegó a la Catedral, pasando dos veces por Campana, mientras que el Cachorro volvía a su barrio atravesando, por vez primera en la historia, el puente que lleva su nombre.

· La Semana Santa de 2007 ha traido consigo el impedimiento, a causa de la lluvia y por primera vez tras sus coronaciones canónicas, de las salidas de la Virgen del Rosario de Montesión y de la Esperanza de la Trinidad, ésta última justo el primer año en el que saldría ya coronada, tal y como le ocurriese a los Dolores del Cerro en 2003 tras vivir tan gran acontecimiento en 2002.

· Otra dolorosa, que será coronada este mismo año, la Virgen de la O, tampoco ha podido salir, repitiéndose la historia de lo ocurrido hace dos años a la Virgen de la Palma del Buen Fin, que en el año de su coronación no pudo efectuar su estación de penitencia.

 · Y de lo soleado que ha sido siempre el Miércoles Santo, a convertirse en un día un tanto peligroso en cuanto a las nubes: en 2005 llueve no permitiendo la salida a ninguna Hermandad, en 2006 se acumuló un gran retraso al permanecer la Sed y San Bernardo en la Catedral ante los posibles riesgos de precipitaciones, y en 2007, hubo cierto temor, aunque las nubes no traían consigo ninguna tranquilidad.

· Después de 18 años, una nueva Hermandad plantaba su Cruz de Guía en la Campana en busca de la Catedral, como era la del Carmen Doloroso, que vivió una jornada histórica en la que no hubo retraso alguno, lo cual demuestra que la posible incorporación definitiva de esta corporación en este día no supondría problema alguno en el futuro.

· Por segundo año consecutivo, la Esperanza de Triana ha sido la última Hermandad de la margen derecha del Guadalquivir que ha llegado hasta la Catedral, pero este año, además, ha sido la última Esperanza de nuestra Semana Santa, al no poder salir ni la O ni la Trinidad.

· Tras 19 años, la Hermandad del Santo Entierro ha suspendido su estación de penitencia, lo que es un dato a tener en cuenta, puesto que esta corporación ha sido, a lo largo de la historia, una de las más afectadas por la lluvia, aunque la que está alcanzando un "record" importante es la Soledad de San Lorenzo, que siendo la Hermandad que más veces ha suspendido su salida por la lluvia, lleva ya desde 1988 sin quedarse en San Lorenzo.

 · Una vez finalizada esta Semana Santa, las dos Hermandades que llevan más años sin suspender sus salidas procesionales o sin verse afectadas por la lluvia en la calle son la Soledad de San Lorenzo y la Esperanza de Triana, que lleva ya 160 años sin quedarse en su templo por la lluvia, y sin que ésta la obstaculice su discurrir procesional desde 1973, cuando se refugió por última vez en otra iglesia, como fue la de la Magdalena.

· Un dato muy curioso de la Semana Santa de 2007 es que su Jueves Santo ha sido prácticamente igual que el de 2002, en el que todas las Hermandades suspendieron sus estaciones de penitencia a excepción de la Quinta Angustia y el Valle.

· Asimismo, ha sido el primer Domingo de Ramos que hemos vivido en muchos años que, habiendo lloviznado por la mañana (cuando la Paz atravesaba, precisamente, el Parque), la Amargura decidió salir para hacer su estación.

· Relevante resulta destacar también el hecho de que este año ha sido la primera vez que, habiendo llovido un Jueves Santo, ha salido el Gran Poder en la madrugada. Se nota que la restauración del Señor influyó mucho en la positiva decisión de la junta de gobierno que preside el pregonero de la Semana Santa de este año, Enrique Esquivias.

 · Como ya se ha dicho en infinidad de ocasiones, José María Ruiz se ha convertido en el Hermano Mayor del Cachorro que lleva más años consecutivos sin llegar con su Hermandad a la Catedral, hasta el punto de que este cofrade aún no ha llegado como máximo mandatario de la corporación al mayor templo metropolitano. Esperemos que el año que viene, con la prórroga que tiene concedida para la finalización de las obras del templo de la calle Castilla, sí consiga efectuar completa la estación penitencial.

· Este año, además, seis Hermanos Mayores han tenido un triste y desapacible estreno en sus cargos: los de Torreblanca, los Javieres, los Negritos y la Trinidad decidieron suspender la estación, mientras que los de la Candelaria y Santa Cruz se mojaron en la calle el primer año en el que tenían el honor de portar la vara dorada.

Fotos: Francisco Santiago (Nazareno de la Salud y Cachorro), Eduardo Fdez. López (Loreto y Esperanza de Triana) y Juan A. de la Bandera (Carmen Doloroso)










Utilizamos cookies para realizar medición de la navegación de los usuarios. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso.