Arte Sacro
  • Noticias de Sevilla en Tiempo de Pascua
  • viernes, 26 de abril de 2024
  • faltan 352 días para el Domingo de Ramos

El recogimiento y la devoción ganaron a las catenarias en la procesión de la Virgen de los Reyes (I)


Daniel García Acevedo. Otro año más la Virgen de los Reyes, patrona de la Archidiócesis, procesionó por las calles de la ciudad para que la multitud de fieles y devotos que tiene esta imagen, tanto de Sevilla como de la provincia, pudieran rezarle y pedirle salud para verla otro año más.

La Catedral no paraba de recibir personas y en las tres misas anteriores, a las 5,30, las 6,00 y las 6,30 horas, sobre todo esta última, fueron numerosísimos los participantes en las mismas.

A las 7,15 aproximadamente llegó el Cardenal Amigo Vallejo y se rezaron los Laudes en la Capilla Real, junto a los canónigos. A su término, se revistió en la sacristía de los Cálices para, a continuación, llegar hasta el paso de la Señora e incensarlo antes de que se moviera del sitio.

A las 7,50 horas comenzaba a moverse el paso dentro de la Catedral ya que a las 8,00 en punto hacía su salida por la Puerta de los Palos. En este instante en la Plaza Virgen de los Reyes, no se oía nada más que el mismo silencio de todas las personas que se agolpaban detrás de las vallas. La tradición dice que cuando sale de la Catedral se le deben de pedir tres deseos.

Abriendo el cortejo se encontraba la banda sinfónica municipal, dirigida por Fco. Javier Gutierrez Juan, que como desde hace ya tres años incorpora cornetas y tambores de otras formaciones musicales. Tras ellos los niños carrancanos, la Cruz Parroquial, llevada desde hace años por el “Mudo de Santa Ana” con dos ciriales. Luego los cirios de la asociación de la Virgen de los Reyes y San Fernando, representación del Consejo de Cofradías, cirios de la Sacramental del Sagrario, que tienen el privilegio de ir más cerca de la Patrona, acólitos y curas de la diócesis, el coro de la escolanía Virgen de los Reyes, canónigos y los acólitos del incienso y la naveta.

Tras el paso figuraba el Cardenal Amigo con los diáconos y los acólitos del báculo y la mitra y la representación municipal. El cortejo lo cierra el escuadrón militar con banda de música.

Al llegar a la Avda. de la Constitución la procesión transitó por primera vez junto a las catenarias, por este motivo se le ha llamado este año recorrido “catenaricio”, aunque será el primero y el último, ya que la nueva Delegada de Fiestas Mayores, Rosamar Prieto, anunció que para el próximo año ya no habrá catenarias en la avenida.

La Virgen llevaba el manto de color salmón realizado por las hermanas de la Cruz y donado por la duquesa de Osuna.

Unos minutos antes de las 9,30 horas, y tras pasar el escuadrón militar por delante de la Virgen de los Reyes, se procedía a la entrada de la procesión nuevamente por la Puerta de Palos.

Mañana les ofreceremos la segunda parte de esta galería fotográfica, desde la salida de la calle Alemanes hasta la entrada.

Recuerden que desde hoy, 16 de agosto, comienza la octava en honor de la Stma. Virgen y que los días 20 y 21 estará nuevamente en devoto besamanos. El día 20, de 18,00 a 22,00 horas y el 21, de 9,00 a 14,00 horas.

Noticias relacionadas:

15/08/07 Vísperas del día de la Virgen

15/08/07 Esta mañana procesión de la patrona de la Archidiócesis, la Virgen de los Reyes

15/08/07 Avance. Por ti reinan los reyes

Fotos: Juan Alberto García Acevedo.










Utilizamos cookies para realizar medición de la navegación de los usuarios. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso.